Diseño de batería de adaptadores universales con tecnología 3D para el desarrollo del agarre del lápices contexto educacional

Año: 2019
Origen: Municipio
Municipio/Servicio: Collipulli
Integrantes
Descripción General
Indicadores
Integrantes
  • Aaron José Israel
  • Pablo Andrés
  • María Jesús
  • Nicolás Sebastián
Descripción General

Describa de manera general la iniciativa que está postulando:

Desarrollo de diseño de batería de adaptadores de lápiz universales con tecnología de prototipado digital (impresión 3D), de bajo costo, enfocado en apoyar el desarrollo del agarre del lápiz, facilitando procesos del aprendizaje, inclusión, rehabilitación y/o habilitación, evidenciandose su necesidad con mayor auge en contexto pre-escolar y escolar. Es por ello que desde el Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) en trabajo colaborativo con profesional Kinesiólogo del Programa de integración escolar (PIE), se evalúan niños con alteración de agarre y de acuerdo a la valoración se entrega adaptador de lápiz segun tipo de agarre; como tipo maní (indicado en agarres iniciales en prensa), adaptador Circular (agarres tripodes no maduros), adaptador tridigital o bidigital (indicado para estudiantes con restriccion del movimiento), etc. pudiendo elegir el color respetando la autonomía e identidad. Mediante la postulación al Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos de SENADIS que financió la adquisición de la Impresora 3D con la finalidad de uso de tecnologías para la inclusión, específicamente el modelado e impresión de ayudas técnicas de bajo costo, lo que permite su elaboración, una entrega en un corto periodo de tiempo, favoreciendo una intervención oportuna y evitando lista de espera y/o tiempos de espera prolongados. a traves de los profesionales PIE de todos los establecimientos municipales de la comuna con posibilidad de ingreso a rehabilitación según necesidad y derivación.

¿Por qué considera que la iniciativa es innovadora? 

En el sistema educativo no se contempla el uso de una ayuda técnica para el desarrollo del agarre del lápiz, acción desconocida o quizás no visualizada en el ámbito educacional pero si importante a considerar, ya que la función de la mano es indispensable en los procesos de aprendizaje y en un desempeño óptimo en las actividades de la vida diaria. Por lo tanto nace la iniciativa de diseñar diferentes tipos de adaptadores de lápiz, de acuerdo al desarrollo normal del agarre con una tecnología que contábamos, por lo tanto no se infiere en otro gasto y es de muy bajo costo, teniendo un valor aproximado de $104 a diferencia de en el mercado de $593, haciéndola viable y accesible para nuestros usuarios, sin tener que ellos realicen un gasto. Ademas de que la entrega y uso de este adaptador cuenta con un proceso de evaluación, intervención y educación a la familia y usuario, haciéndolos participe activos del proceso, logrando involucramiento y cumplimiento de objetivos consensuados.

¿Cuál es el problema u oportunidad identificado del que se hace cargo esta innovación?

Surge desde la pesquisa en contexto de rehabilitación y educacional, de la presencia de rezago o retraso significativo del hito del desarrollo del agarre del lápiz, evidenciando una brecha cronológica importante, con niños con una edad de 4 años presentando un desarrollo del agarre de uno a dos años, lo que dificultaba los procesos tanto en rehabilitación y educación, por ende en su funcionamiento en diferentes áreas o contextos de desempeño y participación, con alteración de habilidades motoras que impactaban en actividades que requerían de una motricidad fina como en vestuario, alimentación, higiene y escritura en el ambito de educación

¿Desde dónde se origina la iniciativa?

Dicha problemática identificada nace desde el equipo de salud en contexto de rehabilitación, y manifestada así mismo desde la familia como una dificultad, desde este punto se plantea como objetivo de intervención. Lo que mueve al equipo indagar en una solución eficiente y eficaz. Buscando experiencias de impresión y uso de modelos 3D digitales disponibles en reservorio Web, ya que se contaba con la tecnología para acceder a una adaptación que sea efectiva y de bajo costo.Evidenciando que en dicha problemática repercute en lo educacional, se establece nexo con Kinesiólogo profesional PIE para pesquisar niños/as que requerían de este adaptador universal.

Describa el proceso de gestión e implementación de la iniciativa. Incluya además si durante este proceso la iniciativa fue prototipada, testeada, evaluada y piloteada, antes de alcanzar su estado actual o final.

La gestion nace con recursos SENADIS en la adquisición de la impresora 3D, material de impresión y contratación de diseñadora industrial. Asegurando su implementación desde el municipio, a traves de la estrategia de tecnologias inclusivas adosadas al centro comunitario de rehabilitacion. Posterior a esto y conociendo la necesidad en los establecimientos educacionales, se fortalece el trabajo intersectorial con las distintas escuelas dependientes del municipio, en donde se evalúa la necesidad individual de cada niño/a y se confecciona el adaptador pertinente, se testea y se realiza entrenamiento previo a su uso, para ser entregado al estudiante. Posterior a esto se revalúa a los 10 meses de entrenamiento y uso para comparar ambas evaluaciones y conocer la eficacia de la iniciativa.

¿A quién o a quiénes beneficia la iniciativa? Especifique si los usuarios son funcionarios/as  y/o ciudadanos/as. Adicionalmente, cuantifique la cantidad de usuarios/as que se ven beneficiados actualmente con la iniciativa.

Esta iniciativa beneficia a usuarios/as con diferentes patologías del Centro Comunitario de Rehabilitación y niños/as de Centros Educacionales de la comuna de Collipulli dependientes de la municipalidad, que tengan algún tipo de patologías o algún rezago en el desarrollo psicomotor. Actualmente se han visto beneficiados 100 usuarios de distintos establecimientos municipales entre 4 a 10 años de edad, a los cuales se les entrega 2 adaptadores de escritura 3D, para entrenamiento en casa y establecimiento educacional o centro comunitario. Cabe destacar que los adaptadores entregados pueden ser modificados según el entrenamiento y avance de la tomada del lápiz, para lo cual es necesario estar continuamente evaluando su desarrollo.

¿Qué repercusiones positivas generó en los/as usuarios/as (funcionarios/as o usuarios/as-ciudadanos/as) la solución implementada?

Unas de las repercusiones mas importantes es el avance significativo en el desarrollo de la pinza acorde a edad cronológica, logrando nivelar y/o alcanzar este hito, lo que paralelamente favorece los procesos de aprendizajes en el aula, mejorando contundentemente la escritura, agilidad manual y la rapidez con la que el estudiante escribe, lo cual hizo posible que el usuario aumentara su participacion en el aula, motivación, favoreciendo directamente su aprendizaje escolar con respecto a sus pares, adicional a esto se ve beneficiado la concentración, lectura, ademas del funcionamiento óptimo de las actividades de la vida diaria, en vestuario, alimentación, actividades de ocio, tiempo libre, entre otras.

Indicadores
  • Nombre: Total Profesionales capacitados en la batería de adaptadores de lápiz previo a la iniciativa
  • Valor Antes: 1
  • Valor Después: 12
  • Comentarios: Aumento de profesionales capacitados de diferentes establecimientos educacionales públicos.

 

  • Nombre: Total colegios PIE de la comuna que cuenten con batería de adaptadores de lápiz previo a iniciativa
  • Valor Antes: 0
  • Valor Después: 4
  • Comentarios: Disminución en los tiempos de evaluación y producción de los adaptadores.

 

  • Nombre: Porcentaje de niños/as que presentan mejora en el agarre del lápiz con el uso de adaptador de lápiz
  • Valor Antes: 0
  • Valor Después: 1
  • Comentarios: Disminución de brecha aprendizaje respecto a estudiante que no requiere adaptador.
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