Peñalolén construye ciudadanía activa

Año: 2018
Origen: Municipio
Municipio/Servicio: Peñalolén
Integrantes
Descripción General
Indicadores
Integrantes
  • Sofía Alejandrina
  • Felipe
  • Pamela
Descripción General

Describa de manera general la iniciativa que está postulando:

En 2017, se realiza piloto de metodología de innovación diseñada por la Fundación Ciudadano Inteligente, denominada como ?Abre Peñalolén?. En base a esto, surge El Proyecto Ciudadano Medio Ambiental, iniciativa de innovación abierta y construcción de ciudadanía activa que promueve el involucramiento en la resolver problemas comunales, mediante la co-creación de proyectos y políticas públicas. Es un trabajo colaborativo de las Direcciones de Control, Operaciones y Medio Ambiente, junto a la Coorporación de Educación de Peñalolén. Durante el año 2018, se implementó la primera versión, la cual se dividió en 4 etapas, donde participaron los alumnos de 7° a 2° Medio de los colegios municipales de la comuna, logrando promover la participación e innovación, con un desafío de resolver problema de microbasurales. Se presentan más de 14 iniciativas, participaron más de 2.300 alumnos, más de 1.000 vecinos, culminando con una propuesta ganadora que será implementada por el municipio en 2019.

¿Por qué considera que la iniciativa es innovadora? 

Esta iniciativa logra abordar problemáticas que todos los gobiernos locales tienen, como son fomentar la participación y la educación cívica, buscar soluciones colaborativas y con la comunidad a problemas locales, fomentar la educación ambiental y el pensamiento crítico en jóvenes. Es un ejemplo de trabajo transversal y colaborativo al interior del servicio público, al conjugar diversas visiones, unidades y objetivos que generan sinergia en un proceso de innovación abierta único a nivel comunal.

¿Cuál es el problema u oportunidad identificado del que se hace cargo esta innovación?

Actualmente, muchos proyectos de carácter público son elaborados por equipos técnicos sin mucha participación ciudadana, reducida a lo consultivo. Esto hace que las soluciones no siempre tengan el respaldo de la comunidad o que no hagan sentido con su realidad. Por lo que invitamos a todos los actores a resolver un desafío común, con el compromiso de implementar la iniciativa elegida. Junto a lo anterior, la baja participación de los jovenes en el municipio, se busca resolver con la iniciativa.

¿Desde dónde se origina la iniciativa?

Surge de manera espontánea entre los funcionarios/as de las unidades participantes, en la búsqueda de generar trabajo colaborativo y abordar las problemáticas desde una perspectiva holística y sistémica promoviendo el dialogo y conversación. Se identifica una problemática para desencadenar procesos profundos de participación, educación y generación de comunidad desde una perspectiva inexplorada. Para esto el equipo multidisciplinario se alía, y cada uno desde su expertiz y habilidades aporta.

Describa el proceso de gestión e implementación de la iniciativa. Incluya además si durante este proceso la iniciativa fue prototipada, testeada, evaluada y piloteada, antes de alcanzar su estado actual o final.

Los proyectos anteriores fueron el mindset de este proceso. Luego se exploró el contexto y a los posibles usuarios, definiéndose que el proyecto sería enfocado en niños de 7° a 2° medio y que el desafío sería la problemática de los residuos. Con esto, las unidades participantes definieron el concepto, ?innovación abierta y la participación ciudadana?, y se propusieron alternativas para enfrentarlo. La implementación consistió en capacitar, contextualizar a la comunidad en el desafío y entrega de herramientas. Los alumnos generaron ideas que se cargaron a la plataforma del proyecto para la co-creación y votación. Los finalistas participaron de capacitaciones en comunicación efectiva y corporal, para defender sus propuestas ante una comisión experta que eligió al ganador

¿A quién o a quiénes beneficia la iniciativa? Especifique si los usuarios son funcionarios/as  y/o ciudadanos/as. Adicionalmente, cuantifique la cantidad de usuarios/as que se ven beneficiados actualmente con la iniciativa.

La iniciativa beneficia a la ciudadanía. Genera un cambio cultural en relación al cuidado del medio ambiente, promoviendo conductas responsables en materia de disposición de residuos y reutilización de los mismos. Considerando sólo los usuarios directamente participantes, se cuantifica un total de 1400 niños de los cursos aprox, más 1.500 personas que votaron por los proyectos presentados por los 15 colegios municipales de Peñalolén.

¿Qué repercusiones positivas generó en los/as usuarios/as (funcionarios/as o usuarios/as-ciudadanos/as) la solución implementada?

– Los usuarios pudieron tomar conciencia de la problemática asociada a los microbasurales y su impacto económico y medio ambiental – Los usuarios experimentaron el proceso de creación de una política pública Los jóvenes participaron y co crearon una propuesta de solución a la problemática Las familias de los jóvenes y sus profesores se sensibilizaron respecto a la problemática y la responsabilidad de la comunidad en el cuidado del medio ambiente

Indicadores
  • Nombre: Colaboración institucional
  • Valor Antes: Iniciativas estaban radicadas solo en la dirección respectiva especializada en el tema
  • Valor Después: Trabajo colaborativo entre 4 unidades distintas del: Educación, Medio Ambiente, Operaciones, Control
  • Comentarios: Educación pertenece a la corporación municipal, por lo que no se incluye en esta postulación.

 

  • Nombre: Participación estudiantil
  • Valor Antes: La participación estudiantil en proyectos municipales solo se enfoca en intervenciones de educación
  • Valor Después: Proyecto con temáticas transversales a 15 colegios municipales, para los cursos de 7° a 2° medio.
  • Comentarios:

 

  • Nombre: Utilización de medios digitales
  • Valor Antes: Se utiliza solo para presupuestos participativos plataforma online de votación
  • Valor Después: Se utiliza plataforma online para subir proyectos e iniciativas, donde pueden votar personas
  • Comentarios:

 

  • Nombre: Participación por medio de la votación
  • Valor Antes: No hay votaciones online para elegir proyectos
  • Valor Después: Participan una gran cantidad de personas votando y apoyando las propuestas.
  • Comentarios:
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