• Rodrigo Albornoz Becki
  • Carolina Echeverría Moya
  • Touraj Jafarieh
  • Francisco San Martín

Describa de manera general la iniciativa que está postulando:

Chile, que por su geografía está continuamente expuesto a eventos naturales o antrópicos, requiere un sistema eficiente de respuesta de las instituciones del Estado para mitigar el impacto que las emergencias provocan en la población en general, y especialmente, la más vulnerable. El SIDSE aumenta el estándar de la respuesta estatal, ya que logra caracterizar socialmente a las familias afectadas, gestionar la información y disponerla a quienes toman decisiones en menos tiempo y con mejor calidad

¿Por qué considera que la iniciativa es innovadora? 

El antiguo instrumento EFU, carecía de un modelo de gestión y manejo eficiente de datos, entre otras debilidades. A partir de la implementación del SIDSE, se modifica la visión de este proceso, en pos de realizar un catastro con información de mejor calidad, más moderno, con datos a disposición de todos los Ministerios y Servicios y herramientas de apoyo para usuarios municipales, como plataformas de registro y aplicaciones de encuestaje móvil, con una filosofía de inclusión y apoyo transversal.

¿Desde dónde se origina la iniciativa?

Describa el proceso de gestión e implementación de la iniciativa. Incluya además si durante este proceso la iniciativa fue prototipada, testeada, evaluada y piloteada, antes de alcanzar su estado actual o final.

El sismo que afectó al norte del país y el gran incendio de Valparaíso, ambos en 2014, desnudaron las falencias de la EFU como medio de evaluación de necesidades, ya que no contaba con todas las variables que caracterizaran adecuadamente a la población, principalmente la más vulnerable, como discapacitados y adultos mayores, entre otros. A fines de 2014, comienza el re-diseño del instrumento, definición de procesos, desarrollo de una plataforma tecnológica segura y moderna y un modelo de gestión eficiente, incluyendo prototipos, pruebas en terreno, evaluaciones y 3 pilotos. El resultado: nuevo instrumento Ficha Básica de Emergencia (FIBE), plataforma ad-hoc, capacitación a 100% de los municipios y desarrollo de la App FIBE Móvil, con capacidad de georreferenciación y captura de fotografías

¿A quién o a quiénes beneficia la iniciativa? Especifique si los usuarios son funcionarios/as  y/o ciudadanos/as. Adicionalmente, cuantifique la cantidad de usuarios/as que se ven beneficiados actualmente con la iniciativa.

Esta iniciativa beneficia al funcionario público, especialmente municipales, que debe realizar el levantamiento de información (2.000 usuarios aprox. en 15 regiones del país), ya que cuenta con mejores medios y herramientas. También se beneficia potencialmente a quienes se encuentren en territorio nacional al momento de una catástrofe, considerándose un derecho universal el ser encuestados con este instrumento. El Diagnóstico Social es la fuente oficial de información para todas las ayudas del Estado, por lo que es utilizado por MINVU, MINEDUC, MINSAL, entre otros, que también se ven beneficiados al contar con datos más precisos y de manera más oportuna, lo que permite focalizar eficientemente sus medidas de respuesta y rehabilitación.

  • Nombre: Días desde ocurrido un evento en que se cubre el 90% de la población afectada
  • Valor Antes: EFU (antiguo instrumento) – 115 días para Terremoto Tarapacá
  • Valor Después: FIBE (nuevo instrumento) – 27 días para el terremoto de Coquimbo
  • Comentarios: Ambos eventos son comparables, dado que se trata de un mismo tipo de emergencia (terremoto) aún cuando en el caso de Tarapacá fueron aproximadamente 8.200 las familias catastradas y en el caso de Coquimbo fueron 17.700. A pesar de duplicar las familias, c

 

  • Nombre: Días desde ocurrido un evento en que se gestiona el primer bono
  • Valor Antes: Aluvión de Atacama – 22 días
  • Valor Después: Terremoto Coquimbo – 5 días
  • Comentarios:

 

  • Nombre: Personal capacitado en aplicación de instrumento de caracterización social en emergencia
  • Valor Antes: Con la anterior encuestas EFU no existía un proceso formal de capacitación
  • Valor Después: Hoy se efectúan capacitaciones semestrales a los funcionarios públicos, tanto presenciales como a través de un e-learning que cuenta con 1.800 matriculados, 1.400 de ellos funcionarios municipales y el resto correspondientes a otras instituciones, tales c
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