• Daniela del Carmen
  • Héctor Jesús
  • Miguel Ángel
  • Jose Eugenio

Describa de manera general la iniciativa que está postulando:

El Centro de Equinoterapia es una iniciativa que rescata una escuela rural abandonada en la comuna de El Carmen, región de Ñuble, para convertirla en un lugar donde se realiza una atención integral a personas en situación de discapacidad, fundamentalmente niñas y niños que pertenecen a la comuna de El Carmen y San Ignacio, a través de terapias llevadas a cabo sobre el caballo y guiadas por diferentes profesionales del programa de integración escolar comunal que se desempeñan en las distintas escuelas públicas de El Carmen, tanto urbanas como rurales. Además, se benefician adultos a través de las atenciones del Departamento de Salud Municipal. El entorno agreste, la naturaleza del lugar, los caballos, la atención profesional y comprometida de las diferentes personas que trabajan y son voluntarias colaboran significativamente en el desarrollo de las personas, mejorando la calidad de vida a partir de los beneficios físico-motores, pero también en los aspectos emocionales y familiares.

¿Por qué considera que la iniciativa es innovadora? 

Consideramos innovador que un equipo de funcionarios de una municipalidad pequeña promueva una iniciativa transformadora desde el punto de vista en cómo se trataban tradicionalmente a las personas con desarrollo atípico o necesidades educativas especiales, logrando obtener los apoyos para comenzar rehabilitado una escuela abandonada, equipándola y al mismo tiempo buscando las estrategias para motivar a más profesionales y alcanzar a más beneficiarios, ganando espacios importantes a nivel local.

¿Cuál es el problema u oportunidad identificado del que se hace cargo esta innovación?

Existe un 16,7% de personas con discapacidad. Las personas con registro nacional de discapacidad en El Carmen suman más de 600. El 25% de la matrícula de escuelas públicas presenta necesidades educativas especiales, ya sea transitorias o permanentes. Las escuelas carecen de espacios para un trabajo más integral con quienes lo necesitan. El problema es la escasa oferta de atenciones integrales que el propio gobierno local ofrece para las PeSD. La oportunidad; campo, caballos y compromiso.

¿Desde dónde se origina la iniciativa?

Existió el conocimiento de los beneficios de la equinoterapia en algunos funcionarios; surge la idea de ofrecer el servicio a algunas personas. Se intenta apelar a la voluntad de vecinos para prestar sus caballos o galpones, sin embargo, se hace necesario una mayor inversión y mayor ingenio. Se presenta la idea al interior del municipio y se obtiene además un apoyo de una ONG, logrando habilitar espacios y construir, para luego diseñar la manera de tener profesionales sin una gran inversión.

Describa el proceso de gestión e implementación de la iniciativa. Incluya además si durante este proceso la iniciativa fue prototipada, testeada, evaluada y piloteada, antes de alcanzar su estado actual o final.

Comenzó con completo diagnóstico con varias fuentes de información, lo que nos dio visión general y detallada. Elaboramos priorización de necesidades asociadas a su presupuesto. De esa manera nos convencimos que podían existir opciones de financiamiento primero para la infraestructura, pero también una manera de gestionar su funcionamiento de manera eficiente con recursos que, en muchos casos, se disponían en las mismas escuelas. Se realizó una etapa piloto que duró 2 meses y benefició a 26 NNA, los que recibieron 256 terapias. Principalmente, de esa forma nos pudimos dar cuenta de que era posible coordinar los recursos para crear esta iniciativa, y además dio tiempo para incluir en las planificaciones de cada establecimiento. Eso permitió ampliar cobertura e incluir luego a DESAMU.

¿A quién o a quiénes beneficia la iniciativa? Especifique si los usuarios son funcionarios/as  y/o ciudadanos/as. Adicionalmente, cuantifique la cantidad de usuarios/as que se ven beneficiados actualmente con la iniciativa.

Beneficia a personas en situación de discapacidad, tanto físicas como cognitivas. Gran parte de ellos son niños, niñas o adolescentes. También se incluyen a NNA a través de terapias psicológicas. Actualmente beneficia a 50 personas que viven en las comunas de El Carmen y San Ignacio, desarrollando más de 2 mil terapias. Existen personas con TEA, síndrome de down, ceguera, paraplejia, diversas discapacidades cognitivas, riesgo de retraso o retraso del desarrollo psicomotor, problemas del lenguaje

¿Qué repercusiones positivas generó en los/as usuarios/as (funcionarios/as o usuarios/as-ciudadanos/as) la solución implementada?

Generó repercusiones asociadas a los objetivos de cada beneficiario. Destacan nivel físico motor; coordinación, postura, tono muscular, equilibrio; a nivel fonoaudiológico, adquisión y desarrollo del lenguaje, mejoras en la comunicación efectiva, memoria, atención, entre otros; a nivel psicológico, seguridad en sí mismos, autoestima, tolerancia a la frustración y perseverancia. Otra gran repercusión es a nivel socio familiar, ya que la familia participa de sesiones y se hace parte de terapias.

  • Nombre: Número de sesiones anuales
  • Valor Antes: 455
  • Valor Después: 659
  • Comentarios: Año 2017 y año 2018. Para el piloto fue de 256.

 

  • Nombre: Promedio de asistencias de apoderados por año
  • Valor Antes: 13
  • Valor Después: 3
  • Comentarios: Año 2017 y 2018

 

  • Nombre: Número de personas que reciben atención por año
  • Valor Antes: 38
  • Valor Después: 43
  • Comentarios: Año 2017 y 2018

 

  • Nombre: Número de NNA que mejora su equilibrio
  • Valor Antes: 13
  • Valor Después:
  • Comentarios: Medición realizada en abril y diciembre de 2018

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