Consulta Participativa \

Año: 2021
Origen: Administración Central del Estado
Municipio/Servicio: Subsecretaría de Evaluación Social

Subsecretaría de Evaluación Social
Administración Central del Estado

Descripción

Actualmente se viven cambios profundos en la manera en que las instituciones y el Estado entienden su lugar en los procesos de desarrollo y transformación del país, lo que nos ha hecho comprender como equipo, la importancia de otorgar un nuevo trato a las Organizaciones de la Sociedad Civil, el cual les permita desarrollarse en un ambiente adecuado, reconociendo y valorando su trabajo, debido a que son ellas quienes orientan, agregan valor y solucionan problemas de interés público.  A raíz de este nuevo enfoque y de la migración de las interacciones sociales a internet, es que creamos la Consulta Participativa “Somos socios en este desafío”, un modelo de capacitación de rendición de cuentas, cercano e innovador, que nos ha permitido ir creciendo junto a nuestros ejecutores.  La instancia se desarrolla como un encuentro virtual, basado en la conversación y confianza, en donde nos reunimos con los adjudicatarios en mesas virtuales, para realizar una retroalimentación de las rendiciones presentadas, entregarles consejos sobre errores frecuentes, aclarar dudas, recibir sus comentarios para saber en qué estamos fallando y cómo podemos mejorar.  Por medio de esta instancia, hemos entregado herramientas a los ejecutores para realizar sus rendiciones de cuentas, además de permitirles conocer e intercambiar experiencias con otras organizaciones, no sólo en lo relativo a lo financiero, sino, en la manera en que estos actores claves desarrollan sus proyectos y transforman nuestro país.

Consideramos que esta iniciativa es innovadora, debido a que el foco de la propuesta son los ejecutores de los proyectos y no lo respaldos contables, como comúnmente se considera en un Departamento de Finanzas, esto implica un cambio de paradigma en materia de rendiciones de cuentas, considerando que pasamos del foco de la supervisión y control, a uno de seguimiento y acompañamiento al ejecutor. Adicionalmente, logramos que los encuentros virtuales fueran vinculantes a través de las encuestas aplicadas a los ejecutores, lo que nos ayudó a optimizar y mejorar el proceso de la Unidad de Transferencias, pues a partir de cada reunión, se identificaron  problemas desde los cuales se crearon soluciones, para construir mejoras para el equipo, llegando incluso, en el corto plazo, a cambiar la entrega de rendiciones desde el formato papel a uno totalmente electrónico (SISREC plataforma de rendición de cuentas de CGR), involucrando directamente a los ejecutores en este proceso.

La pandemia ha provocado cambios significativos en la forma en que desarrollamos nuestras labores; el aislamiento mermó las instancias de capacitación y contacto humano, que permitían relacionarnos de manera cercana con los representantes de las Fundaciones y Corporaciones, lo que provocó que se acentuaran las deficiencias y errores en los resultados de sus informes de rendiciones de cuentas, afectando en forma directa la ejecución de las iniciativas.  Este problema se transforma en una oportunidad, al llevarnos como equipo, a buscar nuevas estrategias para acompañar a los ejecutores y entregarles herramientas necesarias para rendir adecuadamente los gastos efectuados en sus proyectos. Al mismo tiempo, surgieron oportunidades para las instituciones, quienes, en esta nueva instancia, lograron relacionarse con diversos actores de la Sociedad Civil, compartir experiencias y generar redes entre sí.

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