Tableros digitales para gestionar grupos de trabajo

Año: 2019
Origen: Municipio
Municipio/Servicio:

Superintendencia de Pensiones
Servicio de la Administración Central del Estado

Descripción
Implementamos el uso de tableros digitales cuyo objetivo es visualizar las distintas etapas o flujos de trabajo de manera gráfica y amigable a través de un sistema de tarjetas. Para ello, cada paso de un trabajo, proyecto o proceso se separa etapas (columnas) y cada tarea se representa con una tarjeta que va avanzando en las distintas etapas hasta que finalice su ejecución. En las tarjetas se puede visualizar: responsables, fechas de entrega, hitos de control, etc., las cuales además se pueden mostrar en colores distintos para diferenciar prioridades u otros fines. Dichas tarjetas pueden ser visualizadas y administradas por todo el equipo de trabajo. Todo lo anterior está basado en la metodología Kanban, que busca minimizar las pérdidas de tiempo que pueden existir en diversas tareas que se realizan en un trabajo. Asimismo, permite mejorar la calidad de los productos que se entregan a los usuarios(as) finales. Kanban es una técnica para visualizar y mejorar las prácticas laborales, que logra identificar los cuellos de botella que puedan ir apareciendo en los distintos procesos que se vayan realizando, minimizando los tiempos dedicados al cumplimiento de objetivos y metas, potenciando una mayor comunicación online y presencial con el equipo de trabajo. Es así como hemos logrado pasar desde un esquema tradicional rígido, en que el equipo de trabajo se limita a seguir las instrucciones dadas, a un formato más flexible en que se busca proponer soluciones.

Menú