Implementación de Sistema Información Geográfico Comunal Integrado, como herramienta para la Planificación y Gestión del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible de Coronel

Año: 2018
Origen: Municipio
Municipio/Servicio: Coronel
Integrantes
Descripción General
Indicadores
Integrantes
  • Jorge Antonio
  • Leonardo Gonzalo
  • Eduardo Andres
Descripción General

Describa de manera general la iniciativa que está postulando:

La implementación de tecnologías en el ámbito de la gestión territorial se ha instalado como una necesidad sustancial para la planificación y ejecución de políticas públicas. En ese contexto surge la idea de instalar una herramienta tecnológica que permitiera a los funcionarios municipales y a la ciudadanía acceder a información territorial de forma eficaz y expedita. De este modo se implementa el Sistema de Información Geográfica (SIG) al interior de la Municipalidad de Coronel. La herramienta almacena grandes volúmenes de información territorial y permite la gestión, colaboración y visualización de los datos, además de potentes análisis territoriales, cruces estadísticos y cálculos de indicadores, permitiendo una gestión eficaz de la comuna. La iniciativa se conforma de dos partes. Una de nivel interno para la administración del territorio; y otra de carácter público, a través de un observatorio ecológico (www.ecoronel.cl) con más de 600 sitios de contenido y 14 mapas online.

¿Por qué considera que la iniciativa es innovadora? 

La inclusión de Tecnologías de la Información (TIC) en la institución permitió optimizar procesos internos en el manejo de información, logrando mejores resultados de la gestión pública municipal; redujo las clásicas burocracias internas reduciendo los tiempos de respuesta; acercó la gestión del municipio a los ciudadanos (principios de gobierno abierto); y se liberó información pública al conocimiento de todos, con la finalidad que los ciudadanos aprendan, conozcan y valores su territorio.

¿Cuál es el problema u oportunidad identificado del que se hace cargo esta innovación?

La iniciativa focaliza un problema propio de la gestión territorial de los municipios que afecta a nivel interno (funcionarios) y externo (usuarios): el manejo disgregado de elevados volúmenes de información territorial, operación y visualización que impiden una administración eficiente y de equidad de los recursos públicos en el territorio, afectando con ello la calidad de vida de los ciudadanos.

¿Desde dónde se origina la iniciativa?

La iniciativa se plantea como una de las acciones enmarcadas dentro del eje estratégico denominado ?Acciones para el Conocimiento?, que forma parte del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible de Coronel, impulsado desde el Departamento de Asesoría Urbana de la Municipalidad de Coronel. La implementación del SIG y del Observatorio Ecológico se origina como respuesta al desafío de administrar información pública que se encontraba segregada y almacenada en diferentes reparticiones municipales.

Describa el proceso de gestión e implementación de la iniciativa. Incluya además si durante este proceso la iniciativa fue prototipada, testeada, evaluada y piloteada, antes de alcanzar su estado actual o final.

La idea e implementación se gestionó desde el Depto. de Asesoría Urbana, unidad que visibilizó los primeros prototipos de información territorial en materias propias de esa unidad municipal (Plan Regulador, Estudios de Riesgos, Catastros Urbanos, Plan Verde). Para ello se contrató a un geógrafo para ser parte del equipo, quien se encargó de la digitalización y georeferenciación de datos. Una vez obtenidos los primeros resultados, se continuó en la escala municipal, generándose diversos modelos pilotos, tanto de visualización como de aplicaciones de gestión de información, los que posteriormente fueron validados por funcionarios claves pertenecientes a diferentes unidades municipales. Una vez validado el modelo del SIG se contrató un servicio externo para realizar el soporte informático.

¿A quién o a quiénes beneficia la iniciativa? Especifique si los usuarios son funcionarios/as  y/o ciudadanos/as. Adicionalmente, cuantifique la cantidad de usuarios/as que se ven beneficiados actualmente con la iniciativa.

Existen dos grupos de usuarios directamente beneficiados con la iniciativa. El primero de ellos son los funcionarios del Municipio, para los cuales la herramienta suministra insumos básicos en su quehacer diario en materias de gestión y planificación territorial, ayudando a la correcta toma de decisiones. El segundo grupo beneficiario corresponde a los ciudadanos de Coronel, para los cuales la herramienta provee una base de datos abierta con información oficial, fidedigna y confiable.

¿Qué repercusiones positivas generó en los/as usuarios/as (funcionarios/as o usuarios/as-ciudadanos/as) la solución implementada?

Cambio de cultura organizacional en los funcionarios municipales. Si bien la implementación de las TIC es un cambio disruptivo, una vez interiorizado ha generado importantes ventajas, tales como disminución de tiempos en labores administrativas; disminución de atenciones al público, reducción de las burocracias, y menores tiempos de respuestas a los ciudadanos a necesidades urbanas y ambientales. Para los ciudadanos acceso inmediato a información territorial, evitar largos trámites y tiempo.

Indicadores
  • Nombre: Visitas portal ecológico ecoronel.cl
  • Valor Antes: 0 lecturas mensuales
  • Valor Después: 000 lecturas mensuales
  • Comentarios: Aumento considerable de acceso de información a través de internet

 

  • Nombre: Total de consultas presenciales sobre la normativa urbana
  • Valor Antes: 25 consultas mensuales
  • Valor Después: 3 consultas mensuales
  • Comentarios: Disminución de atenciones a público, permitiendo el desarrollo de nuevas funciones

 

  • Nombre: Tiempos de espera de los usuario en atención
  • Valor Antes: 35 minutos
  • Valor Después: 2 minutos
  • Comentarios: Disminución de los tiempos de espera

 

  • Nombre: Tiempo en dar respuesta a requerimientos de los usuarios
  • Valor Antes: 20 días
  • Valor Después: 1 día
  • Comentarios: Disminución de los tiempos de respuesta a requerimientos
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