• Christian Sebastian
  • César Robert
  • Ricardo Ciro
  • Verónica Alejandra

Describa de manera general la iniciativa que está postulando:

Durante la fiscalización ambiental de los residuos industriales líquidos (RILES) que descargan al mar las empresas pesqueras de la ciudad de Arica, se incorporó un nuevo método de inspección coordinando competencias ambientales de la Superintendencia del Medio Ambiente, Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, definiendo abordar no solo la medición de sus contaminantes, sino que también el impacto de su desplazamiento, ante su posible llegada al borde costero y contacto con la flora y fauna marina. Lo anterior, fue abordado en términos científicos, aplicando el trazador químico biodegradable Rodamina WT, el cual tiñe los RILES de color magenta, facilitando la visualización de su desplazamiento en el mar. Posteriormente, el aspecto técnico abordado fue seguir el movimiento de los RILES teñidos, mediante un equipo de dron, el cual realizó un completo seguimiento de como circulaba la mancha de estos residuos en el mar.

¿Por qué considera que la iniciativa es innovadora? 

Debido a que se generó un nuevo método de fiscalización de los RILES que se descargan al mar, desde una mirada territorial, en donde se coordinan e integran las atribuciones de tres instituciones públicas, incorporando principios de ciencia y tecnología, los cuales permitieron obtener medios de prueba que sustentaron la formulación de cargos basada en la afectación del medio marino, lo que propició un programa de cumplimiento que aborda la sustentabilidad de la actividad pesquera artesanal.

¿Cuál es el problema u oportunidad identificado del que se hace cargo esta innovación?

El problema que genera los procesos de fiscalización ambiental de los RILES que se descargan al mar, apoyándose solo en la medición de sus contaminantes, no permite evaluar el impacto ambiental de su desplazamiento en el mar y su posible afectación a la flora y fauna marina, por lo que esta problemática fue abordada a través de la evaluación del riesgo ambiental con una mirada territorial, coordinando las competencias ambientales de las instituciones mencionadas

¿Desde dónde se origina la iniciativa?

Desde el equipo compuesto por profesionales de la Superintendencia del Medio Ambiente, Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, debido a la necesidad de integrar las funciones sectoriales en materia de fiscalización ambiental de RILES

Describa el proceso de gestión e implementación de la iniciativa. Incluya además si durante este proceso la iniciativa fue prototipada, testeada, evaluada y piloteada, antes de alcanzar su estado actual o final.

La estrategia de gestión de la iniciativa, se basó en la mejora continua del procedimiento de fiscalización ambiental de RILES. Para esto se dio a conocer la propuesta científico-técnica a las jefaturas de los tres Servicios, a objeto de describir el diseño, metodología, alcances, desarrollo, resultados, implementación, costos asociados, destacando que la innovación se encuentra dentro de los lineamientos estratégicos de cada institución, aportando alto valor e impacto a la administración pública. Finalmente, el desarrollo del prototipo contó con la factibilidad técnica y económica, que permitió su aplicación durante el programa de fiscalización 2017 validando su implementación

¿A quién o a quiénes beneficia la iniciativa? Especifique si los usuarios son funcionarios/as  y/o ciudadanos/as. Adicionalmente, cuantifique la cantidad de usuarios/as que se ven beneficiados actualmente con la iniciativa.

Beneficia directamente a 195 Armadores Pesqueros, 1185 Pescadores Artesanales, 74 Buzos Mariscadores y 351 Recolectores de Orilla, y sus familias, todos pertenecientes al sector pesquero artesanal de la región, e indirectamente a toda la comunidad ariqueña (226.068 habitantes), al hacer mas sustentable el medio marino; y además, fortalece la capacidad fiscalizadora pública, beneficiando a 150 funcionarias/os. La cantidad de beneficiarios aumentará con su implementación a nivel nacional.

¿Qué repercusiones positivas generó en los/as usuarios/as (funcionarios/as o usuarios/as-ciudadanos/as) la solución implementada?

El sector pesquero artesanal y la comunidad ariqueña en general, reciben importantes beneficios al mejorar la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos y su medio marino, incrementando su bienestar social y económico; igualmente los consumidores obtienen acceso a alimentos más seguros y de mejor calidad, toda vez que la innovación implementada aporta a la preservación ecológica y ambiental del ecosistema marino y la conservación de los recursos hidrobiológicos comerciales. Además, las repercusiones positivas para las instituciones están en otorgar valor público a su función, implementando un nuevo enfoque en los procedimientos y protocolos utilizados durante el proceso de fiscalización de RILES; lo que se traduce en la oportunidad de mejorar y fortalecer la modernización de la gestión del Estado en materia ambiental.

  • Nombre: Cobertura de fiscalización ambiental de RILES descargados al mar por el sector pesquero regional.
  • Valor Antes: 0,33
  • Valor Después: 1
  • Comentarios: El método tradicional utilizado en la fiscalización de RILES abarca un solo componente a través de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar