CÓDIGO AZUL

Año: 2019
Origen: Servicio
Municipio/Servicio: Subsecretaría de Servicios Sociales
Integrantes
Descripción General
Indicadores
Integrantes
  • PATRICIO
  • TERESA
  • JAIME
  • KARINNA
Descripción General

Describa de manera general la iniciativa que está postulando:

El Código Azul constituye una innovación creada el 2018 para duplicar los servicios de atención a personas en situación de calle (PSC) en los días de más bajas temperaturas y/o lluvias en que aumenta el riesgo de vida para las PSC. Este plan fortalece el sistema de atención mediante nuevos cupos, herramientas, procesos, tecnología y alianzas con diversos organismos públicos y privados, multiplicando exponencialmente los resultados y el alcance de lo que el MDSF venía desarrollando antes. Gracias a este modelo, se pueden implementar en sólo 24 horas una nueva red de atención de hasta 2.200 cupos diarios nuevos en 7 regiones del país. El CA tiene 3 componentes: ? Instala nuevos servicios en un máximo de 24 horas: Refugios y Operativos Móviles. ? Compromete la participación de la comunidad para ver y alertar a las PSC a través del Fono calle y de una webapp. ? Coordina los servicios públicos y privados en cada territorio a través de una central de gestión alertas y reportabilidad.

¿Por qué considera que la iniciativa es innovadora? 

1.Promueve un cambio cultural, pues fue diseñado como una herramienta comunicacional para la visibilización de la situación de calle como un problema grave a nivel de DDHH 2. Involucra a ciudadanos de a pie para salvar vidas, con un smartphone puede multiplicar los ojos del Estado para llegar a todos los rincones 3. Convoca a un aprendizaje colectivo tomando la expertiz de cada actor para lograr resultados nunca antes vistos 4. Permite tomar decisiones en tiempo real y presenta un accountability diario que refuerza el compromiso de los todos los actores.

¿Cuál es el problema u oportunidad identificado del que se hace cargo esta innovación?

El problema son las muertes de PSC durante el invierno en la vía pública. Antes del 2011, las muertes de PSC eran más de un centenar, la que disminuyó a cerca de 30 PSC por año con la creación del Plan Invierno Noche Digna el 2011. Sin embargo, este desafío sigue vigente y debiera ser cero. Las causas del problema radican, en las brechas de atención existentes, problemas de coordinación de las redes territoriales y la multiplicación de muertes los días más fríos y lluviosos en distintos lugares del país. El desafío por tanto, es la mejora continua de los procesos comprometiendo al país en esta tarea

¿Desde dónde se origina la iniciativa?

El CA nace del equipo de la Oficina Calle, quienes con el apoyo del Subsecretario Villarreal tomaron las mejores experiencias internacionales para solucionar el problema planteado. Este equipo tiene a la base una vasta experiencia en contacto con las PSC y las organizaciones expertas. Luego de un análisis estratégico que incluyó la participación de los Seremis, de las organizaciones y de organismos técnicos como la Dirección Meteorológica se diseñó e implementó la 1ª versión del CA, en alianza con distintos organismos públicos, organizaciones sociales y medios de comunicación.

Describa el proceso de gestión e implementación de la iniciativa. Incluya además si durante este proceso la iniciativa fue prototipada, testeada, evaluada y piloteada, antes de alcanzar su estado actual o final.

1°, se elaboró el diseño técnico, legal, financiero y la evaluación de factibilidad. El 27/abr el ministro autorizó una 1a versión piloto del CA, que se ejecutó entre jun y sep de 2018 en Coquimbo, Valpo, RM y Biobío. En 2° lugar, se gestionaron cerca de $1000 MM mediante alianzas con organizaciones públicas y privadas. En 3° lugar, se conformaron Mesas Regionales para diseñar una estrategia territorial. En estas regiones se implementó un piloto instalando nuevos refugios y operativos móviles con 3 mil nuevos cupos de atención en los días más crudos del invierno. Finalmente, se tuvo 2 instancias de evaluación del piloto: Evaluación Participativa con PSC, (Glocalminds Consultora, oct2018), y un estudio de Sistematización de la experiencia, (EGP Consultores, mar 2019).

¿A quién o a quiénes beneficia la iniciativa? Especifique si los usuarios son funcionarios/as  y/o ciudadanos/as. Adicionalmente, cuantifique la cantidad de usuarios/as que se ven beneficiados actualmente con la iniciativa.

Los/as beneficiarios/as son las PSC de las regiones en que se implementó el Código Azul. Esta estrategia permitió contar con refugios (alojamiento, alimentación e higiene) y/o operativos móviles (atención en calle, alimentación, abrigo y/o trasladarlos a algún lugar de alojamiento). Durante 2019, se implementaron 790 cupos diarios de alojamiento y 1.410 cupos diarios en operativos móviles. El CA 2019 se decretó en 47 días, durante los cuales se entregaron 10.400 noches de alojamiento a 2.536 personas distintas y 11.800 atenciones en la calle, a 4.037 personas distintas.

¿Qué repercusiones positivas generó en los/as usuarios/as (funcionarios/as o usuarios/as-ciudadanos/as) la solución implementada?

La implementación del CA 2019 permitió la protección de la vida y prevención de deterioros de salud para 6.500 PSC por cada día de frío extremo en 7 regiones. Se recibieron más de 7 mil alertas de ciudadanos que con su participación mostraron su compromiso con este desafío y se disminuyeron las atenciones de salud en urgencia derivados de enfermedades propias del invierno en los distintos territorios. Gracias a esta estrategia este año, el número de personas fallecidas disminuyó considerablemente respecto a los años anteriores, de 28 fallecidos el 2018 a 9 fallecimientos durante el 2019. Una de las repercusiones más potentes fue la participación de cerca de 5 mil personas: el 2019 participaron 1.529 efectivos militares para el montaje de los refugios, 4 intendencias, 15 alcaldes, más de 15 empresas y más de 50 organizaciones de la sociedad civil. Más de 300 voluntarios, 230 profesionales de la sociedad civil y cerca de 1500 funcionarios públicos.

Indicadores
  • Nombre: Número de fallecimientos de PSC en la vía pública por causas de bajas temperaturas.
  • Valor Antes: 28
  • Valor Después: 9
  • Comentarios: Archivo de prensa

 

  • Nombre: Aumento de Cantidad de cupos diarios disponibles para la atención de invierno para PSC.
  • Valor Antes: 3684
  • Valor Después: 6755
  • Comentarios: Informe al Congreso Nacional de cobertura del Programa Noche Digna
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