• Michelle
  • Daniela
  • Felipe
  • Janet

Describa de manera general la iniciativa que está postulando:

El Aseguramiento de la Calidad de las intervenciones sanitarias fija prioridad en un Plan de Acción con población en situación de discapacidad y continuidad de acciones preventivas, recuperativas y de rehabilitación a lo largo del ciclo vital. La rehabilitación de base comunitaria se debe implementar en una sala de rehabilitación que disponga el CESFAM, pero de acuerdo al MINSAL, ellas están consideradas en establecimientos de APS con población mayor a 12.000 personas. La comuna San Juan de La Costa cuenta con 8.762 habitantes, por tanto, no alcanza el mínimo requerido. En la actualidad el CESFAM de Puaucho ha adaptado su sala de reuniones para el Programa de Rehabilitación, con todas las limitaciones que ello implica. Por su parte, la Universidad de Los Lagos, entidad pública y estatal, requiere de campos clínicos asegurados, resguardando estándares de calidad para sus procesos formativos. Por ello, a partir del 2018 se gestó una alianza estratégica para que a través de su Convenio Docente Asistencial el Departamento de Salud Municipal San Juan de La Costa se constituya en un Centro de Práctica Modelo para futuros profesionales de la Región y, por su parte, la Universidad de Los Lagos, en el 1er. Semestre 2020, adquirirá, instalará y equipará un container de 40? que se constituirá en la PRIMERA SALA DE REHABILITACIÓN INTEGRAL de la Comuna San Juan de la Costa, a disposición de los 8.762 usuarios y usuarias que actualmente atiende el Departamento de Salud.

¿Por qué considera que la iniciativa es innovadora? 

Se implementará una Sala de Rehabilitación Integral en CESFAM Puaucho que hoy la Comuna no posee, para atender dignamente a 8.762 habitantes con alto % de vulnerabilidad, en un territorio rural geográficamente disperso. Al mismo tiempo, se fortalece el proceso formativo de futuros profesionales mediante el Convenio Docente Asistencial con la Universidad Estatal de la Región. Esta iniciativa responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, respecto a generar alianzas inclusivas entre gobierno y sociedad civil construidas sobre principios y valores compartidos, que coloca a la gente en el centro, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas y además, se trata de una innovación social abierta, replicable, que genera impacto y transformación social, donde está presente la colaboración intersectorial que beneficia tanto a habitantes de la Comuna como a futuros profesionales de la región. Da sostenibilidad económica y es viable a largo plazo.

¿Cuál es el problema u oportunidad identificado del que se hace cargo esta innovación?

El Departamento de Salud Municipal San Juan de La Costa requiere dar atención a los portadores de problemas de salud de origen físico y sensorial que demandan prestaciones de rehabilitación ambulatoria, orientada a disminuir los tiempos de recuperación y/o prevenir, retrasar o mejorar una situación de discapacidad. Hoy este trabajo se hace de manera limitada por cuanto el CESFAM Puaucho no cuenta con una Sala de Rehabilitación, ello porque el MINSAL solo considera su construcción en establecimientos APS con población mayor a 12000 personas y la comuna San Juan de La Costa posee 8.762 habitantes. La alta vulnerabilidad de sus habitantes y la dispersión geográfica de esta zona rural exige la búsqueda de otras soluciones. Con el aporte de la Universidad de Los Lagos se contará con la PRIMERA SALA DE REHABILITACIÓN INTEGRAL a disposición de los usuarios que actualmente atiende el Departamento de Salud y también se fortalece el proceso formativo de estudiantes de esa casa de estudios.

¿Desde dónde se origina la iniciativa?

Los compromisos de gestión del Departamento de Salud Municipal San Juan de La Costa, requeridos por la Municipalidad San Juan de La Costa, el Modelo de Atención Integral de Salud y los Estándares Generales de Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Abierta, han permitido a los equipos de trabajo, liderados por la Directora del Departamento, evaluar de manera permanente los requerimientos que se deben abordar con carácter multidisciplinario, el uso eficiente de los recursos disponibles y la búsqueda de fuentes de financiamiento. Las reuniones técnicas entre la Encargada de Rehabilitación, Psicólogo de Terreno y la Encargada de RRHH y Capacitación permitieron identificar una oportunidad para fortalecer el Convenio Docente Asistencial con la Universidad de Los Lagos a partir de la necesidad de esta Casa de Estudios Superiores por asegurar un número determinado de campos clínicos para sus estudiantes, mejorando sus estándares de calidad en los procesos formativos.

Describa el proceso de gestión e implementación de la iniciativa. Incluya además si durante este proceso la iniciativa fue prototipada, testeada, evaluada y piloteada, antes de alcanzar su estado actual o final.

? Revisión Convenio Docente Asistencial ? Definición de necesidades áreas a fortalecer ? Elaboración de Proyecto de Fortalecimiento Convenio Docente Asistencial ? Validación con Equipo Técnico Cesfam Puaucho para Implementación Sala de Rehabilitación ? Presentación Proyecto a Autoridades Universidad de Los Lagos ? Validación Universidad de Los Lagos en consejos internos ? Reunión entre autoridades para notificación aceptación de Proyecto de Fortalemiento Convenio Docente Asistencial e implementación Sala de Rehabilitación Integral ? Definición Plan de Trabajo con equipo coordinador del Convenio ? Socialización con Funcionarios y Asociación de Funcionarios ? Socialización con Comunidad ? Habilitación Sala de Rehabilitación Integral ? Puesta en marcha nueva Sala de Rehabilitación Integral

¿A quién o a quiénes beneficia la iniciativa? Especifique si los usuarios son funcionarios/as  y/o ciudadanos/as. Adicionalmente, cuantifique la cantidad de usuarios/as que se ven beneficiados actualmente con la iniciativa.

Esta iniciativa beneficia a 8.762 habitantes de la Comuna San Juan de la Costa que requieran rehabilitación física y/o psicológica en condiciones óptimas y de mejor calidad en la atención respondiendo a las metas sanitarias dispuestas por el MINSAL, 136 funcionarios y funcionarias del Departamento de Salud Municipal San Juan de La Costa que se capacitarán con la Universidad de Los Lagos y a 46 estudiantes por año en proceso de práctica de carreras del área de la salud, pedagogías, administración y formación técnica de nivel superior de la Universidad de Los Lagos.

¿Qué repercusiones positivas generó en los/as usuarios/as (funcionarios/as o usuarios/as-ciudadanos/as) la solución implementada?

Por parte de la Municipalidad San Juan de La Costa la iniciativa fue muy bien valorada por su principal autoridad, el Alcalde y la Directora del Departamento de Salud que han apoyado permanentemente al Equipo responsable del Proyecto. La Asociación de Funcionarios AFUSAM MAR ve este proyecto como una oportunidad para entregar dignidad a los usuarios y usuarias del Departamento, pero también valoran ampliamente que socias de sus gremios estén involucradas directamente en el diseño y sean parte de las iniciativas innovadoras que nacen desde las bases de la institución. Por parte de la Universidad de Los Lagos, el Proyecto fue aprobado por sus instancias internas y esperan replicarlo con otros establecimientos de Atención Primaria de Salud de la Región. En el 1er. Trimestre 2020 se espera presentar los avances a la Comunidad Organizada para informar sobre el inicio de la construcción de la 1era Sala de Rehabilitación Integral para San Juan de La Costa.

  • Nombre: Total de atenciones realizadas en sala de rehabilitación anual
  • Valor Antes: 1500
  • Valor Después: 2800
  • Comentarios: Información Estadística DEIS

 

  • Nombre: Porcentaje de Ingreso Anual en Sala de Rehabilitación
  • Valor Antes: 218
  • Valor Después: 283
  • Comentarios: Información Estadística DEIS

 

  • Nombre: Número de Pasantes Universidad de Los Lagos en Depto Salud San Juan de La Costa 1er. año de Proyecto
  • Valor Antes: 20
  • Valor Después: 30
  • Comentarios: Durante el 1er año se proyectan 30 pasantes, para aumentar a 46 en el 2do año de ejecución

 

  • Nombre: Número de Capacitaciones para Funcionarios Certificadas por la Ulagos
  • Valor Antes: 1
  • Valor Después: 4
  • Comentarios: Capacitaciones incorporadas al PAC 2020 para funcionarios de Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar