• Lilian Alejandra
  • Rodrigo Fabian
  • Angelo Edgardo
  • Raúl Andrés

Describa de manera general la iniciativa que está postulando:

La iniciativa surge tras un trabajo colaborativo con organizaciones de personas vinculadas a discapacidad y como ellos manifiestan las principales barreras para ser considerados como sujeto de un subsidio, desde ahí surge la inquietud de poder elaborar un llamado focalizado en condiciones especiales en la línea de mejoramiento y/ o ampliación de vivienda, todo lo anterior incrementado por susidios complementarios que permitan disponer de un monto mayor que logre habilitar la vivienda para familias donde exista un integrante que presente discapacidad física. El llamado busca dar una solución integral a la persona con discapacidad al cuidador y a la familia en su conjunto.

¿Por qué considera que la iniciativa es innovadora? 

En el servicio no se había dado un llamado de estas características, busca ampliar la cobertura de subsidios habitacionales de Mejoramiento y/o Ampliación de la vivienda de manera simultánea enfocado a familias con personas con discapacidad se flexibilizan requisitos para que puedan tener la opción sin discriminar por Registro Social de Hogares. Se genera un subsidio para una vivienda accesible, se acompaña a empresas y consultores, Se genera el primer itemizado técnico para viviendas accesibles

¿Cuál es el problema u oportunidad identificado del que se hace cargo esta innovación?

El MINVU no llegaba a un número importante de familias que necesitaban recibir apoyo del estado para acondicionar sus viviendas, frente a la condición de vulnerabilidad en que se encontraban al tener en su núcleo familiar un integrante con discapacidad. Desde ahí surge diseñar un llamado extraordinario para La Araucanía, en condiciones especiales que recogiera todas aquellas limitantes que las propias organizaciones señalaban como las barreras que les impedían poder postular a los subsidios

¿Desde dónde se origina la iniciativa?

Tras una audiencia con organizaciones vinculadas a discapacidad y el Jefe de Planes y Programas de esta SEREMI. En esa oportunidad se convoca al equipo técnico a esta reunión por ello surge la inquietud en el equipo técnico de abordar las necesidades planteadas mediante un llamado focalizado como se explicó en el punto anterior. Para ello elaboro una fundamentación con estadísticas de discapacidad de la región y, se solicita al Sr. Ministro se autorice esta iniciativa regional.

Describa el proceso de gestión e implementación de la iniciativa. Incluya además si durante este proceso la iniciativa fue prototipada, testeada, evaluada y piloteada, antes de alcanzar su estado actual o final.

Surge el 2017, cuando se solicita la autorización para el desarrollo de un Programa Piloto Regional. De ahí comienza el diseño que tardó 3 meses, luego vino la etapa de la difusión a consultores, empresas constructoras y posteriormente se identificaron las familias que se vincularon con las empresas, para consensuar la solución técnica-constructiva, una vez en acuerdo de las partes el proyecto fue visado por SERVIU y se ejecutó la obra, logrando resultados de alto impacto para las familias. El 2018, fue necesario repetir esta iniciativa por la alta demanda, para ello se evaluó el proceso del año anterior y se decidió mejorar, generando un Itemizado Técnico, se detallaron las Especificaciones Técnicas, se trabajó una Banda de Precios que incorporó los valores de mobiliario y artefactos.

¿A quién o a quiénes beneficia la iniciativa? Especifique si los usuarios son funcionarios/as  y/o ciudadanos/as. Adicionalmente, cuantifique la cantidad de usuarios/as que se ven beneficiados actualmente con la iniciativa.

Los beneficiarios directos son 262 familias, quienes vieron sus viviendas reacondicionadas. Indirectamente benefició a: Consultores, Municipios, Empresas Constructoras, pues les permitió llegar a familias que no son habituales receptores de subsidios habitacionales, pudieron conocer la rutina diaria de una persona con discapacidad, de cómo el cuidador desarrolla tareas diarias muchas veces invisibilidades y como la dinámica familiar se adecua a la inaccesibilidad de la vivienda.

¿Qué repercusiones positivas generó en los/as usuarios/as (funcionarios/as o usuarios/as-ciudadanos/as) la solución implementada?

Reportan un cambio sustancial en calidad de vida, actualmente habitan una vivienda accesible. El avance de los niños es destacable. En los consultores y empresas constructoras, destaca la responsabilidad social. Como funcionarios ha sido una oportunidad para innovar dando un paso más en el quehacer profesional. Esta iniciativa es una invitación a la inclusión, a la pertinencia en la intervención pública, mediante un trabajo colaborativo entre los usuarios, el privado y el rol del estado

  • Nombre: Nº de llamados a subsidios de vivienda para personas discapacitadas
  • Valor Antes: 0
  • Valor Después: 2
  • Comentarios: Se elaboran 2 llamados en condiciones extraordinarias para persona con discapacidad

 

  • Nombre: Diseño y difusión del llamado focalizado regional para personas con discapacidad física
  • Valor Antes: 0
  • Valor Después: 2
  • Comentarios: Se elabora un programa focalizado para personas en situación de discapacidad en condiciones extraord

 

  • Nombre: Proyectos admisibles para la vivienda de personas en situación de discapacidad
  • Valor Antes: 0
  • Valor Después: 404 proyectos admisibles
  • Comentarios: na

 

  • Nombre: Presupuesto para Asignación de subsidios para personas en situación de discapacidad
  • Valor Antes: 0
  • Valor Después: 018, 5 UF
  • Comentarios: na

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar