• Jorge Campos
  • Héctor Concha
  • Vania Reyes
  • Esteban Jara

Describa de manera general la iniciativa que está postulando:

El SEGERSH es un sistema informático que dispone la información del Registro Social de Hogares (13 millones de ciudadanos(as)), a funcionarios de las 345 Municipalidades, 54 Gobernaciones, 15 SEREMIAS MDS y el Nivel Central MDS, fortaleciendo ámbitos como la igualdad en el acceso, competencias de equipos, descentralización y autonomía a nivel del territorio. La información es provista en línea a través de mapas, gráficos y tablas, y se realizan más de 4.000 consultas por mes.

¿Por qué considera que la iniciativa es innovadora? 

Porque modifica el “cómo” se dispone la información al territorio, a través de la administración unificada y eficiente de grandes bases de datos, para el uso y análisis de la información, independiente de los recursos tecnológicos o humanos, tamaño poblacional u otra variable restrictiva para el usuario. También, al ser pioneros en usar Big Data en servicios públicos, la cual permite, por ejemplo, crear series de tiempo mediante el cruce de más de 100 millones de registros.

¿Desde dónde se origina la iniciativa?

Describa el proceso de gestión e implementación de la iniciativa. Incluya además si durante este proceso la iniciativa fue prototipada, testeada, evaluada y piloteada, antes de alcanzar su estado actual o final.

En 2014 se propuso la iniciativa, no obstante, otras unidades ministeriales manifestaron reparos sobre responsabilidades, apego a procedimientos, miedo a hackeos, etc. En consecuencia, la idea debió ser posicionada intra-ministerialmente. Este proceso no habría sido exitoso sin respaldo del Jefe de Servicio. En 2015 se desarrolló el aplicativo, mientras que en 2016 fue testeado por el Nivel Central y dispuesto a las 15 Seremías, en Abril y Mayo, respectivamente. Luego es dispuesto a Municipalidades y se realizaron pruebas previas, principalmente en aquellas aisladas geográficamente o con limitaciones informáticas. Por último, el éxito de la iniciativa ha radicado, entre otros factores, en el carácter multi-disciplinario del equipo responsable (informáticos, geógrafos y economistas).

¿A quién o a quiénes beneficia la iniciativa? Especifique si los usuarios son funcionarios/as  y/o ciudadanos/as. Adicionalmente, cuantifique la cantidad de usuarios/as que se ven beneficiados actualmente con la iniciativa.

Los beneficiarios directos son funcionarios de Estratificación Social y Planificación, de las 345 Municipalidades y aquellos del Ministerio, quienes en el marco de sus funciones requieren usar y analizar la información socioeconómica de los habitantes de sus territorios. Estas funciones en el caso de comunas van, desde el diseño de planes locales, hasta la justificación de población beneficiada en solicitudes de financiamiento externo. También, la adecuada y oportuna identificación de vulnerabilidades en el territorio, beneficia a aquellos ciudadanos que son parte de ellas, porque la respuesta será más inmediata. La cantidad de usuarios municipales asciende a más de 2 mil, mientras que a nivel regional y Nivel Central alcanza más de 200 usuarios.

  • Nombre: Promedio de Estadísticas Generadas por Municipio (Noviembre 2015 – Noviembre 2016) =(Estadisticas Generadas por el Departamento Mensual + Estadísticas
  • Valor Antes: 0,02
  • Valor Después: 9,43
  • Comentarios: Capacidad de Respuesta a los Municipios

 

  • Nombre: Nivel de autonomía de los municipios (Noviembre 2015 – Noviembre 2016) =(Cantidad de estadísticas generadas mensualmente por el sistema)/345
  • Valor Antes: 0
  • Valor Después: 9,38
  • Comentarios: Autonomía de los Municipios

 

  • Nombre: Cobertura Mensual del Servicio a nivel Municipal = ((Cantidad de Municipios atendidos mensualmente por el equipo + Cantidad de municipios que emiten estadístacas por el sistema mensual) /345)*100
  • Valor Antes: 1,74%
  • Valor Después: 0,07
  • Comentarios: Aumento de Cobertura

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