• Jose Bernardo
  • Sebastián Javier
  • Nicole Estefany
  • Gabriel Alfredo

Describa de manera general la iniciativa que está postulando:

La transformación digital del Estado es un tema prioritario para facilitar la experiencia de ciudadanos y mejorar la eficiencia de los servicios públicos. En este contexto, la SMA se ha convertido en un referente para otros organismos, a través de su estrategia ?Cumplimiento Ambiental 2.0?, la cual fue diseñada e implementada por sus funcionarios, con recursos limitados y que lleva 3 años funcionando, con resultados a la vista. Se trata de un caso de éxito que ha llamado la atención de distintos servicios públicos y que incluye el uso de reportería electrónica, de sensores remotos y análisis de imágenes satelitales para monitorear variables ambientales, además de la integración de la información y de capacidad de análisis big data. Esta iniciativa implicó un cambio en la cultura organizacional, optimizando los procesos de la SMA e inspirando a su gente a innovar para aportar soluciones que permitan identificar incumplimientos de normas ambientales, de manera temprana y oportuna.

¿Por qué considera que la iniciativa es innovadora? 

Porque es un cambio en la estructura organizacional tradicional, con el objetivo explícito de promover la innovación y modernización de la SMA. Se han generado capacidades internas, a través de prácticas ágiles y el uso de técnicas modernas (big data, IoT, BI, analytics, clouding) que facilitan y optimizan las labores de la SMA, con recursos limitados. Hoy la SMA cuenta con un ecosistema favorable para la innovación permanente, lo cual ha llamado la atención de otros organismos públicos.

¿Cuál es el problema u oportunidad identificado del que se hace cargo esta innovación?

La misión de la SMA es proteger el medio ambiente y la salud de las personas, asegurando el cumplimiento de la normativa ambiental. Esto implica monitorear +13.000 unidades fiscalizables en todo Chile, de distintos tipos de industrias, que deben cumplir diversas normas, con dotación y recursos acotados. La transformación digital ha sido clave para facilitar los reportes de las empresas, optimizar los procesos de fiscalización y proveer de información a la ciudadanía por medio del sitio SNIFA.

¿Desde dónde se origina la iniciativa?

La iniciativa nace desde funcionarios de distintas áreas y es impulsada por la alta dirección. Luego de los primeros años de la SMA (2013-2015), había un consenso general de que era necesario solucionar los serios problemas relacionados con la información y modernizarse para responder a todas las exigencias y desafíos relacionadas con la fiscalización de la normativa ambiental. Así nace el Departamento de Gestión de la Información, como motor para la innovación y modernización de la SMA.

Describa el proceso de gestión e implementación de la iniciativa. Incluya además si durante este proceso la iniciativa fue prototipada, testeada, evaluada y piloteada, antes de alcanzar su estado actual o final.

Dado los serios problemas existentes con la información, hubo espacio para un análisis inicial, identificando fortalezas y debilidades, a través de un proceso participativo a nivel institucional. Se definió un plan estratégico a 3 años para integrar y transparentar la información, optimizar los procesos de negocios y consolidar capacidades analíticas y de monitoreo remoto, por medio de prácticas ágiles para el desarrollo de productos y servicios, con iteraciones y entregas permanentes. Un caso emblemático es el sistema de impuesto verde, el cual fue implementado con iteraciones y en un plazo acotado, para el monitoreo, reporte y verificación de millones de datos de emisiones de CO2 y otros contaminantes, lo que permitió que el FISCO recaudará USD 193 millones en su primer año (2018).

¿A quién o a quiénes beneficia la iniciativa? Especifique si los usuarios son funcionarios/as  y/o ciudadanos/as. Adicionalmente, cuantifique la cantidad de usuarios/as que se ven beneficiados actualmente con la iniciativa.

A funcionarios de la SMA y de sus organismos asociados (RENFA), que cuentan con datos y procesos automatizados (600 aprox.). A empresas que reportan de forma electrónica, facilitando decenas de trámites (10.000 aprox.). A la ciudadanía, quienes tienen acceso a información actualizada de los procesos de la SMA, a través del portal SNIFA (1 millón de visitas al año). A otros organismos públicos que la SMA ha asesorado respecto a cómo implementar transformación digital (10 aprox.).

¿Qué repercusiones positivas generó en los/as usuarios/as (funcionarios/as o usuarios/as-ciudadanos/as) la solución implementada?

Se ha fomentado la capacidad de innovar y de gestionar proyectos en la SMA, a través de prácticas ágiles. Hoy se proponen ideas y proyectos, con la confianza de que es posible implementarlos mediante capacidades internas. La experiencia de la SMA también ha inspirado a muchos otros organismos que están iniciando sus procesos de transformación digital, para lo cual fue muy útil la publicación lanzada a fines del 2017. Además, aumentaron las visitas y la interacción con nuestro portal SNIFA.

  • Nombre: Número de visitas a páginas del portal SNIFA en un año
  • Valor Antes: 781 (2015)
  • Valor Después: 1040989
  • Comentarios: Se duplicaron las visitas a SNIFA en 3 años.

 

  • Nombre: Asesorías a otros organismos públicos
  • Valor Antes: 0
  • Valor Después: 7
  • Comentarios: 7 organismos públicos han solicitado orientación a la SMA.

 

  • Nombre: Tiempo necesario para realizar análisis de imágenes satelitales
  • Valor Antes: 2-3 meses
  • Valor Después: Minutos
  • Comentarios: Algoritmos en R y uso de la nube

 

  • Nombre: Número de sensores remotos IoT conectados en línea
  • Valor Antes: 0
  • Valor Después: 37
  • Comentarios: Estaciones de monitoreo en línea de variables ambientales.

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