• Margarita
  • Marcela
  • Felipe
  • Lorena

Describa de manera general la iniciativa que está postulando:

Se trata de un proyecto piloto ?Vivienda Social Inteligente para Adultos Mayores?, implementado en Villa Alemana, que busca generar una solución innovadora para el adulto mayor con la premisa de ?transformar viviendas sociales básicas en inteligentes, sustentables e interconectadas?, como una forma de resguardar la salud y seguridad al interior de la vivienda y, además generar conectividad con el medio para mejorar su acceso a servicios de emergencia, mediante una solución tecnológica que permita monitorear alarmas en tiempo real. La iniciativa consiste en instalar un set de sensores, que NO requieren INTERNET, conectados a un terminal central que genera alertas en tiempo real en relación a: fuga y corte automático de gas, acumulación de humo, intrusión externa, detección de caídas e inactividad. Registra información sobre condiciones ambientales al interior de la vivienda: temperatura, humedad y calidad del aire. Cada alerta emitida va generando conexión al enviar mensajes de texto a contactos del adulto mayor, como: familiares, amigos, vecinos y/o servicios de emergencia como consultorio, hospital, bomberos, carabineros y/o seguridad ciudadana; creando una conectividad directa y proporcionando asistencia externa temprana cuando se requiera. Simultáneamente, la iniciativa contribuye a reparar el progresivo proceso de desvinculación y aislamiento social observado en los Adultos Mayores en sus relaciones interpersonales mediante el restablecimiento de su red de apoyo

¿Por qué considera que la iniciativa es innovadora? 

Desde la estrategia utilizada por el equipo para formular la iniciativa es innovadora en la Institución, porque fue generada mediante el trabajo conjunto entre funcionarios públicos con académicos de la USM en el planteamiento de un desafío, y complementada con la búsqueda de una solución tecnológica por parte de un emprendimiento privado a nivel regional, considerando además la opinión de los Beneficiarios. Es innovadora, porque OTORGA VALOR a Viviendas Sociales cedidas por Serviu a adultos Mayores, que cubren las necesidades básicas de habitabilidad, transformándolas en Viviendas Inteligentes, interconectadas y seguras para los Adultos Mayores, que son un significativo grupo prioritario en materia de política pública por su condición de vulnerabilidad social y peso demográfico en nuestro país. La iniciativa implementada genera una nueva vinculación con los beneficiarios y Serviu, que incide en el mejoramiento de la calidad de vida y del servicio

¿Cuál es el problema u oportunidad identificado del que se hace cargo esta innovación?

El problema se vincula a la situación de adultos mayores que ocupan viviendas en comodato por SERVIU que, si bien cumplen con condiciones básicas de habitabilidad, no ofrecen condiciones de seguridad e interconectividad a sus ocupantes, ante eventuales situaciones de emergencia al interior de la vivienda. La situación se agrava ante una población envejecida, con enfermedades asociadas a la edad, bajo nivel educativo y socioeconómico, y un progresivo aislamiento de sus redes sociales; lo que profundiza la situación de vulnerabilidad y exclusión social que afecta a este grupo etáreo.

¿Desde dónde se origina la iniciativa?

La iniciativa se origina desde el interés de un equipo de funcionarios públicos de Serviu Valparaíso que quisieron proponer desde sus conocimientos profesionales el desafío de mejorar la calidad de Vida de los adultos mayores desde una mirada socio habitacional. Para ello se vinculan con la Universidad Técnica Federico Santa María, participando en el programa de innovación abierta, que busca conectar capacidades creativas y tecnológicas de emprendedores con desafíos de innovación propuestos por instituciones y organizaciones consolidadas en el medio.

Describa el proceso de gestión e implementación de la iniciativa. Incluya además si durante este proceso la iniciativa fue prototipada, testeada, evaluada y piloteada, antes de alcanzar su estado actual o final.

Se inicia con el trabajo desarrollado entre un grupo de profesionales de Serviu y la USM, con quienes se formula el desafío. Se presenta a la dirección de Serviu Valparaíso, sugiriendo implementarla en Villa Alemana considerando la cercanía territorial. Se formaliza la firma de un convenio de colaboración con el Municipio. Se coordina con actores relevantes de la comunidad: servicios de emergencia, bomberos, Carabineros, Seguridad Ciudadana, Servicio de Salud. Se realizan reuniones de socialización consultiva con familiares y usuarios del proyecto, para recoger necesidades y sugerencias. Se aplica encuesta para medir condiciones iniciales técnicas y sociales. Se instalan sensores en viviendas generando un programa de seguimiento, monitoreo y acompañamiento de usuarios.

¿A quién o a quiénes beneficia la iniciativa? Especifique si los usuarios son funcionarios/as  y/o ciudadanos/as. Adicionalmente, cuantifique la cantidad de usuarios/as que se ven beneficiados actualmente con la iniciativa.

Son 10 Ciudadanos/as, adultos mayores de Villa Alemana, beneficiarios del programa de viviendas sociales en comodato de Serviu. Tres de ellos viven en pareja, totalizando 13 beneficiarios/as directos que, asociados a un grupo familiar promedio de 4 personas, suman 52 beneficiarios indirectos, a nivel familiar. Al considerar la ubicación de las viviendas, emplazadas en edificios que albergan en cada block, 6 departamentos por piso que totalizan 5 y calculando 4 personas por departamento, sumamos 240 beneficiarios indirectos a nivel vecinal que se sienten seguros ante riesgos en viviendas habitadas por adultos mayores. En total podemos afirmar que el proyecto beneficia, entre beneficiarios directos e indirectos, a 305 personas, interviniendo solamente 10 viviendas sociales Serviu . Si esta Iniciativa se transformara en un programa MINVU, podría beneficiar a miles de potenciales beneficiarios y a su entorno a nivel Nacional.

¿Qué repercusiones positivas generó en los/as usuarios/as (funcionarios/as o usuarios/as-ciudadanos/as) la solución implementada?

Se observa un importante aumento en la vinculación de los adultos mayores con sus familiares, amigos, vecinos, instituciones y redes públicas, esto se explica por el diseño del proyecto donde las alertas, han provocado un mayor grado de contacto con sus redes familiares y de vecinos. Esta mayor vinculación con las redes retroalimenta y fortalece la visión comunitaria de colaboración entre actores, potenciando mayores lazos de solidaridad, ayuda y empatía. Se modifica la autopercepción inicial de no contar con redes personales e institucionales, impacto relevante sobre calidad de vida, evolucionando hacia menos abandono y más apoyo social. Mejora la satisfacción de la Vivienda al conocer los índices de Humedad y Temperatura ambiental y poder influir para un mayor confort. En cuanto a la red de apoyo de los servicios públicos en situaciones de emergencia, esta valorización se amplió del 40% al 90%, lo que se considera un impacto directo de la implementación de este proyecto.

  • Nombre: Resultados de las evaluaciones cognitivas de las personas mayores. (Promedios de las reevaluaciones
  • Valor Antes: 18 Puntos
  • Valor Después: 23 puntos
  • Comentarios: MONTREAL COGNITIVE ASSESSMENT MOCA, test de evaluación cognitiva validado en Chile.

 

  • Nombre: Percepción en la calidad de vida de las personas mayores.
  • Valor Antes: 50
  • Valor Después: 80
  • Comentarios: Escala de calidad de vida de personas mayores

 

  • Nombre: Estado de la funcionalidad de las personas mayores
  • Valor Antes: 60
  • Valor Después: 90
  • Comentarios: Mejoras en la funcionalidad de las actividades de la vida diaria

 

  • Nombre: Sobre carga del cuidador
  • Valor Antes: 83 Puntos
  • Valor Después: 62 Puntos
  • Comentarios: Disminución en el nivel de estrés del cuidador post atencion en sala multisensorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar