Servicio de Salud Arauco
Servicio de Salud

Descripción

La iniciativa “Aplicación para acercar la salud a la comunidad”, consiste en la creación de una app móvil y web, denominada HSIL (www.hsil.cl), la cual nace como consecuencia de la pandemia y los cuidados sanitarios que adoptó el establecimiento para evitar brotes de contagio por COVID-19. El principal objetivo es acercar el establecimiento a los usuarios, fortaleciendo la relación del equipo de salud con la comunidad.  Esta herramienta digital comenzó a crearse en noviembre del 2020, mediante fondos que entrega el Programa de Hospital Amigo, pero a través de retroalimentaciones de usuarios y funcionarios, ha ido evolucionando y mejorando con el paso de los meses.  Ante la imposibilidad de que los hospitalizados reciban visitas, la aplicación permite que los familiares o amigos puedan conocer las necesidades de los usuarios hospitalizados a través de mensajes y agendar videollamadas acompañadas de un funcionario asesor, lo que favorece la recuperación de quien se encuentra hospitalizado. Otra función que permite la app, es la solicitud de tratamientos farmacológicos a domicilio mediante un formulario y el seguimiento del estado en que se encuentra la dispensación.  Para mantener informada a la comunidad y facilitar cualquier flujo de información, la iniciativa permite llamar de manera directa al establecimiento, actualizar los datos de SOME y acceder a los reportes de la comuna de Lebu respecto casos positivos y el proceso de vacunación contra el Covid-19.

La iniciativa soluciona y evita distintos problemas producto de la pandemia, como la congestión de personas en el hospital, ya sea, por la solicitud de fármacos a domicilio, actualización de datos en SOME o desinformación sobre el estado y necesidades de los paciente hospitalizados.  Por otro lado, el sistema de salud pública se caracteriza por los largos tiempos de espera para realizar trámites y gestiones, por lo que es de suma importancia contar con información oportuna (Reportes) para la toma de decisiones. La iniciativa permite consolidar todo estos puntos mencionados anteriormente en una app, cuyos beneficios son múltiples y pueden ir desde la optimización de los tiempos del personal y de los usuarios, hasta la interacción con pacientes hospitalizados desde lugares remotos mediante una estrategia que se centra en el bienestar de la comunidad y de sus trabajadores, la cual toma fuerza en territorios con gran dispersión geográfica, pobreza y ruralidad.

La ley 20.584 de derechos y deberes de los pacientes está relacionada con las acciones vinculadas a la atención en salud y por otro lado, existen 10 medidas del programa que certifica Hospital Amigo, donde destacan que los servicios clínicos con camas básicas deben contar con un mínimo de 6 horas de visita, entregar información a familiares, compañía y asistencia espiritual, una atención oportuna, respeto a la interculturalidad, entre otras; que, a raíz de las medidas sanitarias por COVID-19, se vio afectado el cumplimiento de estas, provocando un aumento en la preocupación de los pacientes y familiares, ya que, por miedo a contagiarse, evitaban ir al establecimiento a realizar consultas o gestiones.  . Por lo anteriormente, se buscó alternativas que lograsen cumplir con los derechos del paciente, evitando el flujo de personas y brotes de contagio mediante el aprovechamiento del incremento de conexiones a internet como consecuencia del confinamiento de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar