No Molestar 2.0: Trámite anti spam con foco ciudadano

Año: 2019
Origen: Municipio
Municipio/Servicio:

Servicio Nacional del Consumidor
Servicio de la Administración Central del Estado

Descripción
Durante el año 2019, el SERNAC rediseñó la herramienta No Molestar, cuya primera versión lanzada el 2013 presentaba problemas de gestión que impedían dar una respuesta ágil a los consumidores. Con la versión anterior, el tiempo que las empresas podían tomar en sacar un número o correo de sus registros llegaba a los dos meses, mientras que la nueva versión de “No Molestar” automatiza diversos procesos para que ese plazo se reduzca a 02 días hábiles. A través del No Molestar 2.0, se fortalecen las herramientas para el ejercicio de derechos por parte de los consumidores, se reducen los plazos y se agilizan los procesos para que los usuarios dejen de recibir publicidad no deseada, también conocida como “spam”. Entre otras mejoras, se incorporó la ClaveÚnica; formularios digitales para ciudadanos y proveedores; correos electrónicos automáticos dando aviso de los diferentes estados; permitiendo descarga y subida masiva de solicitudes de bloqueo; ofreciendo posibilidad de integración entre plataformas informáticas; Página web responsiva, permitiendo tener acceso a la plataforma desde cualquier dispositivo. Hasta ahora, lo que hacía el SERNAC con los requerimientos que recibía de parte de los consumidores, era oficiar en forma periódica a las empresas, solicitando que eliminaran de los registros a los usuarios que lo solicitaban. Con el “No Molestar 2.0”, las empresas tienen un día hábil para eliminar de los registros a las personas que lo pidan.

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