Método integrativo para el control de la limpieza en playas de residuos provenientes de la acuicultura

Año: 2018
Origen: Servicio
Municipio/Servicio: Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
Integrantes
Descripción General
Indicadores
Integrantes
  • Sergio Javier
  • Caroline Marlene
  • Manuel Eduardo
Descripción General

Describa de manera general la iniciativa que está postulando:

La iniciativa comenzó con un estudio de caracterización de residuos en la playa grande de Tongoy, los resultados fueron presentados en un focus group con representantes de las empresas cultivadoras. Se alcanzó el acuerdo de sectorizar la playa asignando responsabilidades por tramos georeferenciados, lo que quedó incorporado en sus Planes de Acción Ante Contingencias. La metodología de trabajo integra 3 elementos claves en materia de gestión ambiental: cumplimiento de la normativa (D.S. 320/2001) que exige mantener limpieza de playas; generación de conocimientos relacionados al impacto por la producción de residuos en la acuicultura e; integración de la ciudadanía mediante vinculación de instituciones fiscalizadoras, agentes (empresas de cultivo) y habitantes del sector. Toda la información se encuentra contenida en una Geodatabase del tipo raster construída especialmente para ello.

¿Por qué considera que la iniciativa es innovadora? 

La iniciativa presentada implica un cambio en el enfoque de trabajo desde una fiscalización del cumplimiento de la norma a una integración Público-Privada a través de la sensibilización ambiental para cumplir las exigencias normativas que quedan expresadas como compromisos voluntarios. Incorpora además una nueva herramienta tecnológica (SIG), que permite realizar análisis geográfico en escalas temporal y espacial.

¿Cuál es el problema u oportunidad identificado del que se hace cargo esta innovación?

Durante muchos años se le ha dificultado al Servicio la fiscalización del cumplimiento a la norma en materia de limpieza de playas, ya sea debido a la imposibilidad de determinar la responsabilidad o sencillamente al no existir un medio de prueba que permita sustentar causas en Tribunales. Esta situación llevó al equipo a plantear una forma de trabajo que fuera validada por los agentes, irrefutable y controlada con apoyo de otras instituciones.

¿Desde dónde se origina la iniciativa?

El trabajo es el resultado de un proceso creativo mediante el cual Sernapesca IV región obtuvo el primer lugar en el concurso Inspirate durante el año 2015, en proyecto cofinanciado por CORFO para impulsar innovación en el Servicio. De este surgieron 7 ideas de las que se testearon 2 durante el año 2016. Estas aportaron los componentes base para idear la metodología de monitoreo y control que se postula en esta ocasión.

Describa el proceso de gestión e implementación de la iniciativa. Incluya además si durante este proceso la iniciativa fue prototipada, testeada, evaluada y piloteada, antes de alcanzar su estado actual o final.

Se prototipó 2 ideas, Control de procesos aplicado a cultivo de Ostiones y Determinación de Indicadores de sustentabilidad mediante uso de SIG, las que sirvieron de base para desarrollar esta metodología. La iniciativa ya se encuentra en etapa piloto desde enero de 2018, es actualmente reconocida por la comunidad quienes la evalúan positivamente y la comienzan a hacer suya. Lo más relevante es que la institución la incorporó para el año 2019 en su matriz de riesgo.

¿A quién o a quiénes beneficia la iniciativa? Especifique si los usuarios son funcionarios/as  y/o ciudadanos/as. Adicionalmente, cuantifique la cantidad de usuarios/as que se ven beneficiados actualmente con la iniciativa.

Esta iniciativa beneficia principalmente a las localidades de Tongoy (4435 hab.), Guanaqueros (1395 hab.) y Puerto aldea (50 hab.). También beneficia a 7 empresas de cultivo y unos 200 pescadores/cultivadores, los cuales han mejorado su imagen hacia la comunidad. Al Sernapesca, ya que genera registros, permite monitorear indicadores y mejorar su eficiencia. A los turistas estivales (15000 prs./día) y, a las futuras generaciones que recibirán y aprovecharán un patrimonio ambiental más sostenible.

¿Qué repercusiones positivas generó en los/as usuarios/as (funcionarios/as o usuarios/as-ciudadanos/as) la solución implementada?

En los agentes se ha observado más responsabilidad y dedicación con los planes de limpieza. Aumentó el número de voluntarios recolectando residuos y apilándolos, lo que demanda mayores esfuerzos de coordinación para asegurar su retiro posterior. La totalidad de los funcionarios de Sernapesca IV Región, en el marco de la celebración del aniversario institucional Nº 40 organizaron una actividad de limpieza al Humedal de Pachingo, zona que no se encuentra cubierta por las empresas.

Indicadores
  • Nombre: N° de agentes con responsabilidad asignada
  • Valor Antes: 2
  • Valor Después: 8
  • Comentarios: Aumento de participantes

 

  • Nombre: N° de Instituciones involucradas
  • Valor Antes: 1
  • Valor Después: 3
  • Comentarios:

 

  • Nombre: % Estaciones sin observaciones
  • Valor Antes: 3
  • Valor Después: 65
  • Comentarios: Ahorro horas hombre y Reducción impacto ambiental

 

  • Nombre: % Superficie de Playa con responsabilidad asignada
  • Valor Antes: 0
  • Valor Después: 90
  • Comentarios: Aumento de cobertura
Menú