• BARBARA
  • KATALINA
  • MARIA FERNANADA
  • FELIPE INGNACIO

Describa de manera general la iniciativa que está postulando:

La Ruta del Emprendedor a cargo del Departamento de Desarrollo Productivo del Centro de Empleo, Capacitación y Emprendimiento Yunus, es una metodología de intervención integral que nace bajo la necesidad de generar un sistema de apoyo para los emprendedores de la comuna de Peñalolén, considerando todas las variables posibles que inhiben el proceso de desarrollo óptimo del negocio, generando un camino a recorrer que secuencia los procesos involucrados en el municipio y las herramientas a las que pueden acceder los emprendedores La metodología de intervención contempla el trabajo en conjunto de diversas unidades municipales que intervienen en el proceso de información, formación, formalización y fiscalización de las MYPEs Y PYMEs de la comuna. Y tiene por objeto facilitar el camino que debe tomar el/la emprendedor/a para llegar al momento del despegue de su negocio, considerando la oferta de programas desarrollados, tanto a nivel municipal, como del ecosistema disponible en el entorno.

¿Por qué considera que la iniciativa es innovadora? 

Con La Ruta del Emprendedor mejoramos el proceso de apoyo al usuario permitiendo abrir nuevos espacios de trabajo desde y con las personas, ordenar la gestión de apoyo al emprendedor desde el municipio, generar alianzas claves con el ecosistema, entregar herramientas técnicas y adaptativas e intervenirlos con un modelo multisistémico. Situación que no es abordada de la misma manera por los municipios del país, y que plantea una nueva forma de trabajo a nivel local en el apoyo a emprendedores.

¿Cuál es el problema u oportunidad identificado del que se hace cargo esta innovación?

El problema del que se hace cargo La Ruta del Emprendedor es de la escasa consideración de las múltiples dimensiones involucradas en el proceso de emprendimiento de los vecinos/as de la comuna, la falta de un plan integral, estratégico y coordinado de apoyo intramunicipal, existencia de casos de personas vulnerables que no poseen las herramientas para generar un emprendimiento, y falta de un sistema de flujo del usuario respecto al orden ideal de recorrido a realizar para generar su negocio.

¿Desde dónde se origina la iniciativa?

En el año 2017 se realizó el primer Design Sprint municipal en la comuna de Peñalolén, donde se convocaron a distintas Direcciones Municipales para desarrollar desafíos declarados por los mismo trabajadores del municipio, entre ellos se encontraba la generación de un sistema de apoyo al emprendedor que contemplará las distintas dimensiones de los usuarios y las complejidades existentes en la actualidad para su desarrollo, logrando con ello, generar la Ruta del Emprendedor.

Describa el proceso de gestión e implementación de la iniciativa. Incluya además si durante este proceso la iniciativa fue prototipada, testeada, evaluada y piloteada, antes de alcanzar su estado actual o final.

La metodología utilizada en La Ruta del Emprendedor nace de un proceso de Desing Sprint desarrollado el año 2017, donde distintos profesionales de las áreas de Desarrollo Económico, Departamento de Jurídico, Departamento de Rentas, Departamento de Obras Municipales, Departamento de Contraloría y la Dirección de Desarrollo Comunitario, participaron para la creación de esta nueva propuesta, donde en los 5 días de desarrollo, se idea, prototipa y testea la metodología con emprendedores de la comuna, los cuales entregaron información relevante para acomodar la propuesta y mejorarla para su piloteo, el cual se comenzó a realizar en Marzo del 2018.

¿A quién o a quiénes beneficia la iniciativa? Especifique si los usuarios son funcionarios/as  y/o ciudadanos/as. Adicionalmente, cuantifique la cantidad de usuarios/as que se ven beneficiados actualmente con la iniciativa.

La Ruta del Emprendedor beneficia a vecinos/as de Peñalolén que deseen emprender o se encuentren desarrollando un negocio indistintamente si se encuentren en situación de vulnerabilidad o solo necesiten orientación para invertir en una nueva idea de negocio. Durante los meses en que se lleva piloteando, se han intervenido a 153 emprendedores, los cuales han ingresado en las distintas etapas del proceso (idea, inicio del negocio, fortalecimiento, formalización, despegue e innovación).

¿Qué repercusiones positivas generó en los/as usuarios/as (funcionarios/as o usuarios/as-ciudadanos/as) la solución implementada?

El impacto se vio reflejado a través de la mejora de la coordinación interna del municipio, como también del flujo de los usuarios a través de las fases del proceso. Asimismo, por medio de un diagnóstico inicial fue posible definir perfiles de los emprendedores e identificar sus necesidades en torno al desarrollo de su negocio, contemplando el nivel de la idea o negocio como también las capacidades técnicas y adaptativas que posee el usuario.

  • Nombre: N° de usuarios diagnosticados y perfilados de acuerdo al estado de su negocio
  • Valor Antes: 0
  • Valor Después: 153
  • Comentarios: 6 perfiles de emprendedores identificados

 

  • Nombre: N° de usuarios ingresados a la etapa de formación
  • Valor Antes: 0
  • Valor Después: 118
  • Comentarios: Emprendedores que se ubican en la etapa de desarrollo de habilidades técnicas para el negocio

 

  • Nombre: N° de participantes de fondos de financiamiento municipal que se encuentran en la Ruta
  • Valor Antes: 0
  • Valor Después: 35
  • Comentarios: Emprendedores participantes del proceso de la Ruta se adjudican beneficios para crear o fortalecer s

 

  • Nombre: % de emprendedores asesorados
  • Valor Antes: 0
  • Valor Después: 83
  • Comentarios: Asesorías dividida a 2 tipos de negocios: etapa de creación del negocio y etapa de fortalecimiento d

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar