• Verónica
  • Álvaro
  • Lucía
  • Paula Andrea

Describa de manera general la iniciativa que está postulando:

Actualmente, a pesar de los esfuerzos realizados desde el Estado para mejorar las condiciones de las familias más vulnerables, la oferta de programas sociales aún es insuficiente para cubrir sus múltiples necesidades. En este contexto, La Red por la Vida Buena surge como una alternativa que permite vincular a personas e instituciones motivadas en colaborar con la comunidad, con vecinos y organizaciones que tienen necesidades no cubiertas, conformando una red de apoyo que complementa la oferta local de servicios sociales. Para ello, se articulan diversas acciones solidarias, como son: 1. Organización de acciones solidarias con líderes comunitarios, instituciones y empresas locales. 2. Acompañamiento a personas solas o con dependencia, dando tiempo y soporte emocional. 3. Gestión de actividades que promuevan la vida en comunidad, compartiendo algún arte, oficio u otra habilidad. Esto se complementa con iniciativas municipales como son: 1. Escuelas de Líderes por la Vida Buena. 2. Talleres preventivos para adultos mayores organizados. 3. Vinculación institucional (colegios, iglesias, y agrupaciones solidarias). 4. Sensibilización en la temática a funcionarios y vecinos. 5. Dormitorio solidario para personas en situación de calle en noches de frío extremo y lluvia. 6. Charlas y ferias de servicios.

¿Por qué considera que la iniciativa es innovadora? 

Es innovadora dado que trabaja con multiplicidad de actores locales, como ONG?s, corporaciones, juntas de vecinos, líderes territoriales, personas naturales, etc, sin distinción, con foco en un bien en común, que es mejorar la calidad de vida de las personas. Por otro lado se pone énfasis en la comunidad y sus propios recursos, más que en las carencias que esta tiene, al momento de buscar una solución a sus diversas problemáticas. Por último, se generan vínculos en el largo plazo, que van fortaleciendo el sentido de pertenencia entre los vecinos y generando mayor compromiso en sus propios barrios.

¿Cuál es el problema u oportunidad identificado del que se hace cargo esta innovación?

Las políticas públicas existentes son insuficientes para resolver la multiplicidad de problemas que enfrentan las personas en situación de vulnerabilidad extrema, por ejemplo, migrantes, adultos mayores solos, familias con algún integrante postrado o discapacitado, personas en situación de calle, etc. En este contexto, esta iniciativa busca complementar el sistema de protección social local y nacional, a través de la promoción de acciones solidarias en el territorio, con la colaboración de diversos actores locales, institucionales y comunitarios.

¿Desde dónde se origina la iniciativa?

Desde la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Peñalolén.

Describa el proceso de gestión e implementación de la iniciativa. Incluya además si durante este proceso la iniciativa fue prototipada, testeada, evaluada y piloteada, antes de alcanzar su estado actual o final.

Se realizaron las siguientes actividades: ? Visitas a colegios, jardines infantiles, iglesias y centros de adulto mayor para difundir la iniciativa, levantar los requerimientos y necesidades existentes y evaluar la disponibilidad de colaborar de instituciones y vecinos. ? Talleres preventivos. ? Charlas de sensibilización. ? Actividades de difusión para la comunidad (volanteo, casa a casa, actividades masivas municipales). ? Escuelas de líderes (mujeres, adultos mayores y discapacitados). ? Primer dormitorio solidario. ? Micrositio en la página web municipal (https://redvidabuena.penalolen.cl/), Facebook y mail para difundir y canalizar la información. ? Diseño y elaboración de material de difusión (bolsas ecológicas, chapitas, pulseras, folletos). ? Fidelización de miembros de la red.

¿A quién o a quiénes beneficia la iniciativa? Especifique si los usuarios son funcionarios/as  y/o ciudadanos/as. Adicionalmente, cuantifique la cantidad de usuarios/as que se ven beneficiados actualmente con la iniciativa.

? 62 participantes en Escuelas de Líderes (32 en Discapacidad, 17 adultos mayores y 13 mujeres) ? 337 Adultos mayores participantes de Talleres preventivos ? 400 alumnos participantes de visitas guiadas ? 2.249 personas en situación de calle que participaron en dormitorio solidario ? 1.135 atenciones Dideco en el Barrio ? 385 participantes en Charlas Dideco ? 9 organizaciones asociadas

¿Qué repercusiones positivas generó en los/as usuarios/as (funcionarios/as o usuarios/as-ciudadanos/as) la solución implementada?

Esta iniciativa genera beneficios transversales, pues no solo atiende a las necesidades inmediatas de las personas más vulnerables de la comuna, sino que también permite abordar otras áreas tales como a participación, el desarrollo de empatía, oportunidades de colaboración y sentido de pertenencia. Por otro lado, al acercar los beneficios estatales y municipales a la comunidad, permite que aquellos vecinos que no podían acceder a ellos ahora si lo hagan. Por último, al vincular a distintos actores locales, se generan redes de colaboración y apoyo de largo plazo en los barrios, fortaleciendo así el tejido social existente.

  • Nombre: Visitas a colegios municipales, particulares y subvencionados
  • Valor Antes: 52 visitas realizadas
  • Valor Después: 65 visitas realizadas
  • Comentarios: Difusión de oferta programática; promoción de acciones concretas en apoyo de personas vulnerables.

 

  • Nombre: Talleres para Centros de Adultos Mayores
  • Valor Antes: 10 talleres realizados
  • Valor Después: 21 talleres realizados
  • Comentarios: Ejecución de talleres de promoción de salud; detección de personas en situación de vulnerabilidad.

 

  • Nombre: Visitas a jardines infantiles
  • Valor Antes: No se ejecutaba anteriormente
  • Valor Después: 23 visitas realizadas
  • Comentarios: Difusión de oferta programática, detección de personas en situación de vulnerabilidad.

 

  • Nombre: Visitas a iglesias
  • Valor Antes: No se ejecutaba anteriormente
  • Valor Después: 28 visitas realizadas
  • Comentarios: Difusión de oferta programática; detección de personas en situación de vulnerabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar