• Angélica Paola
  • camila constanza
  • javier paz

Describa de manera general la iniciativa que está postulando:

Consiste en la elaboración individual, a través de visitas domiciliarias, y colectiva, a través de talleres comunitarios, de ayudas técnicas con materiales reciclados o de bajo costo para los usuarios, con el fin de mejorar el acceso a estos elementos que facilitan el desarrollo de las actividades de la vida diaria, en un ambiente de educación y participación comunitaria en la comuna de Cañete. Las ayudas técnicas se definen como elementos que corrigen o mejoran la ejecución de una acción, actividad o desplazamiento, procurando ahorro de energía y mayor seguridad. También se caracterizan por ser dispositivos muy diversos, que incrementan el nivel de independencia funcional de la persona. En el caso de las ayudas técnicas de bajo costo, estás corresponden a artículos de uso diario adaptados para favorecer la autonomía de personas en situación de discapacidad con limitaciones funcionales en actividades tales como: lectura y escritura, alcance de objetos, alimentación, vestimenta,Etc.

¿Por qué considera que la iniciativa es innovadora? 

La iniciativa constituye una estrategia nueva y sostenible para el desarrollo comunitario local, escuchando a la comunidad y haciéndola parte de su proceso de transformación. Entregando una oportunidad de acceso, de forma gratuita en tiempo acotado; en una modalidad amigable y cercana con los usuarios, distinta a las opciones como información disponible en páginas web, cuyo acceso es limitado para personas con bajos niveles de alfabetización digital

¿Cuál es el problema u oportunidad identificado del que se hace cargo esta innovación?

La falta de conocimiento respecto a la existencia y utilidad, sumado a la falta de recursos financieros para la obtención de ayudas técnicas, son barreras significativas en muchos casos para el acceso a dispositivos de apoyo. Las personas con discapacidad y sus familiares compran directamente más de la mitad de todos los dispositivos asistenciales. Esto sin tomar en cuenta el tiempo en que tarda en llegar el producto a manos de los usuarios. Considerándose una barrera que deseamos destruir.

¿Desde dónde se origina la iniciativa?

Surge desde el equipo de profesionales del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados como respuesta a las necesidades de su población.

Describa el proceso de gestión e implementación de la iniciativa. Incluya además si durante este proceso la iniciativa fue prototipada, testeada, evaluada y piloteada, antes de alcanzar su estado actual o final.

A través del instrumento de evaluación propio del programa se detectó la necesidad de entrega de ayudas técnicas (AT), luego se aplicó una encuesta a 2 clubes de adulto mayor de la comuna con el fin de evaluar el conocimiento acerca de las AT y su disposición para participar en su elaboración. Paralelo a esto los profesionales desarrollaron prototipos de AT para evaluar el nivel de dificultad y factibilidad de realización por la población objetivo. Finalmente la iniciativa se implementa en 2 modalidades: talleres y elaboración individual en domicilio. Los recursos se gestionan a través del programa red local y oficina de adulto mayor, además de material reciclado por los usuarios.

¿A quién o a quiénes beneficia la iniciativa? Especifique si los usuarios son funcionarios/as  y/o ciudadanos/as. Adicionalmente, cuantifique la cantidad de usuarios/as que se ven beneficiados actualmente con la iniciativa.

Los beneficiarios son ciudadanos de la comuna. Son directamente beneficiados los asistentes a talleres (personas con discapacidad, cuidadores y participantes de clubes de adulto mayor de la localidad, con un promedio de 15 Asistentes por sesión) y usuarios con dependencia moderada o severa que elaboran sus AT en domicilio (10 aprox.). Son beneficiarios indirectos las familias que se ven favorecidos al disminuir los costos de adquisición y disminuir su sobrecarga de cuidado (N° indeterminado).

¿Qué repercusiones positivas generó en los/as usuarios/as (funcionarios/as o usuarios/as-ciudadanos/as) la solución implementada?

Acceso a AT bajo costo o costo cero. Optimización de recursos destinados a la compra de AT. Usuarios anteriormente sin participación comunitaria participando activamente en el proceso junto a otros actores comunitarios, propiciando así la formación de redes de apoyo. Educación personalizada y acceso a la información respecto de AT.

  • Nombre: Tiempo de espera ayudas técnicas
  • Valor Antes: >6 meses
  • Valor Después: 2 semanas
  • Comentarios: Tiempo mínimo por proceso regular SENADIS

 

  • Nombre: Costos de adquisición
  • Valor Antes: 15000
  • Valor Después: 1180
  • Comentarios: Basado en AT tipo, pinza de alcance cotizada

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