Data Social: El portal de visualización de datos de la realidad social de Chile

Año: 2021
Origen: Administración Central del Estado
Municipio/Servicio: Subsecretaría de Evaluación Social

Subsecretaría de Evaluación Social
Administración Central del Estado

Descripción

Data Social es una plataforma sectorial de información abierta de la Subsecretaría de Evaluación Social, que permite comprender la realidad país y avanzar hacia un mejor diseño de la política social. Para esto se despliegan indicadores que caracterizan la realidad socioeconómica y la oferta pública existente, así como proyectos implementados por la sociedad civil.   En la sección de indicadores socioeconómicos, se entregan datos de pobreza y pobreza extrema por ingresos y multidimensional, con base en datos de CASEN, así como las carencias multidimensionales de la pobreza utilizando datos de CENSO y registros administrativos, esto último es innovador en tanto utiliza bases de datos administrativos para describir a la población. También aborda la caracterización socioeconómica desde el punto de vista de grupos prioritarios e indicadores sociales.   En la sección de visualización de oferta, se presentan los programas públicos que están siendo ejecutados por el Estado, clasificados por Ministerios y Servicios y el presupuesto asociado a la ejecución, así como por temáticas transversales (ciclo de vida de beneficiarios, grupos prioritarios al que se dirigen y temáticas generales como salud, educación, ciudad, entre otros). Asimismo, se presenta una recopilación de proyectos aprobados por el Consejo de Donaciones Sociales, presentados cada año por la sociedad civil para recibir donaciones con fines sociales.

Data Social es innovadora por: 1) ser una plataforma de datos abiertos sectorial al ámbito social, en línea con la Agenda de Modernización, en tanto representa la materialización de mejoras en el uso de la información recolectada por el Estado y en la gestión de las políticas públicas, de manera simple e integral; 2) unir la caracterización de la población y la oferta pública y de la sociedad civil, incluyendo información de los programas no sociales a cargo de DIPRES, permitiendo potenciar la coordinación y sinergia de la política pública; 3) presentar la clasificación de la oferta pública a partir de aspectos transversales, como grupos vulnerables y otros conceptos relacionados, permitiendo salir de la clasificación de la oferta segregada por instituciones, y; 4) caracterizar la población mediante indicadores desarrollados a partir de bases de datos administrativas.

Data Social surge en el marco del rol más ambicioso del Ministerio de Desarrollo Social y Familia: velar por la coordinación, consistencia y coherencia de las políticas sociales, promoviendo la participación de la sociedad civil. Esta plataforma aborda el problema de las deficiencias en la coordinación de la oferta del Estado y la sociedad civil, así como en la gestión y uso de datos, en tanto pone a disposición de las instituciones públicas, funcionarios del Estado, investigadores y ciudadanía en general, información de caracterización de los grupos más vulnerables, así como de la oferta pública y de la sociedad civil con desagregación territorial. Por tanto, Data Social entrega insumos para la toma de decisiones, entregando herramientas para realizar diagnósticos de brechas en la cobertura de problemas y duplicidades de la oferta pública, potenciando el ciclo de las políticas públicas, así como los procesos de diagnóstico locales en relación con la descentralización del Estado.

Menú