Sistema de Gestión para mejorar la transparencia de la Información del SII

Año: 2017
Origen: Municipio
Municipio/Servicio: Servicio de Impuestos Internos
Integrantes
Descripción General
Indicadores
Integrantes
  • Verónica del Carmen
  • Luis
  • Maria José
  • Valeska
Descripción General

Describa de manera general la iniciativa que está postulando:

Este sistema permite la creación de un medio de reporte para el monitoreo y envío de alertas de solicitudes de audiencias, viajes y donativos de los sujetos pasivos del SII. Esto beneficia tanto a los sujetos pasivos como a los ciudadanos que utilizan la plataforma, ya que disponibiliza la información del SII en tiempo y forma. Es una iniciativa proactiva, que permite la rapidez en el cruce y flujo de información y garantiza no solo el cumplimiento de la Ley Lobby, sino el desarrollo de una cultura organizacional basada en los principios de transparencia pública y probidad institucional, en completa consonancia con la Visión y los Valores del SII.

¿Por qué considera que la iniciativa es innovadora? 

Este sistema fue diseñado y puesto en marcha por el SII con el propósito no solo de cumplir con la legislación vigente, sino que instalar una cultura de transparencia, que integra los distintos actores involucrados, sin aumentar costos, buscando la eficiencia y la disponibilización de la información crítica para la ciudadanía, con ventajas para administrarla y así destacar como precursores de un sistema de gestión que nos permite cumplir cabalmente con el mandato institucional y la Ley de Lobby.

¿Desde dónde se origina la iniciativa?

Se origina desde el equipo, creando un sistema de automatización de alertas por mail, enviados a todos los Sujetos Pasivos que no hayan publicado las Audiencias o Viajes realizados; indicando el N° de Folio y fecha de los mismos. Esto permite fomentar una cultura de transparencia y reporte, agilizando y ordenando la información, en beneficio de los ciudadanos y de los sujetos pasivos, dando cabal cumplimiento a la Ley Lobby y destacando la importancia de la transparencia pública del SII.

Describa el proceso de gestión e implementación de la iniciativa. Incluya además si durante este proceso la iniciativa fue prototipada, testeada, evaluada y piloteada, antes de alcanzar su estado actual o final.

Está compuesto por un sistema de cruce de información que consistente en la generación de macros y alertas semanales, reportes quincenales/mensuales informando a los Sujetos Pasivos los plazos para aceptar y publicar Audiencias, Viajes y Donativos, mostrando un flujo total de cumplimiento. Su ejecución promueve la instalación y fortalecimiento del modelo de gestión por procesos, siendo uno de los cuatro ejes estratégicos, la excelencia en la gestión interna y el logro de resultados, permitiendo alcanzar altos estándares de cumplimiento de esta Ley en beneficio de los ciudadanos y la transparencia pública. La iniciativa fue diseñada e implementada de manera inmediata, ya que no requería ser testeada.

¿A quién o a quiénes beneficia la iniciativa? Especifique si los usuarios son funcionarios/as  y/o ciudadanos/as. Adicionalmente, cuantifique la cantidad de usuarios/as que se ven beneficiados actualmente con la iniciativa.

Ciudadanos: Todos quienes visiten el portal de Transparencia de la Ley de Lobby Sujeto Pasivos: Total 1.115 – Indefinido Vigente: 50 – Indefinido No Vigente: 37 – Temporal Subrogante: 302 – Temporales Comisiones Evaluadoras: 726 Sujetos Activos: Total 1.275 – Gestor de Interés: 1.097 – Lobbista: 178 Total: 2.390

Indicadores
  • Nombre: Tiempo de cumplimiento de respuestas a solicitudes
  • Valor Antes: No medido formalmente
  • Valor Después: 3 días hábiles para respuesta de solicitudes
  • Comentarios: Disminución de los tiempos

 

  • Nombre: Cumplimiento publicación mensual de Ley de Lobby
  • Valor Antes: No medido formalmente
  • Valor Después: Entre 98% y 100%
  • Comentarios: Aumento en cumplimiento

 

  • Nombre: Tiempo en dar respuesta a requerimientos
  • Valor Antes: No medido formalmente
  • Valor Después: Alertas semanales e informes quincenales y mensual
  • Comentarios: Mejora porcentaje de cumplimiento

 

  • Nombre: Horas-hombre en los procesos
  • Valor Antes: 23 horas mensuales
  • Valor Después: 2 horas mensuales
  • Comentarios: Mejorando en un 92% el tiempo de trabajo
Menú