Portabilidad de Datos de mis atenciones en salud: PORTAL DE PACIENTES

Año: 2021
Origen: Salud
Municipio/Servicio: Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente

Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente
Servicio de Salud

Descripción

La implementación de TICS en el ámbito público de salud se ha masificado en la última década, gracias a la consolidación de estrategias nacionales como SIDRA (Sistema  de Información de la Red Asistencial).  En este contexto, el uso de los denominados RCE (registros clínicos electrónicos) resultan ser un elemento base para el manejo de datos de pacientes y de sus atenciones en cada centro de salud, por lo que cabe peguntarse:

  • ¿Se comparte información clínica de pacientes entre distintos hospitales? ¿Se comparte dicha información con el dueño de ésta (el paciente)?

Respecto a la primera interrogante, nuestra Red Sur Oriente comparte información clínica entre los distintos niveles de atención, independiente del sistema de RCE, permitiendo al profesional tomar decisiones basadas en información disponible y evitando repetición de exámenes, procedimientos, consultas, etc.  Respecto a lo segundo, en la actualidad son muy pocos los centros de salud que comparten en línea información clínica con sus pacientes. Por lo general algunos centros contemplan a lo sumo acceso digital a resultados de exámenes, no así el resto de la información del paciente.  La iniciativa PORTAL DE PACIENTES permite a éstos PORTAR su información clínica mediante un portal web de fácil uso, agrupando sus distintos episodios de atención como atenciones de urgencias, de especialidad, exámenes/procedimientos., hospitalizaciones, intervenciones quirúrgicas, atenciones domiciliarias, recetas, entre otros.

La iniciativa Portal de Pacientes es innovadora, pues en la actualidad no existen centros de salud que brinden acceso digital amplio a los pacientes para consulta de sus documentos en ficha clínica, limitándose muchas veces solo a entrega de exámenes (laboratorio y/o radiología).  Dicha innovación ha permitido eliminar la barrera de acceso a la información, considerando que ésta es parte también de los derechos del paciente y evitando que éstos deban concurrir físicamente al centro asistencial para solicitar copia de su documentación clínica, ahorrando así la tramitación administrativa que esto implica y además el costo asociado para el solicitante, mejorando sustancialmente la oportunidad de acceso.  Es una iniciativa altamente replicable y mejorable por cuanto la mayoría de los centros de salud cuentan con distinto grado de avance en las estrategias de RCE, por lo que este tipo de iniciativas son posibles de replicar reforzando el enfoque de atención “CENTRADO Y CON EL PACIENTE”.

Los problemas identificados antes de generar la iniciativa Portal de Pacientes fueron:

  • Pacientes acceden a información impresa en el momento de atención, pero ésta muchas veces deja de estar disponible para él (sea por pérdida, deterioro del papel, u otro) necesitando concurrir nuevamente al centro asistencial para su solicitud.
  • Toda solicitud de información específica (ej. un episodio de ficha clínica) debe ser solicitada en forma presencial, y con una tramitación de al menos 20 días hábiles para su entrega.
  • Falta de mecanismos automatizados para que los usuarios puedan actualizar sus datos de contacto, pues la única opción es realizarlo por vía telefónica y/o presencial.
  • Falta de un modelo flexible para que el paciente con patologías crónicas notifique digitalmente la necesidad de despacho/retiro de fármacos ya recetados, debiendo concurrir doblemente a la Farmacia del centro asistencial (tanto para generar la solicitud como para luego retirar medicamentos).

 

Menú