Escuela del trabajo de Renca

Año: 2019
Origen: Municipio
Municipio/Servicio: Renca
Integrantes
Descripción General
Indicadores
Integrantes
  • Jocelyn
  • Daniela
  • Leslie
  • Angelo
Descripción General

Describa de manera general la iniciativa que está postulando:

La innovación realizada consiste en la puesta en valor de un instrumento de franquicia tributaria, el cual es poco conocido y utilizado actualmente por las empresas del país como es el Precontrato. Esta iniciativa permite a empresas financiar con parte de su Franquicia Tributaria cursos de capacitación a desempleados de la comuna. Las empresas financistas mejoran la imagen de marca y la comunidad mejora sus posibilidades de éxito para incorporarse al mercado del trabajo. La “Escuela del Trabajo”, tiene por objetivo desarrollar cursos de capacitación laboral que promuevan el mejoramiento de las condiciones de empleabilidad de los vecinos de la comuna. Esta Escuela, es desarrollada actualmente de manera vespertina en un Liceo público técnico profesional de la comuna.

¿Por qué considera que la iniciativa es innovadora? 

Este modelo llamado ?Escuela del trabajo? es innovador pues impulsa a varios actores del mercado de la formación y el empleo a trabajar articuladamente bajo la orquestación del Municipio en pos de la formación laboral. El primer actor es la Corporación Municipal quien dispone un espacio comunitario para el desarrollo del proceso de formación en un lugar ?reconocido? para el desarrollo académico. Un segundo actor, el OTEC, quien diseña e implementa la formación y la adecúa para hacerla más pertinente y significativa para el vecino(a). Un tercer actor es la(s) empresa(s) aportantes que apoyan en la definición de la oferta de formación y facilitan la financiación de la escuela. Un cuarto actor, es el municipio quien diseña y acompaña todo el proceso de intervención de la Escuela. La capacidad de orquestación es el corazón de esta iniciativa pues exige de parte de todos los actores altos niveles de organización y compromiso sobretodo el Municipio.

¿Cuál es el problema u oportunidad identificado del que se hace cargo esta innovación?

La Escuela del Trabajo surge como una respuesta frente a la baja calificación laboral de las personas que se encuentran desempleadas en la comuna y que se acercan al Municipio en busca de apoyo. A nuestra llegada como administración municipal, el 45% de los vecinos que buscaban empleo no había culminado su enseñanza media y el 8% no sabía leer ni escribir. Observamos además que nuestros vecinos debido a la baja escolaridad no sabían ningún oficio y por tanto sólo accedían a empleos sin calificación laboral con sueldo mínimo y extensas jornadas de trabajo. Otro dato relevante en esta escenario es que Renca posee más de 200 medianas y grandes empresas con una clara vocación productiva basada en la logística y el transporte y la vinculación que el Municipio tenía con éstas con ellas era muy baja.

¿Desde dónde se origina la iniciativa?

Respuesta: La iniciativa que ejecutamos proviene de una política pública denominada Franquicia Tributaria de Capacitación que administra desde el año 1976 el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE. Como equipo tomamos esa normativa como marco general de acción y a partir de ello diseñamos el modelo de intervención que es único en el país.

Describa el proceso de gestión e implementación de la iniciativa. Incluya además si durante este proceso la iniciativa fue prototipada, testeada, evaluada y piloteada, antes de alcanzar su estado actual o final.

La innovación nace de manera casual pues la empresa SAVAL nos ofrece recursos de capacitación en lo que requiramos. Frente a esto se resuelve no hacer cursos de manera aislada debido al bajo impacto y se decide crear un espacio común de formación. Luego, de acuerdo al espíritu que nos movió se decide inscribir a los interesados de una manera comunicacional más atractiva se crea la ?Feria de capacitación?, la inscripción fue un éxito pero excedía en un 200% el cupo total. Frente a esta situación resolvimos crear un espacio de selección a través de aprestos laborales se evalúa la motivación e interés del (la) alumno(a) en participar de la iniciativa, con la actividad resolvimos y definimos el total de participantes efectivos de la escuela del trabajo con un 85% de promedio de asistencia.

¿A quién o a quiénes beneficia la iniciativa? Especifique si los usuarios son funcionarios/as  y/o ciudadanos/as. Adicionalmente, cuantifique la cantidad de usuarios/as que se ven beneficiados actualmente con la iniciativa.

Esta iniciativa beneficia directamente a ciudadanos, vecinos de la comuna de Renca, mayores de 18 años, preferentemente personas desempleadas o que buscan empleo por primera vez y que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, que, de acuerdo al Registro social de hogares, debe ser igual o menor al 80% de este instrumento.

¿Qué repercusiones positivas generó en los/as usuarios/as (funcionarios/as o usuarios/as-ciudadanos/as) la solución implementada?

Se observan las siguientes repercusiones positivas: 1.El 38% de las personas que asistieron a un curso de formación laboral con salida dependiente, es decir que les entregó herramientas y habilidades para incorporarse a un empleo en una empresa, ingresó a un empleo directo o relacionado y lo mantuvo por 6 meses. Esta cifra comparativamente es mucho alta si es comparada con el % de colocación laboral del Programa Más Capaz regular que fue de un 20% o del Programa Fortalecimiento OMIL que también bordea el 20%. Asimismo, el 37% de los ciudadanos/as que asistieron a un curso de formación para emprendedores/as iniciaron un nuevo negocio. 2.Antes de la primera experiencia de la Escuela del Trabajo el año 2017 se habían capacitado 146 personas. Ninguna de estos cursos era gestionado por el Municipio de Renca sino que era articulado por algunas ONG presentes en la comuna, por tanto el Municipio no era actor en este mercado. A partir del desarrollo de la Es

Indicadores
  • Nombre: Número de personas capacitadas
  • Valor Antes: 146
  • Valor Después: 1872
  • Comentarios: S/I

 

  • Nombre: Número de personas colocadas laboralmente
  • Valor Antes: 0
  • Valor Después: 0,37
  • Comentarios: Informe de resultados segunda escuela del trabajo

 

  • Nombre: Número de personas en Situación de discapacidad capacitadas
  • Valor Antes: 0
  • Valor Después: 0,11
  • Comentarios: Informe de resultados segunda escuela del trabajo

 

  • Nombre: Recursos apalancadas de empresas privadas
  • Valor Antes: 0
  • Valor Después: 680000000
  • Comentarios: S/I
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