• Marcela Uberlinda
  • Claudia Susana
  • Pamela Alejandra
  • Jorge Orlando

Describa de manera general la iniciativa que está postulando:

Habían emprendimientos locales aislados en la comuna que reciclaban los residuos y obtenían nuevos productos reutilizados realizados por dueñas de casa que son jefas de hogar con hijos en etapa de escolaridad y desde allí surgió la idea de que ellos pudieran ser parte estable de las ferias medioambientales que se desarrollan todo el año en las distintas conmemoraciones ambientales de la comuna y así se pudieran conocer y sociabilizar entre ellos estableciendo una red de apoyo entre ellos mismos para potenciar sus emprendimientos, lo que tuvo una muy buena acogida por parte de la comunidad asistente posteriormente se pudo evidenciar que la necesidad de los asistentes a las ferias también era aprender haciendo nuevos productos a partir de los materiales reciclados, es por tanto que el año 2018 se solicitó que los emprendimientos también pudieran integrar a la comunidad enseñándoles in situ como se llegaba al producto final mediante talleres interactivos a la comunidad.

¿Por qué considera que la iniciativa es innovadora? 

Aportan con un granito de arena al cuidado del medio ambiente, además son jefas de hogar las encargadas de administrar los ingresos mediante la re utilización y aprovechamiento de los residuos reciclables. Por otro lado podemos señalar que con estas iniciativa genera un impacto positivo en la ciudadanía a través de talleres en colegios y juntas de vecinos.

¿Cuál es el problema u oportunidad identificado del que se hace cargo esta innovación?

Es la cultura del reciclaje en los ciudadanos que aún no lo tienen internalizado como un estilo de vida diaria en sus hogares; es el manejo inadecuado que se les da a los residuos domiciliarios reciclables inorgánicos y la falta de lugares donde se puedan desarrollar las jefas de hogar educando sobre el cuidado del medio ambiente y como se puede llegar a un producto final con técnicas fáciles de aplicar para convertir un residuo en un producto innovador y re utilizable.

¿Desde dónde se origina la iniciativa?

Desde la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato desde su equipo de trabajo mediante su programación anual la que incluye distintas ferias donde se conmemoran festividades ambientales y se realiza una feria donde son invitados los pequeños emprendimientos locales a mostrar los productos finales realizados con materiales reciclados y educar y sensibilizar a la comunidad y como aportan a su economía del hogar.

Describa el proceso de gestión e implementación de la iniciativa. Incluya además si durante este proceso la iniciativa fue prototipada, testeada, evaluada y piloteada, antes de alcanzar su estado actual o final.

No se ha realizado ningún proceso de evaluación ya que aún se sigue implementando y avanzando y cada vez se van sumando nuevos emprendimientos innovadores con materiales reciclados y se espera que se sigan sumando aún más para dar mayor realice.

¿A quién o a quiénes beneficia la iniciativa? Especifique si los usuarios son funcionarios/as  y/o ciudadanos/as. Adicionalmente, cuantifique la cantidad de usuarios/as que se ven beneficiados actualmente con la iniciativa.

Beneficia directamente a usuarios de la comuna con sus pequeños emprendimientos ya que esto les ha permitido tener una fuente de ingreso anexa a la existente del grupo familiar y por otro lado beneficia a la comunidad local y comunidad flotante en época estival que cada vez está más empoderada de realizar acciones que ayuden a mitigar el daño ambiental que se viene realizando a través del tiempo por la intervención propia del ser humano y además beneficia a las futuras generaciones.

¿Qué repercusiones positivas generó en los/as usuarios/as (funcionarios/as o usuarios/as-ciudadanos/as) la solución implementada?

Las recepción ha sido positiva ya que los ciudadanos siempre quieren aprender a realizar nuevas cosas y si son con materiales reciclados es mejor apreciada, además que es una instancia donde se puede sociabilizar e integrarse a un nuevo grupo de trabajo y además es solicitada la intervención de algunos talleres en las juntas de vecinos y en los colegios como por ejemplo los tejidos con bolsas plásticas o la realización de adornos con botellas de plástico.

  • Nombre: Participación en 5 ferias anuales
  • Valor Antes: Sin participación
  • Valor Después: Con participación en las 5 ferias
  • Comentarios: Se sigue realizando las ferias y aumentando la cobertura a otro tipo de ferias

 

  • Nombre: % de residuos reutilizados en la comuna por los emprendimientos locales
  • Valor Antes: Sin utilidad
  • Valor Después: Utilidad de los productos
  • Comentarios: Aumento en Utilidad de Residuos

 

  • Nombre: % de emprendimientos identificados
  • Valor Antes: 5 emprendimientos identificados
  • Valor Después: 10 emprendimientos nuevos sumados
  • Comentarios: Se empezó con 5 emprendimientos locales y se han ido sumando cada vez más emprendimientos

 

  • Nombre: % de Participación de la comunidad
  • Valor Antes: Sin capacitación a la comunidad en el tema de reciclaje
  • Valor Después: Aumento de capacitaciones en juntas de vecinos y establecimientos educacionales
  • Comentarios: Las capacitaciones y/o talleres a la comunidad han ido en aumento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar