• Daniela
  • Milton
  • Francisco
  • Cristian

Describa de manera general la iniciativa que está postulando:

Delivery Patagón SII, es una herramienta que acerca la administración tributaria a los ciudadanos de manera empática y eficiente, permitiendo planificar las salidas, evitando viajes que implican uso de recursos humanos y materiales frente a una baja presencia de contribuyentes, revirtiendo las problemáticas que encontrábamos con SII Móvil. Es por ello que, a partir de la implementación de esta iniciativa, se generan coordinaciones con instituciones públicas para idealmente conocer qué necesitan los contribuyentes, por medio de contacto telefónico a funcionarios y contadores, de manera de llevar el trámite listo a terreno, además conseguir espacios físicos adecuados, permitiendo aumentar en promedio un 64% la cantidad de contribuyentes por visita, disminuir salidas en un 50%, siendo más efectivas, eficientes y confortables.

¿Por qué considera que la iniciativa es innovadora? 

Porque va más allá de lo establecido en términos de atención al contribuyente, al contemplar coordinaciones efectivas con otras instituciones y contribuyentes, proveer de espacios físicos confortables de atención en zonas alejadas, además de generar un procedimiento de comunicación fluido y expedito, permitiendo a los contribuyentes solicitar previamente qué tipo de atención o trámite requieren efectuar, de manera que al momento de la visita, sea posible su finiquitación, logrando una máxima eficiencia.

¿Cuál es el problema u oportunidad identificado del que se hace cargo esta innovación?

Una vez al mes, se realizaban atenciones a contribuyentes de localidades apartadas, para evitar que tuvieran que desplazarse a nuestras oficinas (SII Móvil). Reparamos por las características de la zona, que este tipo de asistencia no era confortable y eficiente, por cuanto las condiciones de atención hacían que la concurrencia de contribuyentes fuera baja y que muchos trámites no pudieran concluir al requerirse, por ejemplo, la presencia de otros funcionarios con conocimiento específico u otras acciones previas, lo que implicaba que en la próxima visita recién se finiquitaban. Esta iniciativa, se hace cargo de la atención en zonas extremas, la que muchas veces no se concreta por razones externas a la organización, es por ello que como equipo es un orgullo contribuir con el desarrollo y emprendimiento económico en dichos territorios.

¿Desde dónde se origina la iniciativa?

La iniciativa proviene de los funcionarios que realizamos asistencia a contribuyentes en terreno y de los habitantes de la región de Aysén, quienes con la experiencia de los años, vimos cómo los contribuyentes no lograban terminar los trámites eficientemente; por otro lado las visitas del SII no eran lo suficientemente productivas, además de la necesidad de coordinar espacios físicos más confortables que mejoraran la experiencia de los contribuyentes en su relación con el Servicio.

Describa el proceso de gestión e implementación de la iniciativa. Incluya además si durante este proceso la iniciativa fue prototipada, testeada, evaluada y piloteada, antes de alcanzar su estado actual o final.

Nace desde los propios funcionarios como observación a la baja concurrencia de contribuyentes, lugar no adecuado de atención (furgón), mala conectividad en las distintas comunas alejadas de la Región de Aysén y no finiquitación de trámites, por cuanto se comienza a monitorear distintas soluciones a ésto. Para lo anterior, se comenzó coordinando con otras reparticiones públicas de esas zonas, espacios físicos, apoyos en conexiones a internet, así como también identificando los trámites de mayor solicitud. Se fue monitoreando el grado de satisfacción de los contribuyentes, ahorro de recursos financieros por disminución de viáticos y uso de combustible (salidas bimensuales) y la evaluación positiva por parte de los funcionarios que asistíamos en equipos multidisciplinarios.

¿A quién o a quiénes beneficia la iniciativa? Especifique si los usuarios son funcionarios/as  y/o ciudadanos/as. Adicionalmente, cuantifique la cantidad de usuarios/as que se ven beneficiados actualmente con la iniciativa.

Beneficia a 4.900 potenciales contribuyentes de estas localidades, su viaje o experiencia en su relación con el Servicio es mucho más satisfactoria, espacios confortables, mejor conectividad y calidad de atención. Posibilitó disminuir en 50% las salidas a terreno, permitiendo un servicio en el mismo lugar donde desarrollan sus actividades. En lo que va de la implementación de la iniciativa, 9 meses, 768 contribuyentes de localidades apartadas han recibido esta mejor calidad de atención.

¿Qué repercusiones positivas generó en los/as usuarios/as (funcionarios/as o usuarios/as-ciudadanos/as) la solución implementada?

Se benefició tanto el cliente interno como externo. Algunos contribuyentes, ven la concreción de sus trámites en las visitas del SII, con la posibilidad de pedir ?a la carta? el trámite que requieren realizar para agilizar el ejercicio de sus negocios. Por otro lado, el SII ahorra recursos financieros ($5 millones aprox.) y humanos toda vez que se disminuyen salidas, al ser éstas más operativas y eficientes y pueden encargarse de otras tareas. Por este mismo motivo, además contribuye a la calidad de vida laboral.

  • Nombre: Aumento del número de atenciones por visita.
  • Valor Antes: 37
  • Valor Después: 55
  • Comentarios: Reportes gestión control atenciones terreno..mayor eficiencia

 

  • Nombre: Disminución de salidas a terreno ?utilización? funcionarios en otras labores.
  • Valor Antes: 27
  • Valor Después: 14
  • Comentarios: Reportes órdenes de cometidos. Ahorro financiero

 

  • Nombre: disminución $ combustible
  • Valor Antes: 7749134
  • Valor Después: 4730222
  • Comentarios: Ahorro financiero ($3.018.912)

 

  • Nombre: disminución $ viaticos
  • Valor Antes: 5746429
  • Valor Después: 4078302
  • Comentarios: Ahorro financiero ($6.645.074)

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