Servicio Civil lanza concurso Desafío Innovación 2014 para el Sector Público

El objetivo es reconocer iniciativas de innovación, creatividad y mejora de la gestión y de la calidad del servicio que se brinda a la ciudadanía desarrolladas por funcionarios/as públicos.

Con la asistencia del Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, del Director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, subsecretarios, jefes de servicios, dirigentes de la ANEF y funcionarios, se lanzó hoy en el Centro Cultural Gabriela Mistral, la tercera versión del Concurso Desafío Innovación 2014, para el sector público.

Mediante este concurso el Gobierno de Chile, a través del Servicio Civil, reconoce iniciativas de innovación, creatividad y mejora de la gestión y de la calidad del servicio que se brinda a la ciudadanía desarrolladas por funcionarios/as públicos. Ello,con el objetivo de generar en el Estado una cultura de reconocimiento que incentive los buenos aportes y la calidad de la gestión.

Los equipos que alcancen los tres primeros lugares del Desafío Innovación serán beneficiados con  una pasantía de 7 días para todo el equipo ganador en un servicio público de algunos de los países de la OCDE, en cualquier país de América, o bien en algún país latinoamericano, dependiendo de si obtienen el primer, segundo o tercer lugar.

Se trata de la tercera versión de este concurso, que a partir de 2014 –por disposición del Ministerio de Hacienda- será administrado por el Servicio Civil, institución que tiene a cargo el desarrollo y la gestión de personas en el Estado y que, entre otras acciones, también administra el Premio por Excelencia Institucional, que anualmente reconoce a los tres mejores servicios públicos de país.

Las iniciativas que postulen al Desafío Innovación -al que pueden postular funcionarios de 203 servicios públicos- serán evaluados en base a cuatro criterios: innovación, impacto del proyecto, capacidad de ser replicada y paridad de género.

El Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, sostuvo que este certamen busca que el Estado de Chile siga avanzando en modernización, pero trabajando en conjunto con sus funcionarios. “Es necesario instalar la cultura de la innovación en el Estado y confiamos en que muchas iniciativas que serán presentadas tendrán efectos positivos para muchos chilenos”.

Asimismo, destacó que este año el concurso se ha ampliado al conjunto de los Servicios de la Administración del Estado y busca involucrar a más de 90.000 funcionarios y señaló que el Gobierno comprometió la participación de Desafío Innovación en el concurso nacional IDDEO, premio de reconocimiento a las innovaciones ideadas e implementadas por personas que trabajan en instituciones privadas que consiguen impactos positivos en los resultados de sus organizaciones y que ahora sumará a los innovadores públicos.

El director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, en tanto, dijo que en esta versión “hemos puesto el acento en generar una cultura del reconocimiento en los servicios públicos, en las personas” e hizo un llamado a los funcionarios a participar.

Junto con agradecer la confianza del Ministro de Hacienda al entregar al Servicio Civil la administración de este concurso, Egaña dijo que “el objetivo gobierno es avanzar hacia un sector público que se identifica con una gestión de calidad, que dispone eficientemente de los recursos y que está en permanente proceso de innovación”.

En el acto de lanzamiento, expuso su experiencia Matías Rojas, Gerente de Operaciones de Socialab, institución que surgió al alero de Un Techo para Chile y que es hoy un movimiento de transformación social que impulsa soluciones innovadoras y sostenibles a los grandes  problemas de la humanidad asociados a la pobreza y la desigualdad.

VERSIONES ANTERIORES

En su versión 2013, se presentaron 209 propuestas de funcionarios de 59 servicios públicos, resultando ganadoras iniciativas del Servicio Médico Legal, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles e Indap. El 2012, en tanto, se presentaron 192 iniciativas de funcionarios de 55 instituciones y se adjudicaron los primeros lugares las propuestas del Sename, Servicio de Salud Metropolitano Central  y Conicyt.

REQUISITOS Y POSTULACIONES:

Pueden postular funcionarios de 203 servicios públicos de la Administración Civil del Estado, exceptuándose los servicios dependientes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, que realizan sus propios procesos concursales. En las dos primeras versiones este concurso fue organizado por la Subsecretaría de Hacienda, con un alcance de 77 servicios públicos a lo largo del país.

Las iniciativas presentadas deben haber sido creadas por funcionarios/as públicos, implementadas con posterioridad a enero de 2012 y deben tener un período mínimo de tres meses de funcionamiento, con beneficios comprobables.

Las postulaciones se recibirán desde el 22 de agosto hasta el lunes 27 de octubre de 2014.

PROCESO DE EVALUACIÓN Y JURADO

Las iniciativas presentadas son evaluadas en primera instancia por la consultora externa y un equipo técnico especializado, quienes verifican el cumplimiento de los requisitos de postulación establecidos en las bases y evalúan de acuerdo a los criterios mencionados, en base a una pauta establecida para tales efectos, y definen las iniciativas con mayor puntaje.

Posteriormente, un equipo del Servicio Civil preselecciona las mejores iniciativas (5 o más), que deberán presentarse ante el jurado compuesto por autoridades de gobierno, que define las ideas ganadoras.

PREMIOS

Primer lugar: Pasantía de 7 días para todo el equipo ganador en un Servicio Público afín de cualquier país miembro de la OCDE o de América, con un monto máximo de U$20 mil dólares.

Segundo lugar: Pasantía de 7 días para todo el equipo ganador en un Servicio Público afín ubicado en cualquier país de América, con un monto máximo de U$ 15 mil dólares.

Tercer lugar: Pasantía de 7 días para todo el equipo ganador en un Servicio Público afín de cualquier país de Latinoamérica, con un monto máximo de U$7.500 dólares.