• Kiumar
  • Gustavo
  • Alejandra
  • Fernando

Describa de manera general la iniciativa que está postulando:

Con el objetivo de aumentar la calidad de la información pública energética y elevar la confianza ciudadana en los datos públicos que se publican, la Comisión Nacional de Energía puso a disposición de la ciudadanía en abril del año 2018 la tecnología Blockchain ?o cadena de bloques. La iniciativa consiste que en lugar de tener un sistema centralizado de información fácil de manipular o hackear por terceros, la Comisión Nacional de Energía comenzó a certificar mediante la tecnología blockchain datos del sector energía, alojados en la plataforma ?Energía Abierta?, y distribuirlos en cientos de miles de servidores en el mundo, que permiten que cualquier persona tenga acceso a la información de energía en tiempo real, quedando autentificada la información mediante muchos testigos observando el proceso. La Comisión Nacional de Energía incluyó información de energía referida a la capacidad instalada eléctrica nacional, los precios medios de mercado, los costos marginales, los precios de hidrocarburos, el cumplimiento de la ley de Energía Renovables No Convencionales, generación eléctrica de sistemas medianos (los sistemas eléctricos de las regiones de Aysén y Magallanes), los factores de emisión y las instalaciones de generación residencial, entre otras, con lo cual se logra resguardar que la información no sea modificada, adulterada, eliminada o hackeada.

¿Por qué considera que la iniciativa es innovadora? 

La certificación de datos de energía en tecnología de contabilidad distribuida (Blockchain) realizada por la CNE fue elegida el año 2018 domo una de las 20 iniciativas más innovadoras del mundo por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). Ese mismo año fue considerada pionera a nivel mundial para el sector energético por la Energy Web Foundation, el Banco Interamericano de Desarrollo y The Internet of Blockchain Foundation, debido a que es la primera institución chilena del sector público que aplica este desarrollo con el objetivo de ir un paso más allá en la entrega de datos de energía seguros, transparentes y verificables para la ciudadanía y el sector.

¿Cuál es el problema u oportunidad identificado del que se hace cargo esta innovación?

La Comisión Nacional de Energía a través de la plataforma de datos abiertos, Energía Abierta, maneja grandes niveles de información que obligaron a la institución a mejorar los estándares de calidad, seguridad y veracidad de los datos y así darle mayor certeza a la ciudadanía sobre el buen manejo de la información y el resguardo de ésta.

¿Desde dónde se origina la iniciativa?

Esta aplicación nació desde el Departamento de Información, Estadísticas y Participación Ciudadana de la Comisión Nacional Energía, y se enmarca dentro de los compromisos de gobierno por mejorar el acceso y la calidad de la información energética disponible, buscando así reducir asimetrías de información, aumentar la transparencia y fomentar la participación ciudadana. Con esta aplicación, además, permitimos la trazabilidad y seguimiento de la información.

Describa el proceso de gestión e implementación de la iniciativa. Incluya además si durante este proceso la iniciativa fue prototipada, testeada, evaluada y piloteada, antes de alcanzar su estado actual o final.

La CNE comenzó en abril de 2018 a utilizar ?mediante un proyecto piloto- la tecnología Blockchain como un medio para certificar datos relacionados con el uso de energía del país a través de la plataforma de Energía Abierta. A partir de abril del año 2018 comenzamos a encriptar las primeras 50 bases de datos consideradas relevantes para el sector. Posteriormente fue testeada durante un tiempo, hasta tener un producto final. Desde esa fecha la CNE integra la mesa público privada de Blockchain con actores del sector energético nacional y que es apoyada logísticamente por el Ministerio de Economía con el objetivo de seguir buscando y promoviendo soluciones mediante esta tecnología. En el marco de esta instancia, se elaboró el estudio ?Blockchain: Un camino a la 4ta Revolución Industrial?.

¿A quién o a quiénes beneficia la iniciativa? Especifique si los usuarios son funcionarios/as  y/o ciudadanos/as. Adicionalmente, cuantifique la cantidad de usuarios/as que se ven beneficiados actualmente con la iniciativa.

Esta aplicación está orientada tanto a usuarios internos (autoridades, funcionarios públicos) como externos de la CNE, tales como actores del sector energía, empresas, gremios del sector, consultores, periodistas, académicos, analistas, desarrolladores, inversionistas nacionales y extranjeros y entidades internacionales. A la fecha, esta aplicación tiene un total de 160 visitas de usuarios al mes.

¿Qué repercusiones positivas generó en los/as usuarios/as (funcionarios/as o usuarios/as-ciudadanos/as) la solución implementada?

Actualmente, la CNE cuenta con 194 certificados de Blockchain ya emitidos, para un total de 12 temas de forma recurrente y otros 36 certificados que fueron emitidos para la publicación del Anuario que elabora la CNE 2018; siendo éste el primer documento del sector energético con la información respaldada y trazada en esta tecnología. Esta iniciativa se perfila como la herramienta óptima para realizar el seguimiento de los compromisos medioambientales adquiridos por nuestro país ya que, a modo de un ?notario digital? de los datos de energía de Chile, y sus certificados de confianza, entrega una mayor credibilidad y facilidad para la trazabilidad de los datos publicados en el portal. A través de Blockchain de CNE, Chile es un ejemplo de trazabilidad de datos energéticos para reportar sus compromisos asociados a cambio climático.

  • Nombre: Acceso a Información histórica
  • Valor Antes: Proceso de transparencia pasiva, 15 días hábiles
  • Valor Después: N/A ? Sin tiempos de espera, disponible en la web
  • Comentarios: http://energiaabierta.cl/visualizaciones/blockchain/

 

  • Nombre: Verificación de información
  • Valor Antes: No era posible
  • Valor Después: Trazable, disponible en la web
  • Comentarios: http://energiaabierta.cl/visualizaciones/blockchain/

 

  • Nombre: Validación de la información publicada
  • Valor Antes: Proceso de transparencia pasiva, 15 días hábiles
  • Valor Después: N/A ? Sin tiempos de espera, disponible en la web
  • Comentarios: Certificados disponibles en la aplicacion web: N/A ? Sin tiempos de espera, disponible en la web

 

  • Nombre: Atenciones totales por mes
  • Valor Antes: 145 atenciones en 2do semestre 2017 vía transparencia pasiva Promedio de 24 atenciones al mes
  • Valor Después: Actualmente el la aplicación recibe en un total de 160 visitas/mensuales
  • Comentarios: Aumento de cobertura, mayor eficacia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar