Los públicos al Centro

Año: 2021
Origen: Administración Central del Estado
Municipio/Servicio: Subsecretaría de las Culturas y las Artes

Subsecretaría de las Culturas y las Artes
Administración Central del Estado

Descripción

La iniciativa se titula LOS PÚBLICOS AL CENTRO y corresponde a la realización de proyectos de cocreación y coprogramación con públicos en organizaciones culturales como parte de un proceso de capacitación y mentoría entregado por la Unidad de Programación y Públicos.  Este enfoque sitúa a las personas al centro de la gestión para la articulación de proyectos creativos y la toma de decisiones, y busca generar mayor participación de la sociedad civil en las diversas entidades que conforman el ecosistema cultural. La ejecución contempló una fase de testeo en 2019 con 5 organizaciones de distintos territorios para poner a prueba ideas e hipótesis surgidas del estudio Espacios Culturales de Chile y sus Públicos. La experiencia reafirmó la necesidad de enfocarse en procesos de codiseño de proyectos con involucramiento de las personas a fin de constituir comunidades de públicos en torno a las organizaciones, lo que se llevó a cabo en los años 2020 y 2021 a través de una convocatoria abierta gestionada por la misma Unidad en contexto de pandemia y confinamiento.    Como resultado se conformaron 9 comités de programación con participación ciudadana en espacios culturales de distintas regiones del país, y se produjeron 36 cocreaciones en diversos formatos en contexto de pandemia y confinamientos (radioteatros; piezas de danza, música y teatro; muestras de fotografías, etc.).  La metodología ha inspirado a otras organizaciones y proyecta replicarse en otros programas del Ministerio.

La iniciativa innova en la manera de abordar la problemática de baja participación cultural, disminución en la asistencia a actividades artístico-culturales presenciales y bajo involucramiento de las personas con el ecosistema al promover proyectos de cocreación y coprogramación con públicos en organizaciones culturales emplazadas en distintos contextos. Este enfoque releva los procesos de codiseño que involucran a las organizaciones culturales y a sus destinatarios finales -los públicos- en la toma de decisiones y elaboración de contenidos a diferencia de las estrategias de facilitación de acceso que han predominado en otros programas. La articulación de la iniciativa se basó en un estudio de diagnóstico y en planes piloto coordinados por la Unidad, cuyas inferencias se incorporaron en las etapas posteriores de ejecución junto a una consulta sobre Públicos y Covid19 hecha por el mismo equipo, lo que también constituye una innovación en relación a la manera de estructurar programas.

La iniciativa aborda la baja participación cultural en Chile identificada por la Encuesta Nacional de Participación Cultural 2017 (ENPC) y los cambios en hábitos y prácticas culturales de los públicos derivados de la masificación de plataformas digitales durante la última década.  De acuerdo a recientes análisis, la baja participación cultural incide en los niveles de cohesión social y en el sentido de pertenencia a una comunidad; mientras el uso intensivo y masificado de pantallas reafirma el consumo cultural individual y la fragmentación de los vínculos.  Los diagnósticos instan a repensar la manera en que las personas se involucran con el ecosistema cultural, revisar las nociones de públicos y explorar en formatos que les impliquen de una manera más activa -especialmente en contexto de pandemia y post pandemia- a fin de contrarrestar la merma que se aprecia en los niveles de asistencia a actividades artísticas presenciales y en la concurrencia a espacios culturales.

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