• Yasna
  • Carolina
  • Martin

Describa de manera general la iniciativa que está postulando:

KfW Bco de Desarrollo, del Programa de Geotermia KfW-SERNAGEOMIN y del acuerdo de cooperación financiera para promover la energía geotérmica en Chile, solicitó a SERNAGEOMIN implementar un sistema de calefacción utilizando rsos geotérmicos en un edificio público, para generar un proyecto piloto demostrativo, que contribuya a disminuir la contaminación ambiental generada por el uso de leña como medio de calefacción. En consideración a los objetivos del Programa, se realizaron evaluaciones de los rsos geotérmicos en la región de Los Ríos, definiendose el Área San José de La Mariquina, para implementar un proyecto de uso de la geotermia. Se propuso la construcción de un sistema de calefacción con geotermia, seleccionándose el Jardín Suyai de Fundación Integra, debido a la gestión educativa e integración comunitaria, como ejemplo claro y concreto sobre los usos del recurso geotérmico, fomentando la educación energética desde las primeras etapas educativas y el cuidado al medio ambiente.

¿Por qué considera que la iniciativa es innovadora? 

Construir el proyecto de un sistema de climatización vertical cerrado -calefacción y refrigeración- utilizando energía geotérmica de muy baja temperatura, constituye el primer sistema de energías renovables de este tipo, en la región de Los Ríos. Permitiendo el monitoreo, medición de rendimiento y ser un modelo educativo y referente de la factibilidad del uso de la geotermia de muy baja temperatura como un recurso energético eficiente y disponible en el área de San José de La Mariquina.

¿Cuál es el problema u oportunidad identificado del que se hace cargo esta innovación?

En el sur de Chile el crecimiento de la población ha involucrado un importante aumento en uso de la leña como combustible para calefacción de viviendas y recintos, generando problemas de contaminación ambiental y afectando la calidad de vida. Esta creciente necesidad de descontaminar puede ser satisfecha con energía geotérmica de muy baja temperatura, con la implementación de proyectos de sistemas geotérmicos para producción de calefacción y refrigeración.

¿Desde dónde se origina la iniciativa?

En el marco del Programa de Geotermia KfW-SERNAGEOMIN llevado a cabo por la Unidad de Recursos Geotérmicos se propuso la necesidad de disponer de un proyecto piloto que permita demostrar la utilidad práctica del conocimiento e información generada. Para lo cual, se consideró pertinente construir un sistema de climatización (calefacción y refrigeración) mediante el uso de recursos geotérmicos de muy baja temperatura, en un edificio público en alguna de las regiones estudiadas.

Describa el proceso de gestión e implementación de la iniciativa. Incluya además si durante este proceso la iniciativa fue prototipada, testeada, evaluada y piloteada, antes de alcanzar su estado actual o final.

Formulación anteproyecto:(02.2018 ?01.2019)1.Identificación áreas favorables; 2. Reuniones; 3. Elaboración proyecto; 4. Elaboración Bases Técnicas y convenio; 5. Solicitud permisos; 6. Proceso licitación; Ingreso y revisión legal; 6.1Publicación; 6.2 Adjudicación; 6.3 Elaboración contrato; 6.4 Elaboración convenio. Construcción sistema de climatización (02.2019-10.2019): 1: Mejorar aislación térmica y determinar demanda térmica; 2: Construir sondajes e instalación de sondas del sistema y realizar Test Respuesta Térmica.3: Diseñar e implementar sistema monitoreo en un sondaje.4: Diseñar e implementar el sistema de distribución superficial y construcción sala técnica.5: Mancha blanca del sistema. Difusión e Inauguración (08.2019) del proyecto con Autoridades, comunidad y familias.

¿A quién o a quiénes beneficia la iniciativa? Especifique si los usuarios son funcionarios/as  y/o ciudadanos/as. Adicionalmente, cuantifique la cantidad de usuarios/as que se ven beneficiados actualmente con la iniciativa.

El proyecto se construyó e implementó en el Jardín y sala cuna Suyai, ubicado en San José de la Mariquina, comuna de Mariquina, región de Los Ríos y beneficiará directamente a 69 niños y niñas desde los 3 meses hasta los 3 años y 11 meses, a través de sus 2 salas cunas y un jardín infantil.

¿Qué repercusiones positivas generó en los/as usuarios/as (funcionarios/as o usuarios/as-ciudadanos/as) la solución implementada?

Se mejoró la calidad de vida de la comunidad infantil y de las educadoras, al mejorar la calidad del aire y confort térmico estable del jardín, se logró disminución de licencias por enfermedades broncopulmonares. Además, se logró optimizar el tiempo de trabajo de las educadoras al destinar su tiempo completamente a sus funciones educativas.

  • Nombre: Emisión de GEI generado por Jardin Sayai
  • Valor Antes: 55,1 TON CO2
  • Valor Después: 2,8 Ton CO2
  • Comentarios: Revisar cuadro 7 analisis de emisiones

 

  • Nombre: Costo en periodo de 5 meses de calefacción del jardín Suyai 2019
  • Valor Antes: $1.623.497 leña
  • Valor Después: $1.490.952 electricidad
  • Comentarios: Se considera el periodo de marcha blanca, mayo a octubre 2019.

 

  • Nombre: Temperatura promedio del recinto
  • Valor Antes: Sin temperatura estable
  • Valor Después: 21 C el jardin infantil y 21 c la sala cuna
  • Comentarios: Cuadro 1 y cuadro 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar