La construcción colectiva de una política cultural: Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020

Año: 2016
Origen: Servicio
Municipio/Servicio: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes CNCA
Integrantes
Descripción General
Indicadores
Integrantes
  • María Soledad Camponovo
  • Daniela Jara
  • Karla Eliessetch
  • Gerardo Valle
Descripción General

Describa de manera general la iniciativa que está postulando:

Por primera vez, Chile tiene una política de este tipo: una hoja de ruta para el sector definida en forma participativa e implementada concertadamente entre 10 instituciones del Estado y la sociedad civil. Este método, ha generado un compromiso transversal en torno al rol de la lectura y el libro en el desarrollo del país. La Política tiene 87 medidas, concretadas por comisiones compuestas por representantes del Estado y la ciudadanía. Gracias a esto, cuenta ya con un 64% de medidas con avance.

¿Por qué considera que la iniciativa es innovadora? 

La Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020 es innovadora ya que articula de manera inédita a diez instituciones del Estado y a más de 50 agrupaciones de la sociedad civil a lo largo de las 15 regiones del país para alcanzar los resultados propuestos en sus diferentes ámbitos de acción: Lectura, Creación, Industria e Internacionalización, Patrimonio Bibliográfico y Marco Jurídico e Institucional, entendiendo al sistema de la lectura y el libro como un todo que se interconecta.

Describa el proceso de gestión e implementación de la iniciativa. Incluya además si durante este proceso la iniciativa fue prototipada, testeada, evaluada y piloteada, antes de alcanzar su estado actual o final.

Las 87 medidas de esta Política se definieron en 2014 en un proceso participativo que contó con 700 actores del mundo del libro y la lectura a lo largo de Chile. El 23 de abril de 2015 se lanzó la Política, dándose inicio a su etapa de implementación. Este trabajo se materializa actualmente en diferentes instancias: Un Comité Interministerial y una Mesa Técnica Pública, lideradas por el Estado; y nueve Comisiones de Trabajo, lideradas por la sociedad civil, que abarcan diferentes materias, como bibliotecas, pueblos originarios y la internacionalización de la industria editorial. Entre abril de 2015 y diciembre de 2016 se han reunido sistemáticamente las distintas instancias de coordinación en más de 100 reuniones de trabajo, donde participan activamente 180 personas. No tuvo un piloto.

¿A quién o a quiénes beneficia la iniciativa? Especifique si los usuarios son funcionarios/as  y/o ciudadanos/as. Adicionalmente, cuantifique la cantidad de usuarios/as que se ven beneficiados actualmente con la iniciativa.

El principal beneficio de la aplicación de esta política pública de diseño y gestión participativa es la superación de brechas de articulación entre las instituciones del Estado y de la sociedad civil que persiguen objetivos comunes. De este modo, los principales beneficiarios (directos) de la aplicación de esta metodología de gestión participativa son: 1) personas y organizaciones que componen el ecosistema del libro y la lectura a nivel nacional, que son los principales usuarios de esta Política y que además participaron en su diseño y trabajan en su puesta en marcha (700 personas); 2) instituciones públicas que participan de la implementación de esta Política y se benefician del trabajo articulado con la sociedad civil (10 instituciones públicas).

Indicadores
  • Nombre: N° de medidas implementdas entre la sociedad civil y el Estado
  • Valor Antes: 0
  • Valor Después: 43
  • Comentarios: De las 87 medidas que tiene esta Política, un 49% de las medidas se implementan de forma coordinada entre la sociedad civil e instituciones del Estado a través de comisiones de trabajo.

 

  • Nombre: N° de medidas implementadas entre instituciones del Estado
  • Valor Antes: 0
  • Valor Después: 44
  • Comentarios: De las 87 medidas que tiene esta Política, el 51% de las medidas se implementa de manera coordinada entre diferentes instituciones del Estado.

 

  • Nombre: N° de personas de la sociedad civil en la gestión pública del sector del libro y la lectura
  • Valor Antes: 8
  • Valor Después: 180
  • Comentarios: Antes de esta Política, la única instancia de participación ciudadana en la gestión pública para el sector de la lectura y el libro era por medio de los 8 consejeros representantes de la sociedad civil que componen el Consejo Nacional del Libro y la Lectu
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