Informativo de Ayuda en Papel para el Contribuyente

Año: 2020
Origen: Municipio
Municipio/Servicio:

Servicio de Impuestos Internos
Administración Central del Estado

Descripción
La iniciativa que se ha desarrollado, comprende la entrega de un “informativo en papel” que explica paso a paso el ingreso de una solicitud a través de la página del servicio de impuestos internos, específicamente cómo acceder para ingresar una orden de trabajo al departamento de avaluaciones. Con esto, el contribuyente puede hacer una presentación online, adjuntando documentación en formato pdf. Su ciclo de vida es el siguiente: la necesidad nació, en el momento de atender a un contribuyente, de indicarle y explicarle lo que debe hacer para realizar una determinada acción en la página del SII, frente a lo cual, normalmente el contribuyente solicita que se le escriba lo que se le ha dicho, lo que extiende el periodo de atención, y genera una sobrecarga para los funcionarios. El desarrollo de esta iniciativa ha tenido su pick en esta época de pandemia, pues al principio de ella, de acuerdo a las medidas sanitarias, la atención al público era mínima, a pesar de los requerimientos de atención de los contribuyentes. Esto motivó al equipo a tener esta información prepicada a libre disposición de los contribuyentes, pegada en las puertas de ingreso etc., con el fin de que por sí solos, sin la asistencia de un funcionario, pudiesen realizar sus trámites, La iniciativa es un aporte a la descentralización de las oficinas del Servicio, ya que se generan más presentaciones online.

Menú