Renca
Municipalidad

Descripción

Pídelo en Cleta en una iniciativa municipal que tiene como objetivo apoyar en la distribución y entrega de productos a emprendedores y locales de Renca, usando como medio de transporte las bicicletas que son un recurso sustentable, ecológico y que durante la pandemia por COVID-19  ha aumentado considerablemente su uso, ya que se considera seguro en lo que respecta a las medidas de cuidado. Esta iniciativa surge para ayudar a los emprendedores y negocios que tuvieron que reinventarse y/o modificar sus formas de atención, además, de poder entregar a los vecinos de Renca los servicios y/o productos que por temas de discriminación territorial de varias aplicaciones de despacho no pueden acceder, por lo tanto, Pídelo en Cleta se plantea como una alternativa de servicios de despacho.  Con el tiempo esperamos que los bici logísticos (repartidores), puedan transformarse en una cooperativa de trabajo fomentando así la creación de nuevos empleos y una nueva opción para los locales de Renca que quieran contar con servicios de despacho de sus productos.  Como se mencionó antes, en varios sectores de la comuna las aplicaciones de delivery y/o despacho no llegan, por tanto Pídelo en Cleta, esperamos que sea un programa que entregue justicia territorial a los locales, negocios, emprendedores  para que puedan ampliar el alcance de sus usuarios y mejorar sus ventas, así como también esperamos que entregue a los vecinos de Renca un servicio que les permita acceder a más variedad de productos.

Consideremos que es innovadora por tratarse del primer delivery municipal de Chile. Este se encarga de tomar pedidos y despachar al comercio local, generando reactivación económica, y entregando una alternativa a clientes/vecinos que tienen dificultades para salir de su hogar. Este delivery es en bicicleta, el cual es un transporte sustentable y ecológico, que disminuye la huella de Carbono. La iniciativa dura 4 meses y en este tiempo, los operadores de Pidelo en Cleta son capacitados en economía social y cooperativismo, impulsando que, a la finalización del programa, se independicen y continúen trabajando formando una cooperativa. En relación a lo anterior, la formación de la cooperativa de delivery, ofrecería una alternativa de trabajo digno a repartidores, frente a empresas que actualmente existen y que precarizan el trabajo del repartidor, sin contar con contrato de trabajo y derechos laborales. La incubación de la cooperativa, es con apoyo municipal.

De manera general, la iniciativa Pídelo en Cleta satisface las necesidades de trabajo de vecinos de la comuna, y por otra, la necesidad  de servicios de despachos y mensajería, por parte de los comercios en la comuna. Por lo tanto, a través de esta iniciativa identificamos algunas oportunidades, tales como; Facilita que los comercios locales de la comuna tales como restaurantes, emprendimientos relacionados con la creación artesanal de productos, así como la de reventa de artículos que estén formalizados, puedan tener un mayor alcance dentro de la comuna, ahorro de tiempo en la distribución de sus ventas entregando una alternativa de los servicios de deliverys que cobran por el despacho de encomiendas. Entrega además una fuente laboral alternativa a quienes buscan un trabajo asociado a la realización de actividades al aire libre, al deporte y en contacto con su comunidad.

https://www.youtube.com/watch?v=gf3YPvQWV78

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Abrir chat
Hola 👋
Tienes alguna consulta del concurso Funciona! 2023.
¿En qué podemos ayudarte?