• Jose Francisco
  • Maria Loreto
  • Jorge Ernesto
  • Yerko Vladimir

Describa de manera general la iniciativa que está postulando:

Cada mes los empleadores declaran y pagan las cotizaciones previsionales, de salud y de accidentes de sus trabajadores. En el caso del IPS se declara lo que corresponde a los cotizantes del sistema de reparto, FONASA e ISL. Un registro innominado es un registro de una planilla de cotizaciones en que la identificación del trabajador no es correcta porque el RUN y/o el Nombre vienen incorrectos, y por tanto, no se puede asignar dichas cotizaciones a las cuentas de los trabajadores. La aplicación FUZZYRUT permite encontrar solución a una parte importante de los registros de cotizaciones innominadas, ya que a pesar de que el RUN y/o el Nombre vengan con errores, esta aplicación basada en lógica difusa puede encontrar la identificación correcta de los trabajadores, ayudando de esta manera a que los montos declarados y pagados puedan ser contabilizados en sus cuentas. Por lo tanto, se diseñó y desarrolló un nuevo proceso de gestión de innominados basado en el uso de la aplicación FUZZYRUT, que encuentra la identificación correcta y luego, tres robots (Rutificador, Activador Rol Trabajador y Nominador) ingresan los datos al sistema CORE del IPS.

¿Por qué considera que la iniciativa es innovadora? 

La etapa de investigación y diseño duró 6 meses, dando solución al problema de los registros innominados; se aplicó metodología Data Science conocida como KDD(Knowledge Discovery in Database), en donde se decidió utilizar algoritmos basados en lógica difusa y la construcción de una base de datos propia (BBDD Oracle) con 23.000.000 de identificaciones provenientes del Serv.de Registro Civil, que denominamos Proxy del SRCeI y estimamos contiene cerca del 85% del total, con el objetivo de lograr la identificación correcta de las personas. Luego, en la fase de implementación se desarrolló una aplicación en PLSQL y JAVA que llamamos FuzzyRUT que resuelve el problema de las identificaciones, y luego tres robots usando Selenio para Rutificar, Activar el rol Trabajador y Nominar a las personas, lo que constituye el nuevo Proceso de Gestión de Innominados. Etapa que duró 4 meses y se realizó utilizando la metodología agile SCRUM para proyectos de desarrollo de software.

¿Cuál es el problema u oportunidad identificado del que se hace cargo esta innovación?

La oportunidad surgió de la necesidad de ayudar a miles de trabajadoras y trabajadores buscando una solución al problema de los registros de cotizaciones de innominadas, que existe desde al menos el año 1997, pero que a partir del año 2015 explosiona derivado del aumento del fenómeno de la migración. De hecho, los registros innominados hasta 2014 sumaban solo 380 mil, mientras que hasta septiembre de 2019 se alcanzó 1.700.000 registros innominados. Este volumen de registros hacía imposible tratar el problema de la manera tradicional, caso a caso por un analista de negocio, sino que requería una solución innovadora, intensiva en aplicación de bases de datos, algoritmos y tecnología.

¿Desde dónde se origina la iniciativa?

Al líder del proyecto de le asigna la tarea de buscar una solución al problema de los innominados, ya que había evidencia de Después de seis meses (octubre 2018 a marzo 2019) se plantea un diseño de solución con sus correspondientes prototipos (Excel y SQL server express), por lo tanto, la iniciativa surge del propio equipo del proyecto.

Describa el proceso de gestión e implementación de la iniciativa. Incluya además si durante este proceso la iniciativa fue prototipada, testeada, evaluada y piloteada, antes de alcanzar su estado actual o final.

La etapa de análisis y diseño, duró 6 meses, se hicieron estudios, identificaron patrones en los datos, se probaron diferentes algoritmos, y se comenzó a construir la base de datos proxy SRCEI, Finalmente, se construyeron prototipos y se hicieron pruebas y validaciones. En una segunda fase, se construyó la aplicación FuzzyRUT y los robots (Rutificador, Activador Rol y Nominador), desarrollada entre abril y julio de 2019, con metodología SCRUM. Teníamos 1.600.000 de cotizaciones con identificación incorrecta, algunas desde 1997, y en 2 meses (agosto-septiembre 2019) solucionamos el 72%, disminuyéndolas a 450.000. Se rutificaron 403.000 trabajadores, nominando más de 1.150.000 planillas de cotizaciones, beneficiando a más de 400 mil trabajadoras y trabajadores.

¿A quién o a quiénes beneficia la iniciativa? Especifique si los usuarios son funcionarios/as  y/o ciudadanos/as. Adicionalmente, cuantifique la cantidad de usuarios/as que se ven beneficiados actualmente con la iniciativa.

Este proyecto beneficia principalmente a los trabajadores y trabajadoras, pues recibirán correctamente y en forma oportuna sus cotizaciones previsionales (IPS), de salud (FONASA), y de accidentes del trabajo (ISL) . Estimamos en aproximadamente 400 mil los trabajadores y trabajadoras beneficiados.

¿Qué repercusiones positivas generó en los/as usuarios/as (funcionarios/as o usuarios/as-ciudadanos/as) la solución implementada?

Las repercusiones en los trabajadores y trabajadoras es que se han podido contabilizar correctamente sus cotizaciones, algunas permanecían innominadas desde el año 1997. Como Institución, el impacto es que no se requiere destinar tantas personas a trabajar en el tema de los innominados, como era habitual hasta el año 2015. Ahora, automatizado el proceso, se puede destinar tiempo a otras tareas, por tanto, se puede dedicar tiempo a labores de análisis más que ha procesamiento manual de datos. Con esto creemos que mejora también la calidad de vida de los funcionarios.

  • Nombre: Número de Registros Innominados
  • Valor Antes: 1700000
  • Valor Después: 450000
  • Comentarios: Disminución de los registros innominados

 

  • Nombre: Número de Trabajadores (registros únicos)
  • Valor Antes: 570000
  • Valor Después: 170000
  • Comentarios: Disminución de los trabajadores innominados

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