• MARIA TERESA
  • RUTH MYRIAM
  • DARLIN YAEL
  • SAIDA YAMILET

Describa de manera general la iniciativa que está postulando:

Es un proyecto que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes postrados, cuidadores y sus familias. Somos una articulación intersectorial, que comprende todas las áreas de acuerdo a las necesidades de los pacientes y por el gran impacto que ha causado quisiéramos que se replicara en otras comunas. Trabajamos en conjunto con los programas de postrados de los CESFAM,visitas a domicilio y priorizamos necesidades, orientamos de acuerdo a condición de paciente en : tram. de pensiones y retenidas acredit. de discapacidad c. de identidad en domicilio orientación y acompañamiento en : interdicciones, reg.social de hogares, vivienda,sub. de agua y a todos los beneficios que podamos ingresar y procedan A. técnicas según procedan Llamadas, visitas de cortesía y capacitación en domicilio Tarjeta de cumpleaños y condolencias masot.a domicilio Acomp. en duelo y hasta 1 año después Activac. de redes, pac sin c/ mortuoria redistribuimos donaciones activ.recreativas a cuidadores .

¿Por qué considera que la iniciativa es innovadora? 

Porque es una necesidad que observo desde muchos años al ver que las familias no sabe que hacer cuando se ven enfrentadas a esta situación, nadie los orienta en la parte social y tramites, si bien los programas de postrados cubren la necesidad medica, nosotros nos adelantamos a los problemas,preparamos a las familias,acomp cuando se requiere a tramites para no tener pensiones retenidas, cambiamos las c. de identidad antes que venzan ó a huella,tanto a pac. fonasa, isapres,capredena,dipreca.p

¿Cuál es el problema u oportunidad identificado del que se hace cargo esta innovación?

Evitar ó atenuar las dolorosas situaciones a las que se enfrentan los cuidadores, realizando u omitiendo trámites necesarios que desconocen ,es la oportunidad de hacerles mas fácil esta situación, guiarlos,darles una mejor calidad de vida a todos antes durante y después de perder a su paciente.cuidar al cuidador. Apoyo emocional, contención y amor a los cuidadores,hacerlos sentir que no están solos,entregarles herramientas para enfrentar el futuro ya sabiendo que hacer y evitarles las angustias

¿Desde dónde se origina la iniciativa?

Se origina desde que se creó la U.de discapacidad en nuestra comuna y comenzamos a visitar los hogares, obs. que el grupo de postrados no calificaba en el de discap. y era solo visto desde una mirada asistencialista y médica, escuchando desde la propia población afectada, problemas que no sabían como resolver, como el de las pensiones retenidas, no renovación de poderes por incapacidad mental del paciente y presenciar pacientes postrados que era llevados en camilla a cobrar sus pensiones .

Describa el proceso de gestión e implementación de la iniciativa. Incluya además si durante este proceso la iniciativa fue prototipada, testeada, evaluada y piloteada, antes de alcanzar su estado actual o final.

Tomo un tiempo realizar y presentar proyecto a nuestro Alcalde, quien lo aceptó inmediatamente y desde ahí comencé sola un levantamiento de informacion en los programas de postrados de cada uno de los CESFAM,escuchando necesidades desde la mirada de los profesionales y en los domicilios tomando las vivencias, opiniones y neces. de los cuidadores. ahora cuento con 2 tens y 1 adm. De acuerdo a nuevas necesidades vamos trabajando y agregando a nuestra cartera de prestaciones y ejecutándolas para dar soluciones, activando siempre las redes tanto gubernamentales como locales. Informándonos periódicamente de nuevos benef. que los puedan favorecer, tanto al paciente, cuidador como su núcleo familiar. Evaluac. por jefaturas en activ. masiva,conversa con cuidadores y OIR c/felic y agradecimientos

¿A quién o a quiénes beneficia la iniciativa? Especifique si los usuarios son funcionarios/as  y/o ciudadanos/as. Adicionalmente, cuantifique la cantidad de usuarios/as que se ven beneficiados actualmente con la iniciativa.

Dirigido a los ciudadanos A todos los pacientes postrados dentro o fuera del programa, fonasa isapre, dipreca,capredena,etc. A los cuidadores de pac. postrados A la familia del núcleo familiar directo del pac. postrado Casos sociales derivados Beneficiados programa de Paciente/P 405, total 1000 aprox cuidadores de P/P 450 aprox casos sociales 50 pac no fonasa 40 aprox cuidadores no fonasa 50 aprox mas núcleo familiar no precisado

¿Qué repercusiones positivas generó en los/as usuarios/as (funcionarios/as o usuarios/as-ciudadanos/as) la solución implementada?

La repercucion fue totalmente positiva,si bien siempre la primera visita es complicada y a veces recibimos toda la rabia y frustración de los cuidadores, una vez que comenzamos a trabajar con ellos y ven los resultados van cambiando considerablemente,al verlos muchas veces con alegría, sentirlos mas seguros, tranquilos, y que no están solos nos llena de satisfacción, cada abrazo nos comprueba que no estamos equivocadas y que lo que hacemos esta bien y sirve,nuestros celulares no dejan de sonar.

  • Nombre: N° Total de Pacientes ingresados a la UASPP que reciben beneficios en 2018, respecto del año 2016
  • Valor Antes: 300
  • Valor Después: 750
  • Comentarios: Aumento de Cobertura de Beneficios (Farmacia, Lavandería, Ropa, Atención Médica Domiciliaria, aporte

 

  • Nombre: N° Total de Tramitación Domiciliaria de Cédula de Identidad del año 2018, respecto del año 2016
  • Valor Antes: 51
  • Valor Después: 166
  • Comentarios: Aumento de la Tramitación de Cédula de Identidad a Domicilio a pacientes imposibilitados de desplaz.

 

  • Nombre: N° Pacientes que han recibido Saludo de Cumpleaños a domicilio año 2018, respecto del año 2016
  • Valor Antes: 240
  • Valor Después: 667
  • Comentarios: Aumento de la Cantidad de Personas que han recibido un saludo de cumpleaños a domicilio

 

  • Nombre: N° Total de Pacientes que reciben Terapias Alternativas en el 2018, respecto del año 2016
  • Valor Antes: 56
  • Valor Después: 176
  • Comentarios: Aumento Cantidad de Pacientes que reciben Terapias Complementarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar