Servicio de Salud Antofagasta
Servicio de Salud

Descripción

La UPC Neonatal cuenta con una sala de Lactario a donde las madres de los pacientes hospitalizados acuden para extraerse leche materna en dos horarios durante el día (mañana y tarde). Producto de la Pandemia COVID-19 debió suspenderse tanto las visitas de pacientes como el funcionamiento del Lactario, lo que afectó de forma importante a nuestros pacientes ya que dejaron de recibir leche materna durante un período aproximado de 5 Meses, debiendo alimentarse solo con fórmula artificial, la que lamentablemente no siempre es bien tolerada. Por este motivo se solicitó la compra de insumos (cooler, refrigerantes) para poder implementar un lactario ambulatorio, es decir que las madres pudiesen extraerse la leche en sus casas, en el horario en que ellas definieran, debiendo entregarla en la UPC neonatal para ser refrigerada en la Unidad de SEDILE. En un principio debió priorizarse a las madres de los pacientes de UCI, debido a que contábamos aun con pocos insumos (8 cooler v/s 9 pacientes UCI). Pero gracias a una donación “anónima” y desinteresada logramos contar con 20 cooler más con sus respectivas unidades refrigerantes, lo que nos permitió abarcar a un número mayor de madres. A esto se sumó después una donación de 350 bolsas para almacenar leche materna, lo que son entregados a las madres para almacenar la leche en su domicilio.

Porque es una iniciativa de bajo costo y muy fácil de implementar. Sólo basta una buena coordinación con la unidad de SEDILE para el almacenamiento de las leches y una buena educación a las madres en cuanto a los beneficios que tiene para su hijo el mantener una lactancia materna exclusiva, los cuidados que deben tener para la extracción de le leche en el domicilio y así evitar la contaminación de ésta, además de cómo conservarla hasta que sea entregada en nuestra unidad.

El principal problema es la poca tolerancia que tiene algunos RN a la fórmula láctea artificial, además del costo que significa para el hospital la compra de este producto.  La mayor oportunidad que se identifica es el poder lograr que nuestros RN prematuros puedan ser dados de alta con lactancia materna exclusiva, ya que hemos visto que la producción láctea de las madres aumenta considerablemente si la extracción de leche la realizan en su domicilio (entorno habitual, no estresante como lo es un hospital) y en un horario que ellas disponen, no el impuesto por nosotros. Además, las madres se sienten más participes de los cuidados en la hospitalización de su hijo. Esta mayor producción de leche materna significa una disminución en el uso de fórmulas artificiales, disminuyendo así también los costos que esto significa para el Hospital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar