DISEÑO E IMPLEMENTACION DE JARDIN INFANTIL TRANSPORTABLE Y AUTONOMO: MINGA

Año: 2017
Origen: Servicio
Municipio/Servicio: Junta Nacional de Jardines Infantiles
Integrantes
Descripción General
Indicadores
Integrantes
  • Alex Alberto
  • Suzette Daniela
Descripción General

Describa de manera general la iniciativa que está postulando:

El proyecto MINGA, nace específicamente a raíz de la erupción del Volcán Calbuco, en donde JUNJI Los Lagos, detecta la necesidad de mantener la continuidad en la atención de los niños para casos de emergencia o para entregarles un espacio físico adecuado a los niños de los Jardines Infantiles de modalidad alternativos que en este momento funcionan mayoritariamente en sedes sociales o locales comunitarios en calidad de ?préstamo?. Se ejecuta en base a una CONSTRUCCIÓN MODULAR, TRANSPORTABLE Y AUTÓNOMA, que recoge el concepto cultural de la región de los lagos de traslado de una vivienda para asentarse en un nuevo lugar. Se compone básicamente de dos volúmenes puros, uno destinado a la docencia y el otro a los servicios, conectados a través de un espacio común. Se rescata las cualidades del emplazamiento y se plasma en las fachadas, la verticalidad del lugar generada por la naturaleza, sus haces de luces, sus colores y movimiento.

¿Por qué considera que la iniciativa es innovadora? 

Da solución a un problema de años, de no entregar una atención en una infraestructura adecuada a la comunidad educativa de sectores rurales, de difícil acceso en los Programas Educativos Alternativos. Esta modalidad de atención, se caracteriza por atender un pequeño grupo de niños, con participación activa de la familia como actor del proceso educativo, funcionan en sedes sociales, junta de vecinos que no cumplen con estándares de un Jardín Infantil, porque no fueron diseñados para este fin.

¿Desde dónde se origina la iniciativa?

Se genera a partir de la emergencia natural, provocada por la erupción del volcán Calbuco el año 2015, donde fue afectado el sector de Ralun en Puerto Varas y se debió evacuar a la población. Allí, se emplaza el Jardín Infantil Alternativo Los Pececitos, que funcionaba en uno de los recintos de una sede social, atendiendo a 12 párvulos. En resguardo de la atención, como propuesta a mediano plazo, el equipo de Infraestructura Regional, comenzó a gestar la idea de un Jardín Infantil transportable.

Describa el proceso de gestión e implementación de la iniciativa. Incluya además si durante este proceso la iniciativa fue prototipada, testeada, evaluada y piloteada, antes de alcanzar su estado actual o final.

Tras la catástrofe natural ocurrida, se trabaja en el diseño de un jardín infantil que pueda albergar a los niños en situación de riesgo. Se tramitan fondos sectoriales y gestiona con el municipio el comodato de un terreno anexo a la sede social. Se licita, adjudica, contrata y finalmente ejecuta en 127 días para ser transportado a través de 2 camiones rampas y grúa hasta la instalación del emplazamiento definido, donde comienza la puesta en marcha el 14 de Octubre del 2016 a la fecha. Tras 12 meses de instalación se levanta una encuesta a la comunidad educativa para conocer apreciación, aspectos a mejorar e implementar en una futura replica en la región. http://boletin.junji.gob.cl/infraestructura_minga_loslagos_2016.html

¿A quién o a quiénes beneficia la iniciativa? Especifique si los usuarios son funcionarios/as  y/o ciudadanos/as. Adicionalmente, cuantifique la cantidad de usuarios/as que se ven beneficiados actualmente con la iniciativa.

Directamente, beneficia a los niños entre 2 y 5 años 11 meses, sus familias y el personal técnico que viven en el sector de Ralun, y en donde el Jardín Infantil más cercano queda en el sector de Ensenada distante a 30 kms. aprox. Indirectamente, beneficia a la comunidad usuaria de la Sede Social, que ocupaba el espacio donde funcionaba el Jardín Infantil sólo los fines de semana y ahora lo puede hacer a diario, que cuantificado es 200 personas aproximadamente.

Indicadores
  • Nombre: Lugaridad y pertenencia
  • Valor Antes: Atención funcional en un recinto que no es propio.
  • Valor Después: Apego espacial de la comunidad educativa.
  • Comentarios: Reconocimiento de la comunidad educativa

 

  • Nombre: Independencia
  • Valor Antes: Se usaban dependencias en préstamo,
  • Valor Después: Cuenta con un local de uso exclusivo.
  • Comentarios: Mejora en la seguridad y control de los parvulos

 

  • Nombre: Condiciones de infraestructura que fortalecen la a
  • Valor Antes: Atención en un recinto con multiplicidad de usos.
  • Valor Después: Atención en recintos diseñados para párvulos.
  • Comentarios: Mejora en confort de habitabilidad

 

  • Nombre: Impacto en el aprendizaje
  • Valor Antes: No fue cuantificado el 2016
  • Valor Después: De 4 niños, 4 padres señalan creció aprendizaje
  • Comentarios: Dato de acuerdo encuesta a comunidad educativa.
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