• Carla
  • Mauricio
  • Loreto
  • Daniel

Describa de manera general la iniciativa que está postulando:

El Sistema de Alerta Niñez (SAN) es un sistema de generación y gestión de información mediante el cual se prioriza a niños, niñas y adolescentes (NNA) que tengan residencia en alguna de las comunas donde existen Oficinas Locales de la Niñez (OLN), para la entrega de prestaciones sociales con el objetivo de evitar vulneraciones a sus derechos. Para la priorización, se generan indicadores de vulnerabilidad construidos con bases de datos administrativas y autoreportadas que capturan contexto familiar, social, educacional y territorial, uno de estos indicadores es una estimación de riesgo de sufrir vulneración de derechos construido con técnicas de analítica avanzada (machine learning). También se levanta información por medio de personas en los territorios que detectan factores de riesgo de los NNA o su entorno. Con la información previa, los funcionarios de la OLN pueden dar una respuesta más integral y realizar una gestión más oportuna de la oferta de prestaciones y programas sociales.

¿Por qué considera que la iniciativa es innovadora? 

La iniciativa es innovadora es dos aspectos, primero por la forma en que permite identificar a los NNA que están en riesgo de vulneración de sus derechos, y segundo por el mecanismo que tiene para gestionar la información de la OLN. Esto permite tener una amplia perspectiva sobre los potenciales usuarios del servicio, y promover una mejor asignación de los recursos hacía quienes necesitan una intervención temprana.

¿Cuál es el problema u oportunidad identificado del que se hace cargo esta innovación?

El sistema de alerta niñez nace de la necesidad de crear un sistema de alerta temprana de la vulneración de derechos, el objetivo es llegar a tiempo y con esto evitar costos sociales, emocionales y económicos importantes para los NNA y sus hogares. El instrumento diseñado permite identificar el riesgo, y disminuir la existencia de ?niños invisibles?, llegando a ellos con prestaciones sociales oportunas y pertinentes.

¿Desde dónde se origina la iniciativa?

Es parte del Programa de Gobierno del presidente Sebastián Piñera y responde a 3 medidas del Acuerdo Nacional por la Infancia. Específicamente la medida #33 establece: ?En base a la experiencia nacional e internacional, se creará un sistema de Alerta Temprana. Este sistema integrado de información quedará radicado en el Ministerio de Desarrollo Social y se utilizará a nivel local para detectar a tiempo potenciales carencias que puedan incidir negativamente en el desarrollo del niño o niña. Este sistema de alerta tendrá las siguientes características: ? Focalizada: Generar indicadores de alerta que permita la intervención especializada para casos críticos. ? Territorial: Permitir articular redes y cerrar brechas de acceso a la oferta a nivel local. ? Factores de riesgo: Determinar de manera temprana aquellas condiciones individuales, familiares, del entorno que conlleven un riesgo de caer en situaciones no deseadas?

Describa el proceso de gestión e implementación de la iniciativa. Incluya además si durante este proceso la iniciativa fue prototipada, testeada, evaluada y piloteada, antes de alcanzar su estado actual o final.

La factibilización de la iniciativa tuvo principalmente dos dimensiones: la primera en relación con la creación de la Subsecretaría de la Niñez, y con esto la creación también de las OLN, la contratación de sus funcionarios y definición de funciones. La segunda es la referida a la creación de indicadores de riesgo, la generación de convenios de intercambio de información, y actualización de los que existían, capacitación de los funcionarios del MDSF en técnicas de analítica avanzada y la generación de modelos de riesgo preliminares. La implementación se encuentra en fase de pilotaje en 12 comunas: Iquique, La Serena, San Felipe, Requínoa, Cauquenes, Concepción, Nueva Imperial, Aysén, Santiago, La Florida Colina y Quillón. El piloto se ampliará en prestaciones y cobertura territorial.

¿A quién o a quiénes beneficia la iniciativa? Especifique si los usuarios son funcionarios/as  y/o ciudadanos/as. Adicionalmente, cuantifique la cantidad de usuarios/as que se ven beneficiados actualmente con la iniciativa.

Esta iniciativa beneficia actualmente a los niños, niñas, adolescentes y sus familias de 12 comunas del país, con la proyección de que en los próximos años llegue a las 345 comunas. Los usuarios de este sistema son: a) los profesionales de la OLN (coordinador, gestor y terapeuta), quienes basan su trabajo en la nómina priorizada e información provista por la plataforma; y b) los sectorialistas que dan servicios a los NNA y sus familias, quienes pueden ingresar alertas donde observen factores de riesgo. A octubre de 2019, un total de 2.262 NNA han recibido la intervención, y la capacidad de las OLN es de aproximadamente 3.440 intervenciones anuales.

¿Qué repercusiones positivas generó en los/as usuarios/as (funcionarios/as o usuarios/as-ciudadanos/as) la solución implementada?

Permite mejorar la comunicación entre el Servicio y las necesidades de la ciudadanía, al diponer de una plataforma única que permita visualizar los resultados del procesamiento de una serie de fuentes de datos administrativos con aquella que proviene desde el trabajo en terreno. Actualmente el Estado cuenta con grandes cantidades de información respecto de los NNA y sus familias, sin embargo ésta no estaba integrada, lo que no permitía dar cuenta de la realidad en la que viven los NNA. En este sentido, cuando se revisan casos de graves vulneraciones de derechos, es posible detectar patrones y factores de riesgo que se repiten en las trayectorias de NNA vulnerados en sus derechos. Una vez detectados estos patrones, se pueden generar estrategias de intervención más eficientes, oportunas y efectivas.

  • Nombre: Porcentaje total de NNA que aceptaron participar en el programa respecto al total de NNA contactados
  • Valor Antes: 0
  • Valor Después: 60
  • Comentarios: Medio de verificación Plataforma Sistema Alerta de Niñez

 

  • Nombre: Porcentaje de NNA que se encuentran activos en el programa respecto la capacidad OLN
  • Valor Antes: 0
  • Valor Después: 50
  • Comentarios: Medio de verificación Plataforma Sistema Alerta de Niñez

 

  • Nombre: Cantidad de NNA a los que se ha logrado llegar a partir del Sistema Alerta niñez
  • Valor Antes: 0
  • Valor Después: 2262
  • Comentarios: Medio de verificación Plataforma Sistema Alerta de Niñez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar