Sala de Rehabilitación Basada en la Comunidad Infantil

Año: 2019
Origen: Municipio
Municipio/Servicio: Renca
Integrantes
Descripción General
Indicadores
Integrantes
  • María Violeta
  • Rosa María
  • Nicole Regina
  • Francisca Alejandra
Descripción General

Describa de manera general la iniciativa que está postulando:

La iniciativa postulada implica la implementación conjunta con la Corporación Municipal de Salud de la comuna de un dispositivo de intervención, en el contexto de los programas de rehabilitación comunitaria, orientado a niño/as y adolescentes, que permite entregar prestaciones de rehabilitación específicas (basadas en los modelos de neurorehabilitación, integración sensorial y psicomotricidad). Lo anterior considera: ? Entrega de Intervenciones de terapia ocupacional y kinesiología individual, de manera permanente. ? Intervenciones de terapia ocupacional y kinesiología de manera grupal. ? Apoyo psicosocial a familiares y cuidadores, promoviendo el apoyo mutuo, la organización y la asocatividad. ? Capacitación a familiares y/o cuidadores de los niños/as y adolescentes. ? Visita domiciliaria de las familias, de manera de reconocer necesidades en contexto inmediato. ? Gestión de Redes sociales, que permita la participación, integración e inclusión de los NAA y sus familias, a los diferentes espacios sociocomunitarios (escolar, laboral, social, cultural, deportivo, etc).

¿Por qué considera que la iniciativa es innovadora? 

La unidad de Discapacidad, perteneciente al Departamento Social de la DIDECO, junto a la Corporación de Salud de la comuna, propone y ejecuta la primera sala de Rehabilitación Basada en la Comunidad Infantil para personas menores de 18 años que presenten alguna situación de discapacidad o de interferencia en su desarrollo. A partir del trabajo en red y el fortalecimiento de la rehabilitación comunitaria de la comuna, se propone la implementación de este espacio para la población que no logra acceder a prestaciones de salud, logrando ser consolidado como la primera iniciativa en su tipo, lo que es reconocido tanto por el Servicio de Salud Metropolitano Occidente como por el Servicio Nacional de Discapacidad.

¿Cuál es el problema u oportunidad identificado del que se hace cargo esta innovación?

En los meses de noviembre de 2017 y marzo de 2019, se realizan dos diagnósticos participativos en torno a la temática de discapacidad, en ambos diagnósticos tuvieron un alcance de carácter comunal y se convocaron a las madres y padres de niños/as en situación de discapacidad. En la actualidad, la situación de acceso a programas de tratamiento y rehabilitación para la población infantil es ampliamente reconocida como una problemática social, en tanto existe una demanda sentida y reiterada en los diferentes dispositivos de apoyo socio sanitario municipales, sin embargo, la oferta de recursos tanto a nivel público como privado es escasa.

¿Desde dónde se origina la iniciativa?

La implementación de la Sala de Rehabilitación de base comunitaria Infantil se origina por la inquietud que plantean las familias de niños/as y adolescentes en situación de discapacidad en torno a sus dificultades de acceso instancias específicas de rehabilitación e inclusión. Lo anterior, es consistente con la implementación de la Estrategia comunal para la inclusión y la participación social de personas en situación de discapacidad y sus familias desarrollada en 2018, respondiendo a las dimensiones de salud y atención temprana, las que buscan facilitar el acceso a acciones de rehabilitación a niños/as y adolescentes en situación de discapacidad favoreciendo su inclusión oportuna y efectiva en sus contextos familiares y educativos.

Describa el proceso de gestión e implementación de la iniciativa. Incluya además si durante este proceso la iniciativa fue prototipada, testeada, evaluada y piloteada, antes de alcanzar su estado actual o final.

Comienza en el mes de marzo de 2019 y de manera conjunta con la Corporación Municipal de Salud. Inicialmente, involucra recursos de ésta, de la Oficina de Discapacidad y de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de San Sebastián, los que permiten la contratación de dupla de rehabilitación y adquisición del equipamiento, para iniciar atenciones el mes de abril. De forma simultánea, se continúa trabajando en la gestión de recursos, logrando en el mes de noviembre la adjudicación de recursos por parte del SENADIS, los que se orientan a financiar un piloto nacional. Finalmente, y entendiendo que la iniciativa se enmarca en las necesidades manifestadas por las familias de los NNA en situación de discapacidad, la implementación también ha considerado la participación de éstas.

¿A quién o a quiénes beneficia la iniciativa? Especifique si los usuarios son funcionarios/as  y/o ciudadanos/as. Adicionalmente, cuantifique la cantidad de usuarios/as que se ven beneficiados actualmente con la iniciativa.

Los beneficiarios de este proyecto son aquellos niños/as y adolescentes hasta los 17 años y 30 días, en situación de discapacidad (o a riesgo de ésta) de la comuna de Renca, además de sus cuidadores y /o familiares, sean pesquisados en el programa ?Chile Crece Contigo?, en el nivel secundario, Unidad de Discapacidad de la comuna o en algún otro dispositivo de referencia, que sea capaz de identificar la necesidad de atención socio sanitaria y/o comunitaria de la población descrita.

¿Qué repercusiones positivas generó en los/as usuarios/as (funcionarios/as o usuarios/as-ciudadanos/as) la solución implementada?

Las repercusiones observadas son de carácter cualitativo y se basan en el relato de los mismos usuarios/as donde se reconoce una acogida favorable, en tanto perciben un espacio que logra responder a las necesidades de atención y rehabilitación de su familiar. En ese contexto, el que se encuentre en la comuna y enmarcado en la atención primaria facilita el acceso a la intervención, disminuyendo los tiempos de espera y de traslado, recibiendo una atención de especialidad e integral. Por otro lado, la inclusión de la mirada comunitaria ha permitido, por una parte el trabajo en red multisectorial y por otra, el involucramiento de las familias en la resolución de sus problemáticas percibidas, consolidándose en agentes activos de cambio, en tanto también han aumentado sus herramientas para responder a las necesidades que perciben sus NNA en situación de discapacidad.

Indicadores
  • Nombre: Resultados de las evaluaciones cognitivas de las personas mayores. (Promedios de las reevaluaciones
  • Valor Antes: 18 Puntos
  • Valor Después: 23 puntos
  • Comentarios: MONTREAL COGNITIVE ASSESSMENT MOCA, test de evaluación cognitiva validado en Chile.

 

  • Nombre: Percepción en la calidad de vida de las personas mayores.
  • Valor Antes: 50
  • Valor Después: 80
  • Comentarios: Escala de calidad de vida de personas mayores

 

  • Nombre: Estado de la funcionalidad de las personas mayores
  • Valor Antes: 60
  • Valor Después: 90
  • Comentarios: Mejoras en la funcionalidad de las actividades de la vida diaria

 

  • Nombre: Sobre carga del cuidador
  • Valor Antes: 83 Puntos
  • Valor Después: 62 Puntos
  • Comentarios: Disminución en el nivel de estrés del cuidador post atencion en sala multisensorial
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