Modelo de ejecución de sentencias con penas sustitutivas

Año: 2017
Origen: Servicio
Municipio/Servicio: Defensoría Penal Pública
Integrantes
Descripción General
Indicadores
Integrantes
  • Ximena Patricia
  • Alejandro
  • Nelson
Descripción General

Describa de manera general la iniciativa que está postulando:

Luego de que una persona es condenada con penas sustitutivas, comienza a cumplir esa condena y pueden ocurrir diversos problemas que inciden en su cumplimiento, imputables o no a nuestros representados, y conducir a la revocación de esa condena en libertad. Actualmente más del 90 % de nuestros usuarios condenados, lo son a penas sustitutivas, sin embargo les otorgamos defensa especializada durante el proceso pero NO después de la condena (salvo defensa penitenciaria que sólo aborda a condenados en la cárcel). Así, miles de usuarios que nunca han estado en la cárcel, pueden terminar privados de libertad, de no contar con un defensor de ejecución que con antecedentes y conocimientos apropiados, lo evite. El proyecto tiene por objeto asumir las defensas respecto de la ejecución de las condenas en las que se ha impuesto alguna pena sustitutiva, impactando en la rehabilitación y reinserción social de las personas condenadas en nuestro país.

¿Por qué considera que la iniciativa es innovadora? 

Es innovadora toda vez que el enorme porcentaje de causas que terminan con condena para cumplirse en libertad, mantiene numerosas audiencias post sentencia, en las cuales hay un alto porcentaje de que el juez de garantía revoque la pena en libertad y la cambie por una más intensa o cumplimiento en cárcel. Nuestro procedimiento estandariza las gestiones, promueve una alta satisfacción del usuario y genera criterios jurisprudenciales que pueden ser replicados a nivel nacional e internacional.

¿Desde dónde se origina la iniciativa?

La iniciativa surge en el equipo de la Defensoría Local de Puente Alto, ante la constatación de la carencia de defensores especializados en ley 18216, capaces de dar una preparación adecuada de las causas de ejecución del medio libre, como la inexistencia de directrices y estandarización de gestiones para una defensa de calidad, dado el creciente aumento de causas de esta naturaleza, que ha hecho que el tribunal disponga de 2 salas especializadas semanales con causas de ejecución en medio libre.

Describa el proceso de gestión e implementación de la iniciativa. Incluya además si durante este proceso la iniciativa fue prototipada, testeada, evaluada y piloteada, antes de alcanzar su estado actual o final.

Previo a la implementación de este modelo, se testeo presencialmente, por la DLJ los requerimientos de las personas condenadas que asistían a estas audiencias, estableciendo cuales son los principales motivos para que el tribunal revoque la pena inicialmente impuesta (motivos imputables al imputado o a gendarmería, errores administrativos del tribunal, etc), buscando las soluciones fácticas y argumentativas para evitar un resultado negativo de la audiencia, y en el caso de que éste se produjere, presentar los recursos procesales de manera oportuna.

¿A quién o a quiénes beneficia la iniciativa? Especifique si los usuarios son funcionarios/as  y/o ciudadanos/as. Adicionalmente, cuantifique la cantidad de usuarios/as que se ven beneficiados actualmente con la iniciativa.

Los beneficiarios de esta iniciativa son potencialmente todas las personas condenadas con penas sustitutivas en el medio libre y concretamente todas las personas condenadas con penas sustitutivas en el medio libre que tienen algún requerimiento o audiencia respecto de la ejecución de su pena, evitando que éstas sean revocadas y que deba cumplir efectivamente en la cárcel.

Indicadores
  • Nombre: Tiempo de espera para el usuario
  • Valor Antes: No existían entrevistas previas a la audiencia
  • Valor Después: Atención semanal disponible
  • Comentarios: Disminución de los tiempos de espera

 

  • Nombre: Tiempo de atención
  • Valor Antes: ente antes de la audiencia
  • Valor Después: 1 hora antes de la audiencia
  • Comentarios: Mejor tiempo de atención y calidad

 

  • Nombre: Tiempo en dar respuesta a requerimientos
  • Valor Antes: Sin plazos para dar respuesta
  • Valor Después: 1 semana para agendar cita
  • Comentarios: Disminución de los tiempos

 

  • Nombre: Atenciones totales por mes
  • Valor Antes: Ninguna
  • Valor Después: Aproximadamente 500 audiencias de ejecución
  • Comentarios: Aumento de cobertura
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