• Marcos
  • Iván
  • Andrea
  • Mónica

Describa de manera general la iniciativa que está postulando:

La iniciativa busca promover la resolución de conflictos de relevancia penal en materia juvenil a través de prácticas restaurativas con el objeto de aumentar los niveles de reparación de las víctimas respecto al daño sufrido y los niveles responsabilización del infractor por el daño ocasionado. En atención a esto, el Ministerio de Justicia y DDHH generó un modelo de intervención a través de un estudio práctico de mediación penal juvenil. Generando una instancia de dialogo entre la víctima y el infractor, siendo esta la primera experiencia de justicia restaurativa en responsabilidad penal adolescente en Chile.

¿Por qué considera que la iniciativa es innovadora? 

Es la primera instancia de justicia retaurativa en el sistema penal adolescente chileno que trabajó conforme a un acuerdo de cooperación generado por el Ministerio de Justicia y DDHH que incorporó al Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública. Paralelamente esta instancia también consideró una evaluación externa la cual es supervisada desde el Instituto de Criminología de la Universidad de Lovaina pionera en implementar modelos de justicia restaurativa.

¿Desde dónde se origina la iniciativa?

Dentro del contexto de proceso de reforma penal adolescente actualmente vigente en Chile, el equipo postulante emprendió el desafío de incorporar una iniciativa tendiente a revisar la factibilidad de practicas de justicia resturativa dentro del sistema mencionado. Se revisaron experiencia comparadas de Bélgica, Irlanda del Norte y España, que han desarrollado diversas prácticas restaurativas que resultan beneficiosas para determinados casos y perfiles de adolescentes.

Describa el proceso de gestión e implementación de la iniciativa. Incluya además si durante este proceso la iniciativa fue prototipada, testeada, evaluada y piloteada, antes de alcanzar su estado actual o final.

A inicios del 2016, luego de generado el diseño de trabajo de la iniciativa, el equipo convocó a una mesa de trabajo interinstitucional en la cual participaron activamente representantes del Ministerio Público y Defensoría Penal Pública, donde se fijaron los criterios de derivación de casos desde el sistema penal juvenil a un centro de mediación supervisado por el equipo postulante, asimismo el equipo consideró pertinente una asesoría externa en el diseño del modelo de intervención y una supervisión del mecanismo de mediación a implementar, para ello se trabaja con el Instituto de Criminología de Lovaina. Hoy en día se encuentra firmado un convenio que formaliza la derivación de los casos que son enviados a mediación y se han producido instancia de dialogo y acuerdos.

¿A quién o a quiénes beneficia la iniciativa? Especifique si los usuarios son funcionarios/as  y/o ciudadanos/as. Adicionalmente, cuantifique la cantidad de usuarios/as que se ven beneficiados actualmente con la iniciativa.

Población Beneficiaria: está determinada por el perfil de casos que se derivan, dentro del universo total de causas del responsabilidad penal adolescente ingresadas a la Fiscalía Centro Norte. La iniciativa beneficia a la ciudadanía, ya que restaura a la víctima y propende a la responsabilización del infractor y por ende a su reinserción social. También beneficia a Fiscales y Defensores en el desarrollo de sus tareas disminuyendo horas hombre de trabajo y costos para el sistema de justicia.

  • Nombre: Días de tramitación causas con salidas no judicial
  • Valor Antes: 95
  • Valor Después: 60
  • Comentarios: en base al promedio de días de la iniciativa

 

  • Nombre: N°profesionales especializad justicia restaurativa
  • Valor Antes: 15
  • Valor Después: 55
  • Comentarios: especialización en Min. Publico, DPP y Minju

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar