Sistema de Asistencia Telefónica “CURACAVÍ RESPONDE” acercando la información y orientación en salud a las familias

Año: 2020
Origen: Municipio
Municipio/Servicio:

Servicio de Salud Metropolitano Occidente
Administración Central del Estado

Descripción
Consiste en la implementación de una Central Telefónica, que funciona con 4 líneas atendidas por 8 Profesionales Trabajadoras Sociales; se apuesta por un servicio profesionalizado de atención al usuario de la comuna, en el contexto de que somos el único prestador de salud en el territorio, que se realiza una disminución o adecuación de las atenciones y desde la perspectiva de los usuarios se produce una restricción en la movilidad dado el inicio de la cuarentena, donde se disminuye el desplazamiento de grupos de riesgo, personas con enfermedades crónicas cardiovasculares, osteomusculares, respiratorias y personas mayores, principales usuarios de nuestro sistema de salud. La plataforma permitió no solo informar en lo inmediato sobre medidas de prevención de contagio, síntomas, señales de alerta y que hacer frente a la presencia del coronavirus, sino que además contener emocionalmente a los usuarios, resolver dudas sobre las prestaciones de salud que se realizan en los Centros de Salud de la Comuna y en un nivel de resolución más avanzado satisfacer a través de gestión interna, coordinaciones con unidades de agenda y profesionales médicos y no médicos las necesidades de atención aguda y/o dar continuidad a los tratamientos farmacológicos de personas con enfermedades crónicas. Este servicio brinda atenciones a través de Call-Center, realiza su trabajo al comienzo en horario hábil evolucionando a un horario extendido y luego estando disponible los fines de semana.

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