• Cecilia Carolina
  • Marcela Del Carmen
  • Gabriel Alexander

Describa de manera general la iniciativa que está postulando:

La iniciativa surge producto del poco desarrollo de estrategias de intervención a personas mayores con deterioro cognitivo y/o demencias del país. Es por esto que como equipo del Centro Diurno quisimos realizar una propuesta innovadora que entregue una alternativa complementaria a los tratamientos convencionales donde el enfoque biológico, social y comunitario se pueda conjugar con las intervenciones médicas clásicas. El objetivo principal es mejorar o mantener las funciones cognitivas, motoras y sociales de las personas mayores, a través de distintos equipos y terapias que están orientadas a estimular los distintos sentidos sensoriales. Este nuevo dispositivo tecnológico se combina con la intervención especializada y personalizada de terapeuta ocupacional, kinesióloga, fonoaudióloga y psicólogo, lo cual permite mejorar de forma sustancial la calidad de vida de los adultos mayores y sus familiares, a través de esta herramienta eficaz que pretende ralentizar el proceso de las demencias.

¿Por qué considera que la iniciativa es innovadora? 

Porque entrega formas terapéuticas completamente innovadoras no farmacológicas para el tratamiento de trastornos cognitivos y/o demencias, utilizando todos los canales propioceptivo de nuestros sentidos, ejerciendo así una respuesta positiva frente a los diferentes estímulos presentados en la sala multisensorial. Por otra parte es importante mencionar que el uso de la sala no es solo para la persona mayor que presenta el trastorno neurocognitivo, sino que también para su entorno familiar.

¿Cuál es el problema u oportunidad identificado del que se hace cargo esta innovación?

Al no existir alternativas de tratamiento no farmacológicas que ayuden a mantener de manera óptima las funciones sensoriales en personas con deterioro cognitivo y/o demencias. El método Snoezelen nos ayuda a entregar herramientas terapéuticas no invasivas que generan una adhesión beneficiosa tanto para el usuario y su cuidador, mejorando la calidad de vida en su entorno familiar y social. De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Chile en el año 2015, se determinó que el costo mensual del cuidado clínico de las demencias en su etapa avanzada es de USD 696 para los sectores socio económicos altos y USD 1.021 para los sectores bajos. Ambos costos son realmente excesivos, dado la tasa de reposición y el valor nominal de las pensiones. En tanto, es necesario que el Estado se haga cargo de esta situación entregando alternativas gratuitas, de calidad y que prolonguen la independencia y autonomía de las personas mayores que padecen de esta condición

¿Desde dónde se origina la iniciativa?

Esta iniciativa surgió de una política comunal que permitiera mejorar los dispositivos y entrega de prestaciones a las personas mayores de la comuna de La Pintana. Por lo que se decide realizar un proyecto innovador de alto impacto. Siendo el equipo técnico de la Dirección Integral de Personas Mayores, quienes postulan a los fondos de Ejecutores Intermedios de SENAMA del año 2018, para la implementación de la primera sala multisensorial en tratar deterioros cognitivos y/ o demencias del país.

Describa el proceso de gestión e implementación de la iniciativa. Incluya además si durante este proceso la iniciativa fue prototipada, testeada, evaluada y piloteada, antes de alcanzar su estado actual o final.

El proyecto fue adjudicado a través del programa Ejecutores Intermedios del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en el año 2018. Una vez adjudicado se realizaron evaluaciones eléctricas del espacio donde se encuentra instalada la sala multisensorial, por lo que se dio comienzo al proceso de instalación de mobiliario e insumos ROMPA (marca inglesa que realiza estas salas). Luego de esto el equipo multidisciplinario recibió una capacitación por parte de la empresa proveedora, para el manejo del equipamiento, realizando una capacitación más exhaustiva a dos de los profesionales del Centro Diurno. Junto con esto, se realizaron las evaluaciones a los usuarios que son beneficiarios del proyecto, dando inicio al funcionamiento terapéutico de la sala SNOUZELEN.

¿A quién o a quiénes beneficia la iniciativa? Especifique si los usuarios son funcionarios/as  y/o ciudadanos/as. Adicionalmente, cuantifique la cantidad de usuarios/as que se ven beneficiados actualmente con la iniciativa.

Principalmente beneficia a ciudadanos mayores de 60 años de edad, que presentan un grado de deterioro cognitivo y/o demencias. Por lo que en este momento estamos brindando la atención a 113 de personas mayores de la comuna de La Pintana, junto con ello se entrega asesoría y psicoeducación a sus cuidadores. Cumpliendo así un rol fundamental en el manejo de ansiedad y depresión que puedan existir en otros adultos mayores, que no necesariamente presenten trastornos cognitivos.

¿Qué repercusiones positivas generó en los/as usuarios/as (funcionarios/as o usuarios/as-ciudadanos/as) la solución implementada?

Al ser la primera sala multisensorial con método SNOEZELEN del país puede permitir ser pionera en la propagación de estas salas en el país. Nosotros entregamos una terapia complementaria a la tradicional, gratuita y de calidad donde otorgamos la posibilidad de cambios en el estado anímico de las personas mayores -y sus cuidadores- desde la primera sesión. Por lo demás, al estar ubicada en una comuna de gran vulnerabilidad social entrega dignidad en la calidad de atención que se brinda a nuestras personas mayores de la comuna de La Pintana. Esta sala no solo entrega intervención socio sanitaria, también entregamos felicidad y esperanza a nuestros vecinos.

  • Nombre: Resultados de las evaluaciones cognitivas de las personas mayores. (Promedios de las reevaluaciones
  • Valor Antes: 18 Puntos
  • Valor Después: 23 puntos
  • Comentarios: MONTREAL COGNITIVE ASSESSMENT MOCA, test de evaluación cognitiva validado en Chile.

 

  • Nombre: Percepción en la calidad de vida de las personas mayores.
  • Valor Antes: 50
  • Valor Después: 80
  • Comentarios: Escala de calidad de vida de personas mayores

 

  • Nombre: Estado de la funcionalidad de las personas mayores
  • Valor Antes: 60
  • Valor Después: 90
  • Comentarios: Mejoras en la funcionalidad de las actividades de la vida diaria

 

  • Nombre: Sobre carga del cuidador
  • Valor Antes: 83 Puntos
  • Valor Después: 62 Puntos
  • Comentarios: Disminución en el nivel de estrés del cuidador post atencion en sala multisensorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar