Ficha de Salud Municipal (FISAL) en la Red de Rehabilitación e Inclusión Comunal

Año: 2019
Origen: Municipio
Municipio/Servicio: Puente Alto
Integrantes
Descripción General
Indicadores
Integrantes
  • Julio Yusti
  • Felipe Alejandro
  • Johanna Priscila
  • Luiz Guillermo
Descripción General

Describa de manera general la iniciativa que está postulando:

Antes del 2017 el sistema de rehabilitación física de Puente Alto estaba dividido. Existían 3 CCR del Área de Salud y 4 salas de rehabilitación municipal. Antiguamente estas 7 salas de rehabilitación no trabajaban juntas. Los 3 CCR y las 4 salas municipales abarcaban al mismo público, duplicando atenciones. Antiguamente cuando el usuario iba al centro de salud, el médico le hacía una interconsulta a un CCR y le indicaba al usuario que fuera a las salas de rehabilitación municipales mientras esperaba su hora en el CCR, causando que este usuario tuviera una doble prestación, aumentando la latencia de atención. Aparte de esto la información de las sesiones realizadas en las salas municipales no se compartía con el área de salud causando una pérdida de la continuidad del tratamiento. Antiguamente 6 centros de salud tenían que derivar a sus usuarios a un solo CCR, centralizando la rehabilitación, lo que obligaba a varios usuarios, con dificultad de desplazamiento, trasladarse largas distancias para llegar al centro de rehabilitación. Como solución se creó la Red de rehabilitación e inclusión comunal. En resumen, se ha logrado que las 7 salas de rehabilitación trabajen en conjunto, mediante interconsultas digitales utilizando un nuevo mapa de derivaciones que toma en consideración la georreferenciación, patología, edad y previsión de salud del usuario. Así hemos solucionado las dobles prestaciones, descentralizado la rehabilitación y no perder la continuidad de tratamiento.

¿Por qué considera que la iniciativa es innovadora? 

Son muy pocas las comunas que teniendo salas de rehabilitación física a través de su Corporación de Salud, expanden la oferta de rehabilitación mediante salas de rehabilitación municipales. Puente Alto no solamente ha expandido la oferta con salas de rehabilitación municipal, pero además es la única comuna en Chile cuyas plataformas de salud, con sus respectivas fichas clínicas, se comunican digitalmente proporcionando información respecto la rehabilitación logrando así la continuidad del tratamiento y resolviendo la problemática de las dobles prestaciones.

¿Cuál es el problema u oportunidad identificado del que se hace cargo esta innovación?

Esta innovación logra mejorar en distintas áreas. -Descentralizar la atención:Los 6 CESFAM que derivaban al CCR Sán Lazaro, ahora pueden derivar a 4 otras salas de rehabilitación. -Disminuir latencia de atención. -Disminuir dobles prestaciones. -Mejorar la continuidad del tratamiento: Antiguamente cuando un usuario de un centro de salud se atendía en las salas municipales, la información de esa atención se perdía y no quedaba ningún registro de rehabilitación en la ficha de salud del usuario.Con este nuevo sistema de trabajo, mediante la contrarreferencia queda registro en la ficha de salud del usuario, mejorando la continuidad del tratamiento. -Optimizar los flujos de derivación:Esta innovación requirió de una reestructuración de los flujos, donde se creó un nuevo mapa de derivación que toma en consideración la distancia del usuario y la sala de rehabilitación, su patología, edad y su previsión de salud.

¿Desde dónde se origina la iniciativa?

Esta iniciativa se origina en conjunto con las jefaturas de ambas instituciones de la Municipalidad de Puente Alto. A través de la Dirección de Desarrollo Comunitaria, Departamento de Discapacidad y Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Puente Alto, la cual solicito que se implementara un nuevo sistema de trabajo, donde se dejara de trabajar de forma independiente y funcionáramos en conjunto como un solo equipo.

Describa el proceso de gestión e implementación de la iniciativa. Incluya además si durante este proceso la iniciativa fue prototipada, testeada, evaluada y piloteada, antes de alcanzar su estado actual o final.

-Agosto – Septiembre 2016: 1era reunión ? Informática ? Rehabilitación municipal ?Rehabilitación Corporación. Entender el funcionamiento de la red (procesos y procedimientos) – Datos relacionados a referencia y contra-referencia (web services). -Octubre 2016 ? Septiembre 2017: Comienzo trabajo de Prototipo de Ficha de Salud Municipal -Programación e Implementación de Ficha de Salud Municipal. -Octubre 2017-Febrero 2018: Piloto – Planificación de etapas de pruebas, implementación y marcha blanca Ficha salud. -Marzo 2018-1era prueba Sistema Ficha Salud FISAL. -Mayo 2018-Finalización Etapa de pruebas (se realiza prueba de todo el sistema haciendo partícipe 10 usuarios) previo el inicio de Marcha Blanca -Julio 2018 – Inicio de la iniciativa.

¿A quién o a quiénes beneficia la iniciativa? Especifique si los usuarios son funcionarios/as  y/o ciudadanos/as. Adicionalmente, cuantifique la cantidad de usuarios/as que se ven beneficiados actualmente con la iniciativa.

Los beneficiados de esta innovación, es toda la población Puente Alto que requiera rehabilitación física, independiente de su previsión de salud, edad y Diagnostico. Del 1/8/2016 al 31/7/2017 (periodo previo a la implementación de FISAL) se atendieron a 3524 Puentealtinos. Del 1/8/2018 al 31/7/2019 (periodo post implementación de FISAL) se atendieron a 4248 Puentealtinos, resultando en un aumento de 724 personas, equivalente al 20.5%. Comparando nuevamente los mismos periodos, previo FISAL, el 13.1% de las personas atendidas por las salas municipales también fueron atendidas por los CCR; esto lo denominamos ?doble prestaciones?. En el periodo posterior la implementación de Fisal, las dobles prestaciones bajaron del 13.1% a un 6.9%, lo cual demuestra una baja del 47.3% de las dobles prestaciones.

¿Qué repercusiones positivas generó en los/as usuarios/as (funcionarios/as o usuarios/as-ciudadanos/as) la solución implementada?

Los usuarios que han ingresado a rehabilitación han aumentado en un 20.5%, las dobles prestaciones han disminuido en un 47.3 % y hemos mejorado la accesibilidad a rehabilitación. Esto se transforma en una disminución de la latencia de atención, disminución del gasto económico que el usuario debe invertir para poder llegar a su centro de rehabilitación lo cual también mejora la experiencia de rehabilitación del usuario. Además, con la información entregada desde las salas municipales a la corporación mediante las contrarreferencias, se ha mejorado la continuidad del tratamiento.

Indicadores
  • Nombre: TOTAL USUARIOS ATENDIDOS
  • Valor Antes: 3524
  • Valor Después: 4248
  • Comentarios: Aumento de un 20.5%

 

  • Nombre: CANTIDAD DE DOBLE PRESTACIONES
  • Valor Antes: 246 de un total de 1874 personas
  • Valor Después: 146 de un total de 2125 personas
  • Comentarios:

 

  • Nombre: PORCENTAJE DE DOBLE PRESTACIONES
  • Valor Antes: 1%
  • Valor Después: 9%
  • Comentarios: Equivale a la disminución del 47.3% de las doble prestaciones
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