Asistente virtual conversacional inteligencia artificial (ChatBot)

Año: 2018
Origen: Servicio
Municipio/Servicio: Agencia de Calidad de la Educación
Integrantes
Descripción General
Indicadores
Integrantes
  • Yerko
  • Natalia
  • Cristian
Descripción General

Describa de manera general la iniciativa que está postulando:

Esta iniciativa consistió en el desarrollo de un asistente virtual (ChatBot) dotado de inteligencia artificial para ayudar a nuestros usuarios a encontrar fácil y efectivamente su establecimiento junto con sus resultados educativos entre los casi 9.000 centros del país, al realizar consultas en nuestra página web institucional. Uno de los aspectos de mejora era acercar los contenidos a la comunidad, de manera fácil y entendible para todos los públicos objetivos, los cuales son: Directores, Sostenedores y Autoridades, Docentes, Apoderados y Estudiantes, debido a que teníamos conocimientos de: 1. Dificultades con los registros del establecimiento. 2. Dificultades para individualizar el establecimiento. 3. Dificultades para saber qué buscar. Otro antecedente importante es que actualmente a los apoderados solo recibían un informe escrito en los niveles que habían rendido pruebas estandarizadas, y por tanto llegábamos directamente solo 600 mil personas de un universo de 3 millones.

¿Por qué considera que la iniciativa es innovadora? 

Esta iniciativa facilitar el acceso a la información de los usuarios generando valor social, se prueba a través de prototipos que permiten el probar, equivocarse y aprender a bajo costo; otorga una solución de innovación sustentable a nivel presupuestario, en tiempo y permite la escalabilidad y replicabilidad a cualquier otro contexto. Y por último esta basado en principios de democracia e inclusión respecto de facilitar el acceso a la información.

¿Cuál es el problema u oportunidad identificado del que se hace cargo esta innovación?

El desconocimiento de 3 grandes públicos de la institución a los cuales solo habíamos intentado llegar por medios escritos tradicionales (Apoderados, Docentes y Estudiantes). Las áreas de mejoras que este grupo nos había hecho llegar en las evaluaciones nos criticaban la extensión, oportunidad y simpleza del lenguaje utilizado. con una inversión muy pequeña de menos del 8% del presupuesto de impresión de documentos de resultados educativos logramos responder medio millón de consultas.

¿Desde dónde se origina la iniciativa?

Año tras año la División de Información a la Comunidad, realiza estudios para evaluar la entrega de Resultados Educativos de cada año, en forma cuantitativa como cualitativa, y a partir de esta información los profesionales del equipo liderado por Yerko Baeza, aprovecharon la oportunidad de presentar iniciativas de innovación y mejoras, y esta en particular representaba un 8% del presupuesto de impresión de productos informativos con una mejora en la cobertura del 91%

Describa el proceso de gestión e implementación de la iniciativa. Incluya además si durante este proceso la iniciativa fue prototipada, testeada, evaluada y piloteada, antes de alcanzar su estado actual o final.

Durante el mes de febrero de 2018, el líder de proyecto Yerko Baeza, se reunió con académicos y empresas que están desarrollando soluciones de inteligencia artificial Wit (Facebook), Watson (IBM), Alexa (AMAZON), LUIS (Microsoft), Google. El proceso de prototipado fue realizado en conjunto con la empresa ChatBot Chile durante los meses de marzo y abril de 2018. En la que diseñamos la estructura de árbol conversacional con el que generaríamos diferentes caminos para llegar a la información que teníamos disponible para ofrecer. Luego del prototipado, en los meses de abril y mayo de 2018 con un equipo de aproximadamente 10 personas, se realizó una etapa de pruebas y Machine Learning,?enseñarle a la maquina?, las diferentes formas de preguntar que tienen nuestros usuarios.

¿A quién o a quiénes beneficia la iniciativa? Especifique si los usuarios son funcionarios/as  y/o ciudadanos/as. Adicionalmente, cuantifique la cantidad de usuarios/as que se ven beneficiados actualmente con la iniciativa.

Esta herramienta está diseñada para ir en directo beneficio de todos los públicos objetivos de la Agencia de Calidad de la Educación, los que se enumeran en cantidad de usuarios atendidos 1. Apoderados: 13499 , 2. Docentes: 10375 , 3. Estudiantes: 11104, 4. Directores: 2637, 5. Sostenedores: 894, 6. Otros: 5408. Y la cantidad acumuladad de consultas recibidas cerca de 690 mil consultas identificadas, de un total de 942 mil consultas totales entre el 17 de mayo y 20 de diciembre de 2018

¿Qué repercusiones positivas generó en los/as usuarios/as (funcionarios/as o usuarios/as-ciudadanos/as) la solución implementada?

Pudimos comprobar que los usuarios que menos conocíamos de la Agencia, (Apoderados, Docentes y Estudiantes) participaron activamente cuando se les dio el espacio. Son quienes más han respondido una sencilla pregunta al encontrar su establecimiento (Que tipo de usuario es?). En segundo lugar, se pudo contener de muy buena forma el flujo de consultas posteriores a cada entrega nacional y abrimos un espacio a la creatividad de otros funcionarios para enriquecer la experiencia del usuario final.

Indicadores
  • Nombre: Cantidad total de consultas
  • Valor Antes: 696152
  • Valor Después: 1253032
  • Comentarios: Se promedió tráfico histórico Agencia y se comparó con el aumento proveniente de consultas ChatBot

 

  • Nombre: Traspasos de consultas ChatBot
  • Valor Antes: 0
  • Valor Después: 41711
  • Comentarios: Se aislaron cuales fueron consultas al sitio web Simce.cl provenientes de Chatbot

 

  • Nombre: Consultas propias ChaBot
  • Valor Antes: 0
  • Valor Después: 580866
  • Comentarios: Se toma en cuenta el total de consultas primera semana móvil de funcionamiento

 

  • Nombre: Tipos de usuarios identificados
  • Valor Antes: 0
  • Valor Después: 6
  • Comentarios: Fue posible identificar el rol de quienes consultan a traves de una pregunta del Chat
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