Archivo de la categoría: Noticias

Palabras del Director

Queremos agradecer a los más de 1.600 funcionarios y funcionarias que, a través de más de 400 iniciativas, postularon al Desafío Innovación 2014, Desafío Innova Salud 2014 y Desafío Minvu Innova 2014. Se trata de una alta convocatoria y una muestra concreta de que es posible desarrollar nuevas formas de realizar el trabajo, mejorar los resultados, aumentar la eficacia o resolver de mejor manera una necesidad.

Agradecemos también a las autoridades de los servicios, a los coordinadores/as y a las asociaciones de funcionarios por haber impulsado estas iniciativas.

El Servicio Civil, con el apoyo del Ministerio de Hacienda, seguirá trabajando para promover en el Estado una cultura del reconocimiento, para profundizar la profesionalización, para generar buenas y mejores prácticas en desarrollo de personas y avanzar en un nuevo modelo de empleo público.

Necesitamos un Estado Moderno que nos permita dar un salto cualitativo y enfrentar los desafíos que nos impone el Chile de hoy.

Premiación del Desafío Innovación 2014

El viernes pasado se realizó en la Cineteca del Centro Cultural La Moneda, la premiación conjunta del Desafío Innovación 2014, del Desafío Innova Salud 2014 y del Desafío Minvu Innova 2014. Estos tres concursos reunieron un total de 417 iniciativas postuladas, con la participación de más de 1.600 funcionarias y funcionarios, pertenecientes a 126 Servicios Públicos.

En esta instancia los 10 finalistas del Desafío Innovación 2014, los cinco del Desafío Innova Salud 2014 y los tres del Desafío Minvu Innova 2014 presentaron sus iniciativas frente a un Jurado, el cual dirimió los ganadores de cada concurso.

La Dirección Nacional del Servicio Civil felicita el entusiasmo desplegado por cada una de las funcionarias y funcionarios participantes no sólo de la instancia final, sino a cada uno de los que participaron en estos tres concursos. Las iniciativas postuladas representan el más alto compromiso de los servidores públicos en el mejoramiento e innovación de la gestión de sus instituciones, a fin de otorgar mejores prestaciones a la ciudadanía y aumentar la eficiencia de sus procesos internos.

Ganadores del Desafío Innovación 2014

Ganadores Desafío Innovación 2014

Ganadores Desafío Innovación 2014

  • Primer lugar: “Diseño e implementación de nuevas cunas en niveles Salas Cuna Menor para Jardines Infantiles”, de la Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI
  • Segundo lugar: “Sistema de información en línea de precios de los combustibles en estaciones de servicio”, de la Comisión Nacional de Energía CNE
  • Tercer lugar: “ARRIENDOPAG. Servicio Público de Pago de Arriendo”, de la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo

Respecto a los premios para los ganadores del Concurso Desafío Innovación 2014, el Primer lugar ha ganado una pasantía de 7 días para todo el equipo en un servicio público afín y/o alguno líder en modelos de gestión o innovación pública de alguno de los países miembros de la OCDE.

A su vez, el Segundo lugar de cada concurso ha ganado una pasantía de 7 días para todo el equipo en un servicio público afín y/o alguno líder en modelos de gestión o innovación pública de cualquier país de América.

Por último, el Tercer lugar de cada concurso ha ganado una pasantía de 7 días para todo el equipo en un servicio público afín y/o alguno líder en modelos de gestión o innovación pública de cualquier país de Latinoamérica.

Comunicado

El Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP desistió formalmente de su postulación al Concurso Desafío Innovación por razones técnicas, ante lo cual, pasa a formar parte del grupo de finalistas, la iniciativa de la Secretaría General del Presidencia SEGPRES denominada Sistema de Implementación de Procesos Ligeramente Estandarizados (SIMPLE)”, elegida previamente como primer reemplazo por el comité técnico del concurso.

Finalistas del Desafío Innovación 2014

El proceso de evaluación de las iniciativas postuladas al Desafío Innovación 2014 ha llegado a su fin. Cada una de éstas fue evaluada por un equipo de consultores externos  y por un Comité Técnico convocado por el Servicio Civil.
 
En total fueron recibidas 241 iniciativas, presentadas por 86 Servicios Públicos pertenecientes a 24 Subsecretarías. Desde ya, agradecemos a todos por esta histórica participación.
 
Estas iniciativas innovadoras representan el esfuerzo e interés de cerca de 1.000 funcionarias/os y de  coordinadoras/es de los Servicios Públicos de todo el país buscando mejorar la calidad de servicio para la ciudadanía y  aumentar la eficiencia de sus procesos internos.
 
La Dirección Nacional del Servicio Civil felicita el entusiasmo desplegado por cada una de las funcionarias y funcionarios participantes en este concurso.
 
Los 10 finalistas del Desafío Innovación 2014 son los siguientes:

  • Comisión Nacional de Energía CNE: Sistema de información en línea de precios de los combustibles en estaciones de servicio
  • Corporación Nacional Forestal CONAF: Implementación de un sistema de radiocomunicación móvil de apoyo para el combate de incendios forestales
  • Defensoría Penal Pública DPP: Difusión radial bilingüe de derechos en el proceso penal, aymara y español
  • Dirección de Aeropuertos – MOP: Automatización del proceso de diagnóstico y gestión para el mantenimiento preventivo de pavimentos aeroportuarios
  • Dirección General de Aeronáutica Civil DGAC: Implementación de un dispositivo de Alerta de Control (DAC)
  • Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI: Diseño e implementación de nuevas cunas en niveles Salas Cuna Menor para Jardines Infantiles
  • Subsecretaría de Transportes: transporTeinforma
  • Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo: “ARRIENDOPAG” Servicio Público de Pago de Arriendo
  • Superintendencia del Medio Ambiente SMA: Fiscalización de actividades acuícolas mediante imágenes satelitales de Radar de Apertura Sintética (SAR)
  • Secretaría General del Presidencia SEGPRES: Sistema de Implementación de Procesos Ligeramente Estandarizados (SIMPLE)

Próximos pasos
Tal como contemplan las bases del concurso, en la fase final se elegirán las 3 mejores iniciativas que se adjudicarán los premios consistentes en:

  • Primer lugar: Pasantía de 7 días para todo el equipo ganador en un servicio público afín y/o alguno líder en modelos de gestión o innovación pública, de cualquiera de los países miembros de la OCDE, con un monto máximo total de U$20 mil dólares para el equipo que viaje.
  • Segundo lugar: Pasantía de 7 días para todo el equipo ganador en un servicio público afín y/o alguno líder en modelos de gestión o innovación pública, de cualquier país de América, con un monto máximo total de U$ 15 mil dólares para el equipo que viaje.
  • Tercer lugar: Pasantía de 7 días para todo el equipo ganador en un servicio público afín y/o alguno líder en modelos de gestión o innovación pública, de cualquier país de Latinoamérica, con un monto máximo total de U$10 mil dólares para el equipo que viaje.

Esta elección se realizará en una ceremonia de premiación el día viernes 27 de Marzo de este año desde las 9 hasta las 14 hrs. En dicha actividad, se destacará a estos equipos finalistas del Desafío Innovación, junto con los equipos finalistas de los concursos Desafío InnovaSalud y Desafío MINVU Innova, y en base a sus presentaciones en público, un jurado compuesto por autoridades de Gobierno, dirimirá quiénes con los ganadores de los tres concursos señalados.

Este jurado está integrado por: el Director del Servicio Civil, el Subsecretario del Trabajo, la Subsecretaria General de la Presidencia, el Subsecretario de Hacienda, el Presidente de la Agrupación Nacional de Empleado Fiscales ANEF y el Subdirector de Desarrollo de las Personas del Servicio Civil.

Felicitaciones a todos los participantes y especialmente a los finalistas.

Próximos pasos del concurso

Debido a la gran cantidad de iniciativas que se presentaron al Desafío Innovación 2014 y la extensión del plazo de postulación en 10 días, la etapa de evaluación llegará a su fin la última semana del mes de Enero. Con ello, los 10 finalistas del concurso serán informados a través de esta vía el día 30 de Enero.
A su vez, la presentación de las iniciativas por parte de los equipos finalistas y la ceremonia de premiación han sido aplazadas para el mes de Marzo, para asegurar la presencia de las autoridades que componen el jurado.

243 iniciativas postuladas al Desafío Innovación 2014

La postulación de las iniciativas de mejora al concurso ha sido todo un éxito. Hemos recibido un total de 243 iniciativas, presentadas por 86 Servicios Públicos pertenecientes a 24 Subsecretarías de la Administración Civil del Estado.

Estas iniciativas representan el esfuerzo e interés de todos los funcionarios y funcionarias por mejorar la calidad de servicio para la ciudadanía y por aumentar la eficiencia de los procesos internos de cada Servicio.

Ahora se inicia la evaluación de las postulaciones, proceso que finaliza el viernes 19 de Diciembre. El equipo del Desafío Innovación felicita a cada uno de los funcionarios y funcionarias que han participado del concurso con sus iniciativas y a sus coordinadores y coordinadoras por canalizar todos los esfuerzos de mejora e innovación.

Se amplía el plazo para postular las iniciativas de mejora

Debido a las solicitudes de muchos Servicios, hemos decidido ampliar el plazo para postular sus iniciativas de mejora. El nuevo plazo es el viernes 7 de Noviembre (hasta las 23:59 hrs.).

Además, con el objetivo de fomentar la participación de más funcionarios, los Servicios no tendrán límite en el número de iniciativas que podrán postular.

Aún quedan más de dos semanas para el cierre de las postulaciones. No te quedes fuera de este gran concurso.

Puedes revisar las Bases en el siguiente link.

Resumen lanzamiento del concurso Desafío Innovación 2014

Con la asistencia del Ministro de Hacienda, Alberto Arenas; del Director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña; Subsecretarios; Jefes de Servicios; dirigentes de la ANEF y funcionarios; se lanzó el día 22 de Agosto en el Centro Cultural Gabriela Mistral, la tercera versión del Concurso Desafío Innovación 2014 para el sector público.

El video a continuación muestra un resumen del lanzamiento del Concurso Desafío Innovación 2014.

Servicio Civil lanza concurso Desafío Innovación 2014 para el Sector Público

El objetivo es reconocer iniciativas de innovación, creatividad y mejora de la gestión y de la calidad del servicio que se brinda a la ciudadanía desarrolladas por funcionarios/as públicos.

Con la asistencia del Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, del Director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, subsecretarios, jefes de servicios, dirigentes de la ANEF y funcionarios, se lanzó hoy en el Centro Cultural Gabriela Mistral, la tercera versión del Concurso Desafío Innovación 2014, para el sector público.

Sigue leyendo

Ganadores del Desafío 2013

desafio3
1er Lugar: Mejoramiento de la identificación de adultos mayores fallecidos, Servicio Médico Legal, Subsecretaría de Justicia.Se optimizó el proceso de identificación de fallecidos de la tercera edad mediante el mejoramiento del registro de su huella dactilar. Este método evita el uso de otras técnicas más complejos de detección de identidad, como el análisis de ADN, que podrían retardar hasta en 3 meses la entrega de los cuerpos a sus deudos e implican elevados costos para el servicio.

 

 

desafio5
2do Lugar: Certificación única on line de artefactosServicio de Electricidad y Combustibles, Subsecretaría de Energía.El sello único permite que cualquier persona pueda obtener fácilmente información de la certificación en línea usando teléfonos Smartphone o consultas por internet, potenciando así la acción fiscalizadora de la SEC y entregando mayor seguridad y confianza a todos los ciudadanos.
desafio7
3er Lugar: Estanques móviles para combatir la sequía, Instituto de Desarrollo Agropecuario, Subsecretaría de Agricultura.Se utilizaron estanques móviles para apoyar a agricultores en condición de sequía. Estos estanques permitieron llegar en forma rápida a las zonas más necesitadas y a un menor costo que los estanques fijos de hormigón o estanques de estructuras rígidas.