Dirección del Trabajo
Administración Central del Estado

Descripción
Debido a la situación de pandemia por COVID-19 en la cual nos encontramos y, considerando el dinamismo y dispersión de la normativa emitida al respecto, se vio la necesidad de disponibilizar para el ámbito laboral una herramienta que contribuyera a la implementación de medidas de preventivas y de control para evitar el contagio en los lugares de trabajo. Esta herramienta, consta de 2 partes, la primera destinada a ser utilizada en las fiscalizaciones como también para la autoevaluación por las entidades empleadoras, y una segunda, destinada a aportar con medidas y recomendaciones complementarias. Ambas secciones permiten tanto a instituciones fiscalizadoras, como trabajadores, organizaciones sindicales, empleadores, organismos administradores, comités paritarios y expertos en prevención de riesgos, aplicar de forma preventiva el instrumento, lo que, conforme a la masa laboral existente en el país, pretende ser un aporte importante a la gestión preventiva en los espacios de trabajo. Esta herramienta, denominada “Formulario Único de Fiscalización de Medidas Preventivas para el COVID 19 en Lugares de Trabajo” (FUF), fue confeccionada inicialmente por funcionarios de la Dirección del Trabajo y luego fue escalando hacia un trabajo conjunto y consensuado con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, la Superintendencia de Seguridad Social y Ministerio de Salud. Este instrumento se encuentra a disposición en la página web del Paso a Paso Laboral.

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