• María Florencia
  • Salvador
  • Patricio
  • Victor

Describa de manera general la iniciativa que está postulando:

Biblioteca Pública Digital es una moderna plataforma que permite a cualquier persona con RUT chileno vigente -residente en territorio nacional o en cualquier lugar del mundo- el acceso gratuito a más de 25 mil títulos entre libros y audiolibros, principalmente. Es una iniciativa inédita en Hispanoamérica, al momento de su creación, ya que ofrece este servicio a todos sus ciudadanos sin excepción de edad, residencia o vinculación a un establecimiento determinado, obstáculos usuales en sistemas de préstamos públicos. Si bien esta iniciativa existe desde noviembre 2013, es en enero del 2016 en que se da un salto cuantitativo que sorprendió a todos, se trata del lanzamiento de la aplicación móvil de la Biblioteca Pública Digital, que permite acceder de manera amigable e intuitiva a los servicios de la BPDigital, mejorando los tiempos de gestión de préstamos, atención de usuarios/as e impactando en la eficiencia del uso de recursos públicos.

¿Por qué considera que la iniciativa es innovadora? 

Hasta diciembre 2015, BPDigital sólo existía como plataforma web, pero en enero 2016 estrenó su aplicación móvil ?disponible para Android e iOS- de préstamo y lectura simultánea, convirtiéndola en una opción aún más masiva y acorde a los tiempos: según Subtel, el 80% de la navegación vía Internet en Chile se realiza a través de smartphones . No existía, al momento de su lanzamiento, ninguna otra biblioteca pública, ni nacional ni continental, que ofreciera un servicio sin restricciones.

¿Cuál es el problema u oportunidad identificado del que se hace cargo esta innovación?

La BPDigital se encuentra activa desde noviembre de 2013, y si bien se había evidenciado un crecimiento en el nivel de inscripciones y préstamos, no iba en relación con las expectativas iniciales. En este sentido, se hizo evidente que dejar circunscrita la iniciativa a un formato WEB limitaba su expansión, al ser poco práctico su uso en smartphones y tablets, debido a no contar con un formato adaptado para esos equipos, haciéndola muy lenta y pesada, lo que no incentivaba su uso.

¿Desde dónde se origina la iniciativa?

La iniciativa surge de conversaciones y análisis del rendimiento de la iniciativa, durante sus dos primeros años. Estas conversaciones involucraron al equipo de la BPDigital, directivos de la Subdirección de Bibliotecas Públicas y la empresa ODILO, quienes entregan el soporte tecnológico.

Describa el proceso de gestión e implementación de la iniciativa. Incluya además si durante este proceso la iniciativa fue prototipada, testeada, evaluada y piloteada, antes de alcanzar su estado actual o final.

Hasta diciembre 2015, para usar BPDigital desde un PC o un dispositivo móvil, entre completar inscripción, bajar un software de lectura de libros digitales (Adobe Digital Editions), volver a registrarse, y finalmente descargar un libro, un usuario debía cumplir con más de 10 pasos. Este lento proceso se tradujo en una tasa muy baja de préstamos. Con el fin de asegurar un alcance mucho mayor, el equipo analizó cada uno de los pasos requeridos para el préstamo. Luego, se trabajó con el desarrollador de la plataforma, en una solución que permitiera reducir los pasos de 10 a tan solo 3; y que fuera para móviles, por su amplio alcance de usuarios/as. Luego de 6 meses de prueba, en enero 2016 se hace el lanzamiento oficial de la App Bpdigital, que en 3 meses supera el total de préstamos previos

¿A quién o a quiénes beneficia la iniciativa? Especifique si los usuarios son funcionarios/as  y/o ciudadanos/as. Adicionalmente, cuantifique la cantidad de usuarios/as que se ven beneficiados actualmente con la iniciativa.

La app móvil de BPDigital permite acceder a contenidos culturales y educativos a través de la lectura, de manera democrática y pluralista, a todos los ciudadanos chilenos sin distinción de género, edad, ni lugar de residencia, ya que contempla no solo al territorio continental e insular de Chile, sino también a chilenos residentes en el extranjero y a extranjeros con permanencia en el país (con RUT). A noviembre 2018, hay 389.041 usuarios inscritos en la BPDigital y 528.552 préstamos.

¿Qué repercusiones positivas generó en los/as usuarios/as (funcionarios/as o usuarios/as-ciudadanos/as) la solución implementada?

Ampliación de potenciales usuarias/os, al pasar a una app para smartphones y tablets. Simplificar los procesos asociados a la resolución de conflictos, primero reduciendo los mismos, al ser una aplicación intuitiva, y permitir una respuesta dentro de las 2 hrs. posteriores a la consulta. El gran aumento de préstamos permitió mejorar la gestión de recursos, al propiciar mejores negociaciones de precio con las editoriales, pasando de un valor promedio de $6.466 por descarga, a $935, en promedio.

  • Nombre: Total de inscritos año 2015 respecto del total inscritos año 2016
  • Valor Antes: 192 inscritos
  • Valor Después: 186 inscritos
  • Comentarios: Representa un 792% de aumento

 

  • Nombre: Total de préstamos año 2015 respecto del total de préstamos año 2016
  • Valor Antes: 334 préstamos
  • Valor Después: 667 préstamos
  • Comentarios: Representa un 716% de aumento

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