• Ninoska Valeska
  • Mireya
  • Jorge Ignacio
  • Jael

Describa de manera general la iniciativa que está postulando:

La Secretaria Comunal de Planificación (SECPLAN) identificando las necesidades de implementar medidas de mitigacion con el Patrimonio cultural que se encuentra en el subsuelo ha realizado un trabajo permanente con el equipo de profesionales, técnicos y administrativos para incorporar en los nuevos proyectos comunales las nociones de planificación conjunto al patrimonio arqueológico, buscando el cuidado, protección y eventual difusión. Esta iniciativa trajo consigo la conscientización del Equipo en cuanto a los diversos valores culturales que posee la comuna de Arica, la realización de estudios de reconocimiento Arqueológico, puesta en valor patrimonial, caracterizaciones arqueológicas, talleres patrimoniales entre las unidades municipales y una mesa rotativa SECPLAN que propuso desarrollar nuevas estrategias para la creación de proyectos comunales donde primeramente se propicie Sociedad, Cultura y Patrimonio. La planificación patrimonial ha logrado resignificar los proyectos de inversión comunal, los diseños incorporan Arqueología previendo plazos y costos de ejecución de obras. Simultáneamente se contribuye a la difusión del pasado colectivo para fomentar la noción de un pasado y por tanto un futuro que requiere de nosotros para la mantención de nuestra comuna en el tiempo.

¿Por qué considera que la iniciativa es innovadora? 

El patrimonio arqueológico esta en boga, variados proyectos de inversión pública se han visto ?afectados? por el hallazgo de registros arqueológicos e históricos en el transcurso de sus obras, lo que ha conllevado la paralización, aumento de plazo y/o aumento de recursos. En esta iniciativa, el patrimonio arqueo-histórico se ha tomado como una oportunidad de planificar los proyectos incorporando este componente, no solo para prever plazos, costos y tiempo, si no también, para adquirir como SECPLAN nuevos antecedentes culturales de Arica. Entonces, el patrimonio arqueo-histórico no es visto como un problema, si no, como una oportunidad de interiorizarnos como comuna con nuestro pasado e ir previendo las intervenciones en función a la eventual aparición de componentes culturales, generando un catastro y planes de manejo para futuras intervenciones.

¿Cuál es el problema u oportunidad identificado del que se hace cargo esta innovación?

Las obras de la Municipalidad de Arica constantemente se veían interferidas por la aparición de componente cultural arqueo-histórico en el subsuelo, lo que traía consigo modificaciones de contrato, adecuación con arqueólogos(as) y aun así, existía un constante proceso de retraso y consideración del patrimonio mismo como un problema. El patrimonio cultural con planificación y difusión entra en una dinámica diferente de valorización, por lo cual, fue necesario transformar primeramente la visión del equipo de SECPLAN frente al patrimonio y posteriormente utilizarlo como una herramienta de identidad cultural. Entonces, lo que en un principio se consideró como problema, con el tiempo se ha convertido en una instancia que permite interactuar e incorporar nuevos agentes en los proyectos comunales.

¿Desde dónde se origina la iniciativa?

En primera instancia, fue necesaria la incorporación de un(a) arqueólogo (a) al equipo de planificación comunal para hacerse cargo de solucionar los problemas del Parque Centenario y dar respuestas al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), solicitado por parte del Equipo proyectista. Con el avanzar del tiempo, las problemáticas se fueron haciendo evidentes en cuanto al desconocimiento de procedimientos, historia y tipos de estudios, incorporando desde esta nueva área profesional iniciativas en arqueología. La arqueóloga se creó un plan de trabajo a corto plazo, el que fue incrementando con el tiempo y logró alcanzar la Planificación territorial previendo la incorporación del patrimonio cultural.

Describa el proceso de gestión e implementación de la iniciativa. Incluya además si durante este proceso la iniciativa fue prototipada, testeada, evaluada y piloteada, antes de alcanzar su estado actual o final.

Primeramente se implementaron Planes de manejo para obras que pudiesen afectar el patrimonio arqueológico, esta iniciativa fue un poco extraña para el equipo antiguo que llevaba años haciendo proyectos sin considerar el ítem arqueo-histórico, por lo tanto, se procedió a efectuar talleres a funcionarios de SECPLAN y DEMUCE que son las áreas que mas en contacto están con el patrimonio. Posterior a ello se establecieron zonas que tienen alta densidad arqueológica (Planificación Territorial) y que en caso de efectuar proyectos en estas zonas es necesario complementar procedimientos, para lo cual se implementan las Caracterizaciones o Estudios Arqueo-históricos. Los conocimientos aprehendidos durante esta etapa fueron puestos en valor en actividades y una mesa educativa

¿A quién o a quiénes beneficia la iniciativa? Especifique si los usuarios son funcionarios/as  y/o ciudadanos/as. Adicionalmente, cuantifique la cantidad de usuarios/as que se ven beneficiados actualmente con la iniciativa.

Esta iniciativa beneficio en primera instancia al municipio en cuanto a los plazos, costos y modificaciones que pueden conllevar la sobras, sobre todo en la comuna de Arica donde existen altos índices de hallazgos arqueo-históricos. Por actos seguido, ha propiciado que los y las funcionarias que han participado de los talleres tengan nuevos conocimientos sobre la prehistoria de nuestra comuna, fortaleciendo lazos de identidad y comentando entre sus familias los conocimientos aprendidos. Finalmente, se han presentado a la comunidad -en el Parque Centenario- algunos alcances de las materialidades salvatadas, así como también el desarrollo de actividades de carácter patrimonial arqueológico descubriendo formas de concientizar sobre nuestro pasado local.

¿Qué repercusiones positivas generó en los/as usuarios/as (funcionarios/as o usuarios/as-ciudadanos/as) la solución implementada?

En los funcionarios(as) tanto administrativos, técnicos y profesionales se generó interés sobre el comportamiento y la cosmovisión de los habitantes de nuestra ciudad en el pasado, discusiones y rondas de preguntas que finalmente terminaron por determinar que actualmente será consultada la sociedad previo a algún proyecto y se definirán alcances según la visión patrimonial que cada localidad posea. En cuanto a los (as) ciudadanos (as) las actividades impulsadas por SECPLAN han tenido excelente acogida por parte de la población, con altas convocatorias y gran capacidad de educación. Finalmente, para el municipio contar con una planificación territorial que involucra medidas de manejo desde una visión arqueología ha permitido generar proyectos que no impactan, ni dañan el componente cultural. Que permite disminuir costos ante hallazgos no previstos y que impulsa al interior de las obras un programa especializado de arque-historia para los (as) trabajadores (as).

  • Nombre: Detención de obras municipales por aparición de hallazgos Arqueo-históricos (2017-2019)
  • Valor Antes: 180 días
  • Valor Después: 15 días
  • Comentarios: Ahorro de dinero municipal y tiempos de ejecución

 

  • Nombre: Difusión del Patrimonio Cultural desde SECPLAN a la ciudadanía Actividades 2017-2019
  • Valor Antes: 0 personas
  • Valor Después: 000 personas
  • Comentarios: Mayor cobertura educativa

 

  • Nombre: Difusión en Mesa Educativa Parque Centenario 2019
  • Valor Antes: 0 personas
  • Valor Después: 500 personas por mes
  • Comentarios: Mayor cobertura por su ubicación en el Parque

 

  • Nombre: Talleres a funcionarios Municipales (SECPLAN-DEMUCE)) 2018
  • Valor Antes: 0 personas
  • Valor Después: 60 personas
  • Comentarios: Fomento al trabajo en equipo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar