• Mauricio
  • Joaquín
  • Gustavo

Describa de manera general la iniciativa que está postulando:

Consiste en el diseño e implementación de módulo contenedor equipado con tecnología fotovoltaica (paneles solares), orientado a mejorar las condiciones de habitabilidad, higiene y manejo comercial para la actividad productiva centrada en la pesca artesanal, tiene tres áreas programáticas (sala de venta, cámara de refrigeración y sala eléctrica) con el objeto de dar acceso energético a zonas con alto índice de aislamiento a la red de distribución eléctrica y bajo grado de integración, solución pensada para dotar de energía eléctrica tanto para iluminación como para refrigerar los productos que extraen del mar, mejorando las condiciones de habitabilidad como también en la conservación de los productos, acción que impacta directamente en la rentabilidad de su servicio ya que al prolongar la conservación de los peces, les permite esperar algunos días para alcanzar mejores precios de comercialización, la venta no necesariamente tendría que ser al momento en la que llegan los botes a caletas

¿Por qué considera que la iniciativa es innovadora? 

Por dos factores fundamentales: – La tecnología fotovoltaica y su uso en zonas aisladas, permite revitalizar áreas y actividades productivas poco integradas y carentes de servicios básicos. – El diseño de la iniciativa estuvo trabajado con los propios pescadores beneficiarios, fue levantada la demanda por los profesionales del Ministerio de Energía, pero sometida a corrección y modificación por parte de los usuarios, alcanzando de este modo una validación total por parte de los beneficiarios.

¿Desde dónde se origina la iniciativa?

Los profesionales reconocen brechas energéticas tanto en los centros poblados como en las zonas extremas que permanecen aisladas de la energía eléctrica. Considerando que los recursos de energía y agua son la base del desarrollo humano, es que permanentemente el equipo de trabajo está pensando soluciones energéticas orientadas a mejorar las condiciones tanto productivas como de habitabilidad.

Describa el proceso de gestión e implementación de la iniciativa. Incluya además si durante este proceso la iniciativa fue prototipada, testeada, evaluada y piloteada, antes de alcanzar su estado actual o final.

El proceso de esta iniciativa se desarrollo de la siguiente manera: Iniciativa diseñada y dimensionada por profesionales de la Seremi de energía de la región de Coquimbo (planos de arquitectura y memoria de cálculo), posteriormente presentada a la división de acceso y equidad energética del Ministerio de energía para ver posibilidad de implementar esta solución de manera piloto, posteriormente implementación en dos caletas pesqueras de la región de Atacama, caleta Barranquilla (Caldera) y en la caleta del Parque Nacional Pan Azúcar (Chañaral). Para beneficiar a los pescadores como también para poder revisar el comportamiento de los equipos fotovoltaicos (tecnología de punta), implementación que tuvo un costo aproximado de $35.000.000 por cada solución operando (construcción y montaje).

¿A quién o a quiénes beneficia la iniciativa? Especifique si los usuarios son funcionarios/as  y/o ciudadanos/as. Adicionalmente, cuantifique la cantidad de usuarios/as que se ven beneficiados actualmente con la iniciativa.

benefician a más de 100 pescadores artesanales, beneficio familiar de 400 personas directa e indirectamente. Las caletas pesqueras oscilan entre 15 y 50 embarcaciones por asociación y cada embarcación es fuente laboral de mínimo 3 pescadores, lo cual arroja entre 45 y 150 familias por caleta, en la IV Región tenemos 33 caletas pesqueras oficiales y legalmente constituidas, potencialmente podríamos beneficiar a 1.485 familias aproximadamente a 6.000 personas directa e indirectamente en la IV reg

  • Nombre: Tiempo de espera para el usuario
  • Valor Antes: no se contaba con refrigeracion para productos
  • Valor Después: Disponibilidad continua y permanente las 24 horas
  • Comentarios: cámara de refrigeración adm por pescadores

 

  • Nombre: Tiempo de atención
  • Valor Antes: 5 hrs de espera (botes lleguen de la pesca vta)
  • Valor Después: 10 minutos
  • Comentarios: atención inmediata mediante cámara refrigeracion

 

  • Nombre: Tiempo en dar respuesta a requerimientos
  • Valor Antes: Solo una vez por día
  • Valor Después: Atención de venta continua en horario diurno
  • Comentarios: Continuidad de venta y mejor relación de prec/cali

 

  • Nombre: Atenciones totales por mes
  • Valor Antes: 30-40 compradores por de semana.
  • Valor Después: 150-200 compradores por semana
  • Comentarios: Cálculo realizado por embarcación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar